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¿Qué puntos débiles de cada persona manipula don Juan?

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Presentación del tema: "¿Qué puntos débiles de cada persona manipula don Juan?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué puntos débiles de cada persona manipula don Juan?
Mini pruebita ¿Qué puntos débiles de cada persona manipula don Juan?

2 Noticias 3 wks test Monday December 1st El burlador de Sevilla
En una tempestad

3 ¿A quién se dirige el poeta
¿A quién se dirige el poeta? ¿Cómo se llama la figura retórica con la cual empieza el poema? ¿Qué efector tiene en el lector?

4 Se llama apostrofe. El poeta se dirige directamente a un elemento natural personificándolo. Desde el comienzo del poema sabe el lector que el poeta esta cara a cara con la tempestad, una tempestad que es algo más que un elemento natural.

5 ¿Cómo se siente la voz poética frente a la tempestad?

6 Lleno de admiración, asombro, y respeto.

7 Cuando proclama, “Respiro entusiasmado/Del señor de los aires el aliento”, ¿qué nos dice sobre una presencia sobrenatural en la naturaleza?

8 La naturaleza es parte de la persona del señor
El huracán es su aliento

9 ¿Están las palabras de los versos 1, 2, 3 y 4 en el orden normal?

10 No, hay hipérbaton. El orden esta cambiado en estos versos y en muchos otros a lo largo del poema Replicando el movimiento y cambio que el huracán hace en la naturaleza

11 La frase que empieza en el verso 2 termina en el 4
La frase que empieza en el verso 2 termina en el 4. Lo mismo ocurre con el 7 y el 8, 11 y 12, 16 y 17, y otros muchos. ¿Cómo se llama cuando la frase no termina al final del verso sino que continúa en el siguiente? ¿Qué efecto causa?

12 Se llama encabalgamiento
Da rapidez y fluidez al poema Imitando de nuevo el movimiento del viento que cubre todo sin detenerse

13 El poema comienza dirigiéndose al huracán, pero pronto aparecen verbos como “miráis” (v11), “veis” (v26). ¿A quién se dirige ahora la voz poética?

14 Se dirigen a nosotros los lectores
A toda persona que esté intentando descubrir el significado ultimo de un fenómeno natural

15 ¿Que sugiere la metáfora del toro?

16 El furor y fuerza temibles del huracán
Los relámpagos y truenos

17 En las estrofas 3 y 4, la voz poética se dirige a la tempestad, el huracán, el sol, los pajarillos, la tierra, como si fueran personas. ¿Cómo se llama esta figura? ¿Qué efecto tiene?

18 Se llama personificación o prosopopeya.
En la cuarta estrofa el poeta convierte al huracán en un gigante con un manto que se mueve y en unos brazos enormes que abarcan todo. Magnifica representación de un huracán y de nuevo referencia a una presencia sobrenatural en el poema. Además, al convertir esos elementos naturales en personas, el poeta consigue que todo el mundo natural, más el, el poeta, sean partes de un todo, lo cual nos lleva otra vez de la año al tema central de Dios rigiendo el mundo.

19 Explica la metáfora del “carro del Señor” en la quinta estrofa
Explica la metáfora del “carro del Señor” en la quinta estrofa. ¿Cómo refuerza las otras referencias a Dios en el poema?

20 Aquí finalmente hace referencia explícita al “Señor”, después de haberlo sugerido anteriormente con “el señor de los aires” y la figura gigantesca con un manto de la cuarta estrofa. El carro del Señor es, pues, la tempestad que se extiende y avanza.

21 ¿Qué efecto tiene la descripción de la lluvia
¿Qué efecto tiene la descripción de la lluvia? ¿Por qué el poeta se coloca en medio de la tempestad al final de la sexta estrofa, “El huracán y yo solos estamos”?

22 La lluvia torrencial cubre todo y hace desaparecer al mundo de los ojos del poeta. Esta circunstancia nos lleva a la culminación del poema, el poeta solo frente al huracán, y a su reflexión en la estrofa final

23 ¿Cuál es el sentido de la última estrofa?

24 Finalmente el poeta descubre (y nos trasmite) lo que el poema ha ido sugiriendo poco a poco.
El temible huracán es la acción y presencia de Dios y, por tanto, no solo es aterrador sino inspirador y sublime.

25 ¿Qué tipo de imágenes abundan en este poema? ¿Con que resultado?

26 Hay numerosísimas imágenes sensoriales que hacen referencia a la vista (colores, luz, movimiento) y al oído (ruidos, sonidos) Nos hace “ver”, “oír”, “escuchar”. Nos lleva al lugar donde está el poeta y nos arrastra a que sintamos sus mismos sentimientos.

27 Específicamente, ¿puedes encontrar alguna onomatopeya o aliteración?

28 En las estrofas 4 y 5 (y también 6) hay una gran abundancia de “Rs” y labiales “M's”, “P's”, que acompañan la descripción del carro del señor, añadiendo fuerza y ruido. La palabra “retumba” (verso 38) es onomatopéyica al reproducir con su sonido su significado, y acompañada del “carro del Señor”, ilustra la imagen de una carrera poderosa y ruidosa. El huracán representa el paso del señor en su carro

29 ¿Se asocia un huracán normalmente con algo positivo o negativo
¿Se asocia un huracán normalmente con algo positivo o negativo? ¿Qué ocurre aquí? ¿Que está diciendo el poeta? Establece el sentido central de este poema.

30 Consideremos al huracán una fuerza destructiva y el poema, de hecho, resalta su enorme capacidad de cambiar el paisaje. Pero al asociarlo con Dios, el poeta lo cambia de destructor a sublime, viendo en el el enorme poder de Dios que no provoca miedo sino veneración y eleva a quien lo contempla “al trono del Señor”

31 Estudia la rima irregular del poema. ¿Qué efecto tiene
Estudia la rima irregular del poema. ¿Qué efecto tiene? Compárala con la rima y el verso más regular de un poema de tu elección.

32 El romanticismo exalta la individualidad, la originalidad y sobre todo la libertad.
Del mismo modo que los países hispanos están tratando de romper la regulación española y se ensalza lo natural y espontaneo, aquí Heredia rompe con una versificación regular y elige la silva No hace verso libre (no visto en esa época), pero si una sorprendente combinación de versos de 7 y 11 silabas, con rima irregular, que combinada con el encabalgamiento reproduce en cierta manera los golpes del viento.

33 ¿Cuál es el tono del poema? ¿Por qué viene dado?

34 El tono es de enorme respeto y admiración hacia el poder de la naturaleza y sobre todo de Dios.
Hay abundantes palabras (entusiasmado, Señor de los aires, inmenso, tremendo, irresistible, siniestro, misterioso, terrible, aterrador, majestuoso, de monte a monte, inundar, sublime, alta majestad, adoro) que crean un tono de veneración, de admiración, de asombro.

35 ¿Qué elementos románticos predominan en el poema?

36 Este es un poema realmente romántico, es decir del periodo llamado Romanticismo
Al elegir una situación extrema Expresar sus sentimientos con gran emoción y palabras grandilocuentes Exaltar no solo a Dios y la naturaleza sino también a si mismo

37 Todo el poema es una sublimación de una tempestad, su transformación metafórica. Recopila los elementos naturales y la versión poética.

38 Huracán, persona grandiosa, Dios, rodando por el espacio
El viento, aliento de Dios Los pajarillos se esconden al acercarse el huracán los truenos, la voz del huracán que retumba la oscuridad, le sol tiembla y cubre su cara Las sombras, el manto del señor, agitado por el viento Los relámpagos y truenos, el carro que rueda y cuyas ruedas echan chispas etc.

39 Heredia tuvo siempre grandes preocupaciones políticas
Heredia tuvo siempre grandes preocupaciones políticas. Considerando la época en que vivió, ¿qué interpretación puede tener un huracán tan impresionante y a la vez tan admirado y bienvenido por parte del poeta?

40 Es posible ver en este poema el cambio político total que tanto ansiaba
la liberación de Cuba las revoluciones que ya están ocurriendo o germinando en toda la América Hispana


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