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En una tempestad Jose Maria Heredia. Contexto Histórico: En Europa la burguesia habia asumido el poder político. Por otra parte, Bonaparte llevaba acabo.

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Presentación del tema: "En una tempestad Jose Maria Heredia. Contexto Histórico: En Europa la burguesia habia asumido el poder político. Por otra parte, Bonaparte llevaba acabo."— Transcripción de la presentación:

1 En una tempestad Jose Maria Heredia

2 Contexto Histórico: En Europa la burguesia habia asumido el poder político. Por otra parte, Bonaparte llevaba acabo una política expansionista sumiendo a Europa en una guerra constante. Empiezan aflorar los sentimientos nacionalistas y con ella un nuevo movimiento que exaltaba estos sentimientos denominado Romanticismo. En Latinoamérica, aun quedaban paises como Cuba, Puerto Rico que eran colonias de España. 2/13/2014Template copyright 2005

3 El romanticismo nace en Latinoamérica con el objetivo de definir las identidades nacionales diferenciándolas de España, reconocer las características geográficas e históricas, revalorar el pasado prehispánico y combatir la esclavitud, revelar los usos, costumbres y tipos populares, plasmar los hechos heroicos de la insurgencia y las luchas posteriores en defensa de las soberanías, para crear conciencia nacional y tradición cultural. De ahí el énfasis en la búsqueda de originalidad y autonomía literarias. 2/13/2014Template copyright 2005

4 2/13/2014Template copyright Datos biográficos del autor: Poeta cubano. Precursor del romanticismo corriente que busca la inspiración en la sensibilidad e imaginación resaltando el yo poético. Los poetas se sienten incomprendidos, los caracterizan la tristeza y el desaliento. Vive en el exilio por conspirar contra el dominio español y escribe sus mejores poesías en el destierro.

5 2/13/2014Template copyright Su poesía capta la dolorosa angustia y la melancolía del romántico. Siente una constante nostalgia por Cuba y que lo hace idealizar a su patria y asi lo plasma en su obra que refleja temas de lejanía y de ausencia. En una tempestad refleja la amenaza de una tormenta en la bahía de Matanzas y se mezclan estos sentimientos con los de lejanía.

6 2/13/2014Template copyright Análisis de la obra: Estrofas de distinta extensión. ( 7) La mayoría de los versos son endecasílabos y heptasílabos. Forma poética llamada silva: versos endecasílabos y heptasílabos distribuidos como quiera el autor. Rima consonante.(siento-aliento; abrasado-entusiamado.

7 Tema: La sociedad en contacto / El tiempo y el espacio. El nacionalismo y el regionalismo, el imperialismo, la asimilación y la marginación, el individuo en su entorno, la naturaleza y el ambiente, la relación entre el tiempo y el espacio. Género: poesía romántica. Movimiento: Romanticismo. 2/13/2014Template copyright 2005

8 2/13/2014Template copyright Rima irregular, versos libres. Éxtasis y epifanías.El poeta expresa asombro hacia la naturaleza. La realidad humana resulta pequeña ante la grandeza de las fuerzas naturales ( el huracán lo llama gigante de los aires, la lluvia que cae en torrentes, la tormenta). El poeta refleja los estados de ánimo con aspectos de la naturaleza, sentimiento que lo eleva al trono del señor (Dios). Tiembla y al mismo tiempo adora a Dios.

9 2/13/2014Template copyright La tormenta lo eleva a una unión mística con Dios. Hay un caos en la naturaleza como en sus sentimientos que se complementan con el amor a Dios. Presencia del yo poético para expresar el asombro que siente hacia la naturaleza. Ej: "Huracán, huracán, venir te siento".

10 2/13/2014Template copyright Uso de hiperbatón.( la frente poderosa levantando) Personificación ("Los pajarillos tiemblan y se esconden) Expresa el respeto que siente por el poder de la naturaleza. ( lejanos montes retumbando). "En Una Tempestad" es una lluvia de sentimientos hacia el poder de la naturaleza. José María Heredia deja muy bien planteado que un huracán también puede significar algo positivo ya que el hablante siente que el huracán es un medio por el cual el Señor habla con él.

11 2/13/2014Template copyright El poeta transforma todo su admiración por la naturaleza en éxtasis, gozo que lo lleva a un encuentro con Dios en medio de la tempestad. Eleva la tempestad como Dios y al poeta como ser humano en la tierra. Encabalgamiento (9): siniestra, misteriosa, contempla con pavor…

12 2/13/2014Template copyright Éxtasis y epifanías. Compara la tormenta con un toro. El sol es un disco nublado que vierte luz fúnebre y sombría. Los montes retumban, los bosques responden ( los vientos). El poeta crea un ambiente casi irreal para describir la llegada de la tempestad. Como esta arrasa con todo lo que

13 2/13/2014Template copyright encuentra a su paso. Es tal la emoción que siente ante este fenómeno natural que solo se compara con Dios. El poeta desarrolla una relación estrecha entre él, su estado de ánimo y la tempestad. En su encuentro con la tempestad olvida todo lo que le rodea. ( mundo vil y miserable olvido) ( su vida de exilio y lejanía de su patria) (alza la frente, de delicia lleno!)

14 2/13/2014Template copyright El poeta llora de emoción y placer por el reogocijo que le causa el encuentro con la naturaleza de su patria. ( desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro). Heredia se inspira en la naturaleza, en sus aspectos prodigiosos o sublimes, uniendo el espíritu con lo natural. Ensalza lo natural, lo espontáneo, la imaginación sobre la razón, lo fantástico sobre lo real.

15 Trata de encontrar una realidad más profunda. Una epifanía es una experiencia cumbre durante la manifestación física de una deidad. En una tempestad el autor tiene una epifanía cuando enfrenta cara a cara el poder del Señor durante el huracán. 2/13/2014Template copyright 2005

16 Yo en ti me elevo/ al trono del Señor. Ferviente lloro/ desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro.

17 En En una tempestad, el huracán representa implícita, o indirectamente, la posibilidad de una revolución cubana de liberación. En el poema los vientos del huracán son comparados, metonímicamente, al aliento del Señor. Al fin del poema, el terror del hablante ante el huracán se convierte en la experiencia sublime de la presencia de Dios.

18 La tempestad al principio era algo aterrador que sólo dejaba destrucción pero al final cambia el tono haciendo parecer la tempestad como sublime que lo hace ser un ser superior por estar cerca de Dios. El poeta deja de temerle a todo lo que antes le temia. Es la tempestad la que lo separa del mundo que lo rodea y al que él llama mundo vil y miserable. Siente placer y éxtasis apoderandose de él el llanto.

19 La tempestad como parte de la naturaleza y Dios como lo divino y creador del mundo. Su vida era una tempestad de pasiones hasta que encuentra a Dios y siente su propia liberación. El yo poético mediante un lenguaje poético expresa el asombro que siente hacia la naturaleza.

20 El yo poético, típico del romanticismo, muestra la fantasía y el sentimiento, el subjetivismo, ansias de libertad, de vida, sus congojas y sus amores. La tempestad es un móvil del que se vale el poeta para evocar la realidad humana. Heredia se vale de imágenes como: «faz terrible, siniestra, misteriosa» del huracán,«velo de muerte», un sol que tiembla y oculta su propia «faz gloriosa» dando «luz fúnebre ysombría»,como fundamento para describir la inquietud del poeta cuando siente venir la Template copyright 2005

21 tempestad. Las imágenes del principio del poema evocan la terrible fuerza del esperado huracán, cuya llegada tiene a toda la tierra en expectación, presa de ansiedad y de temor. es doble el estado de ánimo que la llegada del huracán despierta en el poeta. La tempestad desenvuelve su «manto aterrador y majestuoso», y al hacerlo, enardece el ánimo del poeta ante su sublimidad. Tras temor y esplendor; no trae la muerte.(«¡Sublime tempestad!» 21

22 El tono del poema es de reverencia transformada en éxtasis: gozo sublime que lleva al poeta a un encuentro inefable con Dios en medio de la tempestad, por inspiración de ella. Se palpa la gratitud del poeta por la emoción que ella libra en su alma, elevándolo a plena conciencia de la majestad de Dios, y del lugar del ser humano en la tierra. («¡Cómo en tu seno,/de tu solemne inspiración henchido,... alzo la frente, de delicia lleno!»; «siento a la tierra/escucharle y temblar»). 22

23 El poeta establece una relaciòn personal con la tempestad. Solos los dos poeta tempestad y separados del mundo por la intemperie (la lluvia «cae a torrentes, obscurece al mundo»). Ella le ha inspirado a olvidar a ese «mundo vil y miserable», que antes buscaba («os busco en vano./Desaparecisteis...»). El Poeta evoca una analogía entre su estado de ánimo y la tempestad ( las fuerzas naturales) ( creada por Dios). 23

24 La tempestad provoca en el poeta sentimientos de inquietud, ansiedad,expectación,admiración y alabanza,una disminución de su relación con el resto del mundo, confusión,ofuscamiento, Un sentimiento pleno de la sublimidad de lo amado, acompañado ahora de un olvido total del mundo. El poema intenta mostrar por medio del lenguaje cómo percibe el paisaje el yo poético cuando estalla una tempestad. Para eso, el poeta elige describir tonalidades opacas y oscuras. La luz abandona el paisaje ya en la 24

25 tercera estrofa, para luego comparar el color de esa luz con el velo de la muerte. Esta coloración combinada con el silencio y la suspensión presentados en las estrofas anteriores sirve para expresar la tensa calma que se produce antes de las tormentas. Luego la tempestad arremete y el poeta describe el huracán con una «parda vestidura» que a su paso va oscureciendo el paisaje hasta crear una «obscuridad universal. El protagonista olvida al mundo, y con él sus tonos. Sólo en los últimos versos volvemos a encontrar el color,. 25

26 y ese color es de una intensidad mínima. 26


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