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SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.

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Presentación del tema: "SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ."— Transcripción de la presentación:

1 SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ

2 PROYECTO: “ DISE Ñ A EL CAMBIO ” GRUPO: 6° A DOCENTE: MA.CONCEPCION FABIAN RUIZ

3 DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA La comunidad o colonia el Sauz perteneciente a Guadalajara Jalisco, donde se encuentra ubicada la escuela Enrique Díaz de León, se caracteriza por tener un ambiente de violencia, generado por el pandillerismo la agresividad generada por la sobrepoblación, el reducido espacio de las unidades habitacionales, el desempleo y el uso y abuso de drogas como el alcohol, tabaquismo y estimulantes como marihuana, piedra, etc. El hecho de que la mayoría de las madres de familia tengan que salir a trabajar para complementar o sostener los gastos familiares, se descuida en gran parte la formación los valores y la moral de los niños. Todos esos factores influyen en la comunidad escolar; es por ese motivo que la escuela Enrique Díaz de León y los alumnos de 6° “A” hemos decidido participar en el programa preventivo: “Diseña el cambio” en el que se invita a toda la comunidad escolar a participar. En el proceso aprendizaje, los alumnos se enfrentan a una serie de comportamientos que les afectan, tales como: “bullyng” relación agresiva entre alumnos, conductas inadecuadas, etc. Son muchos los motivos generadores de conductas agresivas en el aula y en el patio de la institución educativa. Las conductas agresivas pueden ser entendidas como "Actitudes que demuestren cierta hostilidad hacia los demás a través de conductas físicas Agresivas o mediante un lenguaje de insultos y amenazas". Esas conductas agresivas, adoptadas por el niño, muchas veces son adquiridas en su entorno familiar y en su ambiente escolar provocando en el niño respuestas agresivas. Generalmente, los niños más agresivos son aquellos que han sufrido malos tratos por parte de sus padres u otros familiares o personas con las que tienen cierta dependencia, estas carencias afectivas son incorporadas en el comportamiento del niño.

4 Es por eso, que, siendo el aula y el patio de la institución, donde se promueven las actitudes y habilidades sociales básicas del aprendizaje, es importante controlar las conductas agresivas que se manifiestan física y verbalmente, ya sean burlas o menosprecios, que buscan la humillación intencionada a quien va dirigida; los gestos desafiantes que están en el límite de la conducta agresiva física y esta última; alteradoras del normal desarrollo del proceso educativo (aula y patio de recreo). Para efectos de la presente investigación las conductas agresivas se han subdividido en dos variables: maltratos físicos (empujones, golpes con los pies y las manos) y psicológicos (burlas, apodos e insultos).En tal sentido, es importante contar con un Programa Educativo de prevención e intervención que permita desechar este tipo de conductas agresivas que perjudican los buenos hábitos de convivencia y desenvolvimiento social de los niños. El sistema preventivo de la escuela Enrique Díaz de León, es una propuesta que acoge y valora a los educandos brindándoles confianza en un clima, donde el niño desarrolla sus potencialidades por el aprecio que va surgiendo de sí mismo, lo que favorece el desarrollo de su autoestima. El sistema preventivo, ayuda a los niños a ver las cosas desde un punto de vista razonable o aceptable tomando en cuenta sus intereses y preferencias, para que el niño tome sus propias decisiones, las mismas que deben ser coherentes y permitan al niño ser capaz de controlar su propio comportamiento a través de actividades lúdicas, deportivas y de lectura contribuye a la modificación de las conductas agresivas de los alumnos de primaria que se forman en la Primaria Enrique Díaz de León, logrando crear un clima más favorable y respetuoso en las relaciones entre alumnos, optimizando la confianza y buenos hábitos entre los mismos.

5 CONCLUSION Se le ha dado un seguimiento a todas aquellas actividades realizadas dentro y fuera de la escuela respecto a todo lo que favorezca el desarrollo y superaci ó n personal del alumno, contribuyendo as í a hacerlo una persona m á s completa, competente, con habilidades y destrezas, dirigidas hacia una mejor educaci ó n y como consecuencia se mejora el entorno del chico, ello con el fin de disminuir la violencia en su entorno al dirigir su energ í a hacia estas actividades (deporte, lectura, eventos culturales, etc.) en lugar de otras b é licas. Deportes Organizados La escuela ha organizado, deportes libres en que se comparte y promueven la participación d los alumnos. Se revisan los videos y se llega a una conclusión sobre las actitudes correctas y las inadecuadas. Festival de lectura La escuela organizó un festival de lectura invitando a todo el personal docente y compañeros alumnos a leer como un medio de prevención a la violencia y adquirir el hábito de la lectura.

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