La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La moral Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La moral Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad)."— Transcripción de la presentación:

1 La moral Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen. La moral es la consciencia que tiene una persona del bien y del mal por la cual se siente responsable de sus actos.

2 La conciencia moral La conciencia moral consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. A la sanción moral. La responsabilidad moral. La responsabilidad es la obligación en que se encuentra un agente moral de "responder" de sus actos, es decir de sufrir sus consecuencias. La responsabilidad supone la Imputabilidad, que es la propiedad en virtud de la cual un acto puede ser atribuido a una persona como su autor. En ética, la responsabilidad se asocia con los términos: compromiso, obligación, incumbencia, competencia y exigencia.

3 Tipos de moral Moral pre convencional: se responde a las normas culturales y/o sociales y las interpreta en términos de las derivaciones que las mismas pueden tener como consecuencia de su acción o respuesta (castigo, premio) o en términos del poder físico de la autoridad de quien emanan las normas. Se trata de una forma egocéntrica de razonamiento moral. Moral convencional: En este nivel es importante actuar de acuerdo con las expectativas del grupo que uno integra (incluso la familia) sin considerar las eventuales consecuencias. Es también importante mantener el orden en la sociedad y ello conlleva una comprensión de las normas y leyes necesarias para su funcionamiento. Moral pos convencional: En este nivel se trata de definir los principios y valores morales que están por encima de grupos y/o autoridades aunque los mismos los sostengan y apoyen. (alguien que va contra la ley establecida por la sociedad en la que vive.)

4 EJEMPLOS DE MORAL La moral es una guía para distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto.  La moral no es algo estático, ya que depende del contexto histórico y la cultura en particular que se trate. Algunos ejemplos de moral son: Ceder el lugar en el trasporte público a mujeres embarazadas, a personas con niños o mayores. Hacer la fila para esperar al colectivo. No hacer trampa en juegos o exámenes. Decir la verdad. Ayudar a una persona ciega a cruzar la calle. En caso de emergencia llamar a la policía, ambulancia, bomberos, etc. Ser amable con la gente que atiende en los servicios públicos, comercios, etc. No perjudicar la libertad de los demás. Escuchar las personas cuando me hablan, sin importar quienes sean o de donde provengan. Respetar la libertad de culto y expresión de los demás. No difamar a otras personas. Cuidar el medio ambiente.

5 Ayudar a alguien que lo requiera.
No fumar en lugares públicos, sobre todo si hay niños o personas que sufren de enfermedades respiratorias. No engañar a los demás, sean simple desconocidos, familiares, amigos o la misma pareja. Ayudar a alguien que lo requiera. No hacerles a los demás lo que no te gustaría que te hagan. Avisar en caso de llegar en retraso o no poder hacer asistir a un lugar que había sido acordado. No decir malas palabras o groserías, sobre todo enfrente de mayores. Presentarse ante los desconocidos. Saludar con un beso en la mejilla o estrechando la mano. Tolerar a los demás, sea por sus diferencias, distintos gustos, andar más lento, entre muchas otras. Respetar a todas las personas y seres vivos, sin hacer diferencias. No prejuzgar a las personas, es decir no emitir juicios anticipados de otros individuos. Vestirse cuando se está en la calle o lugares públicos. Ser responsable con las tareas que nos delegan o tomamos voluntariamente. Honrar a la nación a la que se pertenece. Amar y resguardar la seguridad de los hijos. No burlarse de las personas que lloran o sufren.

6 Administracion secretarial
Comentario personal La moral es muy importantes en la vida, ya que nos ayuda a respetar la dignidad humana. Srta. Elizabeth guambo Administracion secretarial Sexto nivel


Descargar ppt "La moral Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad)."

Presentaciones similares


Anuncios Google