La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, rápido)[1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, rápido)[1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, rápido)[1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki. En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

3 La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

4 Como crear y modificar una wiki en wikispace (página que está en inglés) 1.- Lo primero que debemos hacer es entrar en la pagina de wikispace, luego nos vamos a una ventanita a la derecha en la que pone get started, al darlo nos lleva a una pagina en donde debemos insertar nuestro nombre de usuario que queramos poner, la contraseña, nuestro y por ultimo si queremos hacer una wiki. Si queremos esta ultima opción nos saldrá que pongamos el nombre que queramos para nuestra wiki, los permisos que le queremos dar y para que se va a utilizar dicha wiki.

5 2.- Al entrar a la pagina nos sale una ventana, en inglés de como hacer todo en la wiki. Nosotros ignoramos esto y nos vamos al lio. Lo primero que vamos a hacer es darle al botón que hay justo arriba de la pantalla, en el que pone edit this page. 3.- Una vez dentro, es como un editor de texto, en el que se pueden hacer casi las mismas cosas que en el word por ejemplo. Nosotros iremos explicando cada botón: -los primeros tres símbolos son para poder cambiar a negrita, itálica y subrayada. -El siguiente botos es para poder elegir el color del texto y el tipo de letra. -El siguiente es para poder elegir el tamaño del texto. -El siguiente es para poder enumerar puntos y la que le sigue para quitarlos. -Después de estos viene un botón con el que ponemos una línea horizontal. -Los dos siguientes botones son el de poner y quitar un link, ya sea dentro o fuera del documento.

6 El siguiente botón es para poder poner widget, es decir poder poner música, video, calendarios, calculadoras, documentos y un largo etc. Para poder ponerlo pinchamos en la opción que nos sea precedente y nos saldrán una paginas webs, antes de hacer nada os vais a buscador y ponéis una de las paginas que salgan en las opciones citadas entráis, elegís los que mas os guste sea video, música etc copiáis donde pone embed u object y os vais de nuevo a la wiki. Donde te salen las paginas webs, pinchas la que has elegido y pegan el código en el cuadro de abajo, le das a terminar y ya lo tienes. -En los siguientes botones se puede insertar una tabla, poner caracteres especiales o simplemente usar code. 4.- Una vez que este como nos guste, arriba a la derecha o abajo también a la derecha aparecen los botones preview que es para ver como quedaría nuestra wiki y también aparece el botón save, que es guardar, al darle se nos saldrá automáticamente fuera de la pagina de editar.

7 Como crear y modificar un wiki en wikispace, página que está en inglés: 1.- Lo primero que debemos hacer es entrar en la pagina de wikispace, luego nos vamos a una ventanita a la derecha en la que pone get started, al darlo nos lleva a una pagina en donde debemos insertar nuestro nombre de usuario que queramos poner, la contraseña, nuestro y por ultimo si queremos hacer una wiki. Si queremos esta ultima opción nos saldrá que pongamos el nombre que queramos para nuestra wiki, los permisos que le queremos dar y para que se va a utilizar dicha wiki.

8 2.- Al entrar a la pagina nos sale una ventana, en inglés de como hacer todo en la wiki. Nosotros ignoramos esto y nos vamos al lio. Lo primero que vamos a hacer es darle al botón que hay justo arriba de la pantalla, en el que pone edit this page. 3.- Una vez dentro, es como un editor de texto, en el que se pueden hacer casi las mismas cosas que en el word por ejemplo. Nosotros iremos explicando cada botón: -los primeros tres símbolos son para poder cambiar a negrita, itálica y subrayada. -El siguiente botos es para poder elegir el color del texto y el tipo de letra. -El siguiente es para poder elegir el tamaño del texto. -El siguiente es para poder enumerar puntos y la que le sigue para quitarlos. -Después de estos viene un botón con el que ponemos una línea horizontal. -Los dos siguientes botones son el de poner y quitar un link, ya sea dentro o fuera del documento. Para ponerlo pondremos la dirección web si es externo y la oración o palabra que nos interese si es interno.

9 4.- Una vez que este como nos guste, arriba a la derecha o abajo también a la derecha aparecen los botones preview que es para ver como quedaría nuestra wiki y también aparece el botón save, que es guardar, al darle se nos saldrá automáticamente fuera de la pagina de editar. 5,- Una vez fuera de la página de editar a la izquierda hay cuatro botones más, de los cuales solo explicaremos el de manage: -Dentro de este le daremos a settings y dentro de este a look and feels. -Una vez dentro podremos cambiar el aspecto de nuestro blog en la primera opción de una manera rápida y sencilla. -En la segunda podremos cambiar los colores ya sea del fondo, de la letra y de los links. -En la cuarta opción le podremos poner un logo a nuestra wiki.


Descargar ppt "Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, rápido)[1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web."

Presentaciones similares


Anuncios Google