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CLASE 9 LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA

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Presentación del tema: "CLASE 9 LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 9 LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA

2 EPISTEMOLOGÍA Estudia la naturaleza y validez del conocimiento.
Su propósito es distinguir la ciencia auténtica de la pseudociencia. CIENCIA: sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos, producto de una investigación científica y concerniente a un área determinada de objetos y fenómenos.

3 DEDUCCIÓN E INDUCCIÓN La deducción se ocupa de la dirección de enunciados a partir de otros enunciados (generales) dados, utilizando la lógica. Desde la inducción, el conocimiento científico es probado, objetivo, fiable y la fuente de la verdad no es la lógica sino la experiencia. La investigación científica consiste en la alternancia entre deducción e inducción.

4 COMUNICACIÓN ¿CIENCIA O CAMPO DE ESTUDIO?
PRIMERA DIFICULTAD Definir si la comunicación se puede abordar desde la perspectiva científica o si requiere una perspectiva interdisciplinaria de las diferentes ciencias sociales. Entendemos la comunicación como: Proceso. Ejercicio profesional. Ciencia.

5 META: LOGRAR UNA VERDADERA INTERDISCIPLINARIEDAD
Que varias ciencias confronten sus posiciones sobre la comunicación, intercambien métodos y puntos de vista y colaboren en analizar conjuntamente las distintas dimensiones de los procesos de la comunicación.

6 ENFOQUES POSITIVISTAS Y ENFOQUES CRÍTICOS
Los estudios de la comunicación de masas reflejan las diferencias conceptuales que caracterizan a las ciencias sociales contemporáneas. Estas se dividen en dos bloques. Un enfoque positivista y empirista. Un enfoque crítico.

7 ENFOQUE POSITIVISTA Se identifica con el método general de las ciencias naturales. Auge de las teorías funcionalistas. Los fenómenos responden a leyes universales inmutables. El científico debe adoptar una posición neutral.

8 ENFOQUE POSITIVISTA Estrategia metodológica basada en el empirismo. Se estudia aquello que se puede detectar por los sentidos. Adopción de metodologías cuantitativas. No cuestiona el rol de los medios. Naturaleza administrativa y comercial de la investigación.

9 ENFOQUE CRÍTICO Estudia la comunicación dentro del amplio contexto social. Cuestiona el rol de la comunicación en la desigualdad económica y el poder político. El científico se compromete con el cambio social.

10 ENFOQUE CRÍTICO Cuestiona el rol de los medios en el reforzamiento de la ideología dominante. Teoría de la sociedad de masas: enfoque aristocrático y enfoque crítico.

11 En cada grupo existen subdivisiones y énfasis.
Algunos positivistas adoptan una postura analítica macro como los funcionalistas y otros prefieren los estudios a nivel micro (usos y gratificaciones). Entre los críticos hay quienes prefieren centrarse en las condicionantes económico- políticos y otros que prefieren el análisis de los mensajes.

12 La complejidad de elementos que confluyen en los procesos de la comunicación han propiciado la proliferación de enfoques que pretenden entender y explicar la importancia de dichos procesos. La mayoría de dichos enfoques son sesgados, dejando incompletas sus visiones sobre el proceso más amplio.

13 CLASE 10 FUNCIONALISMO, ESTRUCTURALISMO Y CONDUCTISMO

14 FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN
Este enfoque considera a los medios de comunicación como instituciones pues cumplen diversas e importantes funciones en el mantenimiento del orden social y su proceso de transformación. Los funcionalistas toman en cuenta la estructura social y consideran que los hechos son ubicables en su contexto, como productos de instituciones o de personas actuantes e interrelacionadas, siendo posible establecer sus tendencias probables.

15 El funcionalismo ha posibilitado la manipulación de la comunicación en procesos culturales como: preservación de valores, aculturación, transculturación. Ha permitido comprender el papel que desempeña la industria cultural y los medios de comunicación de masas; dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por la información y la comunicación, a las que considera funciones armónicas y complementarias.

16 ESTRUCTURALISMO Y COMUNICACIÓN
Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.

17 ESTRUCTURALISMO Y COMUNICACIÓN
La estructura es un conjunto organizado de elementos subordinados a ciertas leyes. Por ejemplo, en un cuento un persona es un estereotipo de persona que cumplen un rol determinado dentro de un genero de relatos: así encontramos a los mismos actores tipo: el villano, el bueno, el príncipe, etcétera. Quienes cumplen siempre las mismas funciones. Esto se debe a la estructura.

18 ESTRUCTURALISMO Y COMUNICACIÓN
Dentro de esta teoría, se puede hablar de información y comunicación como dos elementos distintos, pero no contradictorios, porque las reglas estructuran los datos, los informan, hacen que pueda evocarse en común pero no se señalan.

19 CONDUCTISMO Y COMUNICACIÓN
Se desarrolló a comienzos del siglo XX. Su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. Por entonces, la tendencia dominante era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección. Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos.

20 Watson hacía hincapié en una concepción del comportamiento como la adaptación del individuo al ambiente. Por eso, ideo la teoría conductista pretende explicar el comportamiento humano en términos de respuestas a diferentes estímulos. Como estimulo entendía a una forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, o condición capaz de provocar una respuesta en el organismo determinado. Lograr un estimulo es crear cierta interactividad con el receptor del mensaje, evitando utilizar como argumento la respuesta que deseamos que nos dé.

21 Otro conductista, Skinner, difería de Watson
Otro conductista, Skinner, difería de Watson. Sus investigaciones con animales, probaron que los comportamientos más complejos podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto. Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista generó numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio.

22 DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
La segunda Revolución Industrial a principios del siglo XX, convirtió a Chicago en el centro motor del desarrollo norteamericano. Allí, tres sociólogos: John Dewey, Robert Ezra Park y Charles Horton Cooley, conocidos como los “Pioneros de Chicago” desarrollaron entre 1904 y 1929 una serie de investigaciones de carácter deductivo planteando el Funcionalismo Estructural de la Comunicación.


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