La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de 2009 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de 2009 1."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de 2009 1

2 Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría 2

3 3 Dra. Yolanda Heredia Escorza Escuela de Graduados en Educación

4 Reforma Integral de la Educación Media Superior En el año 2006 inicia la Reforma Integral de la Educación Media Superior para ordenar este nivel educativo en el país. En ese año se realiza un diagnóstico nacional que reconoce más 6 000 tipos de bachillerato, una multiplicidad de modelos educativos, una gran variedad de perfiles de egreso de los alumnos, una diversidad de perfiles de los docentes, así como de planteles que diferían grandemente en sus facilidades. La subsecretaría de Educación Media Superior junto con la ANUIES toman el liderazgo para las acciones. En el año 2006 inicia la Reforma Integral de la Educación Media Superior para ordenar este nivel educativo en el país. En ese año se realiza un diagnóstico nacional que reconoce más 6 000 tipos de bachillerato, una multiplicidad de modelos educativos, una gran variedad de perfiles de egreso de los alumnos, una diversidad de perfiles de los docentes, así como de planteles que diferían grandemente en sus facilidades. La subsecretaría de Educación Media Superior junto con la ANUIES toman el liderazgo para las acciones. 4

5 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Para establecer un orden se realiza una gran consulta nacional entre las autoridades, directivos y profesores de los muy diversos subsistemas para tomar acuerdos respecto de: Lineamientos para el apoyo para la mejora de la infraestructura de los planteles. Un curriculum general basado en competencias a desarrollar en los egresados. Para establecer un orden se realiza una gran consulta nacional entre las autoridades, directivos y profesores de los muy diversos subsistemas para tomar acuerdos respecto de: Lineamientos para el apoyo para la mejora de la infraestructura de los planteles. Un curriculum general basado en competencias a desarrollar en los egresados. 5

6 Reforma Integral de la Educación Media Superior Un perfil de competencias docentes para todos los profesores de este nivel. Los arreglos administrativos necesarios para este cambio en el modelo educativo. Después de la consulta y el debate se definen tres tipos de competencias para los alumnos: las competencias genéricas, las competencias disciplinares (básicas y extendidas) y las competencias profesionales (básicas y extendidas). Un perfil de competencias docentes para todos los profesores de este nivel. Los arreglos administrativos necesarios para este cambio en el modelo educativo. Después de la consulta y el debate se definen tres tipos de competencias para los alumnos: las competencias genéricas, las competencias disciplinares (básicas y extendidas) y las competencias profesionales (básicas y extendidas). 6

7 Competencias de los estudiantes Todas las opciones de Bachillerato compartirán las competencias genéricas, que conforman el perfil de egreso, y las competencias disciplinares básicas, la cuales son comunes a toda la oferta académica del SNB. En tanto las competencias disciplinares extendidas y profesionales se definirán de acuerdo con los objetivos específicos y necesidades de los subsistemas e instituciones. Todas las opciones de Bachillerato compartirán las competencias genéricas, que conforman el perfil de egreso, y las competencias disciplinares básicas, la cuales son comunes a toda la oferta académica del SNB. En tanto las competencias disciplinares extendidas y profesionales se definirán de acuerdo con los objetivos específicos y necesidades de los subsistemas e instituciones. 7

8 Macro competencias de los alumnos El alumno se autodetermina y cuida de si. Se expresa y comunica. Piensa crítica y reflexivamente Aprende de forma autónoma Trabaja en forma colaborativa El alumno se autodetermina y cuida de si. Se expresa y comunica. Piensa crítica y reflexivamente Aprende de forma autónoma Trabaja en forma colaborativa 8

9 Competencias Docentes Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Organiza su formación continua lo largo de su trayectoria profesional. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Organiza su formación continua lo largo de su trayectoria profesional. 9

10 Competencias docentes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares, y sociales amplios. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares, y sociales amplios. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 10

11 Competencias docentes Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. 11

12 Proceso de realización 12 Profesores del sistema público se inscriben en la página de la ANUIES y solicitan con IES que lo ofrece La ANUIES notifica a la EGE el nombre de los docentes se les asigna Campus Cada Campus ha acreditado un número de instructores El diplomado se ofrece en sesiones presenciales los sábados y se entregan actividades el plataforma EGE acredita a los docentes El organismo certificador certifica a los docentes Solo los docentes certificados podrán ser contratados por el sistema de bachillerato

13 Ofertas para el desarrollo de competencias docentes Se diseña e imparte un Diplomado para docentes (actualmente 3ª.generacion ANUIES-EGE- Campus). Se diseña e imparte un Diplomado para directivos (actualmente en 1ª. Generación. ANUIES-EGE- Campus). Se diseñarán diplomados en especialidades para docentes. (actualmente en proceso). Se diseñará una Maestría en Educación Media Superior para los profesores (Actualmente en proceso ANUIES- EGE) que pueda revalidar los diplomados certificados por los profesores. Se diseña e imparte un Diplomado para docentes (actualmente 3ª.generacion ANUIES-EGE- Campus). Se diseña e imparte un Diplomado para directivos (actualmente en 1ª. Generación. ANUIES-EGE- Campus). Se diseñarán diplomados en especialidades para docentes. (actualmente en proceso). Se diseñará una Maestría en Educación Media Superior para los profesores (Actualmente en proceso ANUIES- EGE) que pueda revalidar los diplomados certificados por los profesores. 13

14 D. R. ©Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N. L. C. P. 64849 México, 2009 “Se prohibe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito del ITESM”


Descargar ppt "Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de 2009 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google