La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial

2 ¿Qué es la Segunda Guerra Mundial?
La Segunda Guerra Mundial fue el mayor conflicto militar de la historia, debido a que participaron 72 estados, en los que se movilizaron más de 110 millones de hombres. Además, acabó con más de 50 millones de víctimas y el coste económico para los países fue inmenso. En este conflicto bélico se formaron dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje.

3 Neutralidad Española El 12 de junio de la neutralidad era abandonada para adoptar una posición de "no beligerancia" fórmula jurídica también utilizada por Italia antes de su entrada en la guerra. De esta forma, Franco estaría dispuesto a prestarle al Führer en cualquier momento los servicios que considerara más necesarios. En octubre de 1940, se celebra la entrevista de Hendaya, entre Franco y Hitler, reunión donde se abordaría la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. La entrevista acaba en fracaso ya que Hitler no acepta las peticiones del Caudillo. La política exterior española durante la Segunda Guerra Mundial destacó por su carácter vacilante. En un principio, El gobierno español decretaba la neutralidad del país el 4 de septiembre de ante el conflicto mundial. El rápido avance de los ejércitos alemanes en Europa, modifica la política exterior española. Franco, convencido de que la Alemania nazi ganaría la guerra, se plantea entrar en el conflicto y aliarse con Hitler.

4 División Azul El régimen franquista recupera el interés por la Alemania nazi, cuando Hitler invade Rusia. Franco autoriza una formación de una fuerza militar de voluntarios, la “División Azul”, la cual se envió en 1941 a combatir en Rusia en ayuda de Alemania. Así España entra en el conflicto, sin declarar la guerra. La unidad fue compuesta a partir de voluntarios procedentes de las milicias de Falange, los veteranos y encuadrada por oficiales de carrera que habían combatido en la Guerra Civil; donde en total de hasta personas. Los aviadores españoles voluntarios formaron la Escuadrilla Azul fue agregada al 27 Grupo de Caza de la Luftwaffe (fuerza aérea de la Alemania nazi).

5 Maquis Fueron un conjunto de guerrilleros que combatieron contra el régimen franquista y cuya resistencia comenzó durante la Guerra Civil. Pero el apogeo del Maquis vino, a partir de 1944, debido a la derrota del fascismo en Europa. Ese mismo año, el Partido Comunista Español confiaba en recibir ayuda por parte de los gobiernos aliados. Así que, en otoño una cuadrilla de unos 4000 guerrilleros iniciaron una entrada masiva por el Pirineo; pero terminó en un rotundo fracaso. En España, los guerrilleros se escondían en zonas rurales y desde allí combatieron mediante pequeñas contiendas el franquismo, pero fracasaron también ya que fueron derrotados por la acción de la guardia civil y debido a que no tuvieron apoyo social.

6 Época de aislamiento La causa principal del aislamiento internacional de España, no fue la colaboración con la Alemania nazi, si no que mantuvieran el régimen fascista, siendo el único que quedaba en pie. A pesar del optimismo de algunos sectores políticos españoles, las dificultades diplomáticas empezaron a concretarse desde el final de la guerra, y la soledad del franquismo se hace patente en Europa. En 1946, la situación diplomática del gobierno franquista empeoró gravemente debido a que la ONU, fundada tras el final de la Segunda Guerra Mundial, niega la entrada a España. Debido a esto, Francia cierra su frontera con España. Dejando al país totalmente aislado.

7 Fin del aislamiento La situación empezó a mejorar para España en 1948, gracias a que Argentina fue la defensora del Régimen Español ante las Naciones Unidas y su postura se vio muy favorecida. Además, la Guerra Fría atenuó el aislamiento, debido a que las potencias occidentales necesitaban el apoyo de gobiernos anticomunistas. En 1949 empezaron las relaciones diplomáticas entre Franco y los países europeos. Y en 1950, la ONU suspende las sanciones contra el gobierno del Caudillo. En 1953, se firma en Roma, el concordato del régimen franquista con la Santa Sede. Ese mismo año, España firma un acuerdo de amistad y cooperación, a cambio de recibir ayuda económica, Franco permite instalar 4 bases norteamericanas. Después de la firma del Concordato y la serie de pactos con los Estados Unidos, España es admitida en la ONU en 1955.

8 Bibliografía


Descargar ppt "La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google