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Organización del Computador 1

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Presentación del tema: "Organización del Computador 1"— Transcripción de la presentación:

1 Organización del Computador 1
Lógica Digital 2 Circuitos y memorias

2 Flip-flops Circuitos combinatorios  Funciones Booleanas
El resultado depende sólo de las entradas Para hacer aplicaciones mas interesantes, necesitamos circuitos que puedan “recordar” su estado y que actúen según su estado y las entradas. ¿Para que? Para construir memorias, registros, contadores, etc. Un circuito lógico de estas características se denomina flip-flop. La razón porque memoriza un estado hasta que se le grabe otro estado diferente.

3 Realimentación Para utilizar sus valores previos, los circuitos secuenciales recurren a la realimentación. La realimentación se produce cuando una salida se conecta a una entrada. Ejemplo simple:. Si Q es 0 siempre será 0, si es 1, siempre será 1, porqué?

4 Flip-flop SR Uno de los circuitos secuenciales más básicos es el flip-flop SR. “SR” por set/reset. Circuito lógico y diagrama en bloque

5 Flip-flop SR La tabla característica describe el comportamiento del flip-flop SR. Q(t) es el valor de la salida al tiempo t. Q(t+1) es el valor de Q en el próximo ciclo de clock.

6 Flip-flop SR A los efectos del análisis de los estados, podemos considerar que el flip-flop SR tiene en realidad 3 entradas: S, R, y su salida actual Q(t). Note los dos valores indefinidos, cuando las entradas S y R son 1, el flip-flop es inestable ¿Por qué?

7 Flip-flop RS Para uniformar el tipo de compuerta a utilizar puede demostrarse fácilmente que todos los circuitos lógicos se pueden construir utilizando compuertas NOR o Compuertas NAND solamente. Esto ayuda a trabajar con los elementos reales ya que minimiza la cantidad de componentes físicos que incluimos en nuestro diseño lógico

8 Flip-flop RS NAND Q S R Q S R Q S R Aplicando De Morgan
S + Qt = S . Qt Q S R

9 Habilitación de datos (Enable)
Generalmente es necesario determinar cuando grabar información en un latch, a pesar de tener datos en la entrada Para habilitar (enable) es ideal la compuerta AND. Si Enable = 0, Q = 0 Si Enable = 1, Q = A A Q Enable

10 Flip-flop SR con Enable
Q S’ R’ S R Enable S S’ Q Enable Integramente con compuertas NAND Q R’ R

11 Ejercicio Encontrar Q para las señales R, S dadas S R S Q Q Q R t
R S Q Q Q t R

12 Ejercicio Encontrar Q para las señales R, S dadas S R S Q Q Q R t
R S Q Q Q t R

13 Circuitos sincrónicos
Los circuitos sincrónicos funcionan sobre lo que denominaremos base de tiempo. Es decir, las salidas dependen no sólo de las entradas, sino del estado en que estaban las salidas y del ritmo que impone la base de tiempo.

14 Bases de tiempo = Relojes
En general, necesitamos una forma de ordenar los diferentes eventos que producen cambios de estados Para esto usamos relojes Un “reloj” (clock) es un circuito capaz de producir señales eléctricas oscilantes, con una frecuencia uniforme

15 Cambios de estado Los cambios de estado se producen en cada tick de reloj Estos cambios pueden producirse cuando se produce un cambio de flanco (ascendente o descendente) o por un cambio nivel (alto o bajo)

16 Flip-flop RS sincrónico
CK S R Q 1 - Q S CK Q R

17 Flip-flop RS sincrónico
CK S R Q 1 - set S Q clock CK Q reset R

18 Ejercicio Encontrar Q para las señales R, S dadas usando RS síncrono
CK S R Q 1 - CK S R S Q Q CK t Q R

19 Ejercicio Encontrar Q para las señales R, S dadas usando RS síncrono
CK S R Q 1 - CK S R S Q Q CK t Q R

20 Flip-flop D Otra modificación al flip-flop SR es el denominado flip-flop D. Elimina el estado inestable asegurando que siempre S y R son mutuamente inversas Note que retiene el valor de la entrada al pulso de clock, hasta que cambia dicha entrada, pero al próximo pulso de clock.

21 Flip-flop D El flip-flop D es el circuito fundamental en:
una celda de 1 bit de memoria RAM, de tecnología estática (de las que nos ocuparemos en breve). un bit de un registro de un controlador Entrada Salida. un bit de un registro que compone la arquitectura de la CPU

22 Latch D con Preset y Clear
CLR CK D Q 1 X data D Q clock CK Q CLR

23 Registros Registro de 4 bits compuesto por 4 flip-flop D.

24 Registro de desplazamiento basado en flip-flop D
data D Q D Q D Q D Q CK CK CK CK

25 Limitaciones de los flip-flop
Ciclo de reloj data Q D Q D clock CK CK Q Q tpd Cuando se conectan en cascada para construir circuitos secuenciales, el tiempo de propagación tpd, que es el que tarda la entrada del latch en grabarse a su salida, puede hacer que una entrada tome el nuevo estado en tpd en lugar de en el ciclo siguiente de clock. Se trata de dispositivos transparentes. La entrada se propaga a la salida luego de tpd. tpd ¿Cómo se arregla esto?

26 Flip-flops Master Slave
Son dispositivos de almacenamiento no transparentes S Q S1 Q1 S2 Q2 CK CK Ciclo de reloj tpd Q Q2 Q1 R1 R2 R Q1 Q2

27 Flip-flop JK La idea es convertir el flip-flop SR en un flip-flop estable. Es posible realizar esta modificación. El flip-flop modificado se denomina JK. “JK” en honor de Jack Kilby (inventor del circuito integrado).

28 Flip-Flop JK A la derecha podemos ver el circuito lógico de flip-flop SR modificado. La tabla característica indica que es estable para cualquier combinación de sus entradas.

29 Latch JK CK J K Q 1 X J Q clock CK Q K

30 Diseño de circuitos Los circuitos digitales se pueden ver desde dos puntos de vista: análisis digital y síntesis digital. El Análisis Digital explora la relación entre las entradas a un circuito y sus salidas. La Síntesis Digital crea diagramas lógicos utilizando los valores expresados en una tabla de verdad. Los diseñadores de circuitos digitales deben tener en cuenta el comportamiento físico de los circuitos electrónicos, es decir existen retardos de propagación, los cuales pueden incidir cuando las señales toman distintos caminos, en la tabla de verdad de todo el sistema.

31 Contadores Un contador binario es otro ejemplo de circuito secuencial.
El bit de menor orden se complementa a cada pulso de clock. Cualquier cambio de 0 a 1 , produce el próximo bit complementado, y así siguiendo a los otros flip-flop.

32 Contador de 4 bits basado en Flip Flop JK
1 1 1 1 J Q J Q J Q J Q CK CK CK CK K K K K 1 1 1 1 LSB MSB

33 Ejemplo Diseño de un circuito secuencial
Diseñar un circuito secuencial que genere una secuencia de estados binarios: 00, 01, 10, 11 a partir de una señal de control x, que cada vez que esté en 1 y venga una señal de clock cambie de estado.

34 Ejemplo Diseño de un circuito secuencial
Diseñar un circuito secuencial que genere una secuencia de estados binarios: 00, 01, 10, 11 a partir de una señal de control x, que cada vez que esté en 1 y venga una señal de clock cambie de estado. 00 Diagrama de estado 01 11 10

35 Diagrama de estado Diseño de un circuito secuencial x = 0 00 x = 1
01 11 x = 0 x = 0 x = 1 x = 1 10 x = 0 x : señal de control

36 Como el contador tiene dos bits, se
usarán dos flip-flops (A y B), uno para cada bit. A B x ? 1 AB x = 0 00 x = 1 x = 1 01 11 x = 0 x = 0 control x = 1 x = 1 10 x = 0 x : señal de reloj

37 t t +1 Tabla de estado x = 0 00 x = 1 x = 1 01 11 x = 0 x = 0 control
1 Tabla de estado x = 0 00 x = 1 x = 1 01 11 x = 0 x = 0 control x = 1 x = 1 10 x = 0 x : señal de reloj

38 t t +1 A B x 1 JA KA ? CK J K Q 1 J Q control CK FF Usando flip-flops JK cómo deben ser sus entradas para que A cambie de su estado t a su estado t+1? Q K

39 Tabla de verdad Flip Flop JK
x 1 JA KA X 1 CK J K Q 1 J Q control CK FF Tabla de excitación Q K Tabla de verdad Flip Flop JK

40 t t +1 Mapas de Karnough A B x 1 JA KA X 1 JA B A x KA B A x

41 t t +1 Mapas de Karnough A B x 1 JA KA X 1 JA B A X 1 x KA B A 1 X x

42 t t +1 JA B A x KA B A JA = B.x KA = B.x x X 1 1 X Mapas de Karnough A
1 JA KA X 1 JA B A X 1 x KA B A 1 X JA = B.x KA = B.x x

43 t t +1 A B x 1 JB KB ? CK J K Q 1 J Q control CK FF Usando flip-flops JK cómo deben ser sus entradas para que B cambie de su estado t a su estado t+1? Q K

44 t t +1 A B x 1 JB KB X 1 CK J K Q 1 J Q control CK FF Usando flip-flops JK cómo deben ser sus entradas para que B cambie de su estado t a su estado t+1? Q K

45 Tabla de verdad Flip Flop JK x
Mapas de Karnough A B x 1 JB KB X 1 JB B A x KB B A Tabla de verdad Flip Flop JK x

46 t t +1 Mapas de Karnough A B x 1 JB KB X 1 JB B A X 1 x KB B A 1 X x

47 t t +1 JB B A x KB B A JB = x KB = x x X 1 1 X Mapas de Karnough A B x
1 JB KB X 1 JB B A X 1 x KB B A 1 X JB = x KB = x x

48 A JA Q JA = B.x CK FFA Q KA = B.x KA JB = x B JB KB = x Q CK FFB Q KB

49 A JA Q JA = B.x CK Q KA = B.x KA JB = x B JB Q KB = x CK Q x KB clock
FFA Q KA = B.x KA JB = x B JB KB = x Q CK FFB Q x KB clock

50 Circuitos secuenciales
Consideraciones de diseño: Hacer un diagrama de estado identificando las variables entrada (control) y salida. En el diagrama: un estado es un círculo, un flecha es una transición de un estado a otro. El número de flip-flops necesarios para el circuito es el número de bits que tienen los estados. Se realiza la tabla de estados y la tabla de excitación para cada flip-flop. Se diseña el circuito combinacional para cada entrada de cada flip-flop usando mapas de Karnough. Se implementa el circuito secuencial.

51 Celda de memoria seleccionar entrada S Q salida R leer/escribir (1/0)

52 Celda de memoria Celda de memoria S Q BC R seleccionar entrada salida
leer/escribir (1/0) leer/escribir (1/0)

53 Unidad de memoria de 4 x 3 bits
Unidad de memoria de 4 × 3 bits Dato de entrada (3 bits) D0 A0 BC BC BC A1 D1 BC BC BC Entrada de selección de memoria D2 BC BC BC D3 Decoder 2×4 BC BC BC leer/escribir Dato de salida

54 Unidad de memoria RAM

55 Unidad de memoria RAM

56 Celda de memoria RAM

57 Buffer de 3 estados EN = 0 EN = 1 IN OUT IN OUT EN: enable IN: input
OUT: output Esquema eléctrico

58 Buffer de 3 estados Tabla de verdad Diagrama EN: enable IN: input
OUT: output

59 Buffer de 3 estados Diagrama Tabla de verdad

60 Ejemplo: RAM de 16 x 1 bit

61 Ejemplo: RAM de 16 x 1 bit usando celdas de 4 x 4

62 Diagrama en bloque RAM de 64K x 8 bits
Chip 64 x 8 RAM

63 Ejemplo: RAM de 256K con 4 chips de 64K x 8

64 Ejemplo: RAM de 64K x 16 utilizando 2 chips de 64K x 8

65 Memoria ROM (read only memory)

66 Lógica interna de una ROM

67 Tabla de verdad ROM 32 x 8

68 Programación de ROM 32 x 8


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