La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“En una tempestad” José María Heredia Poeta Cubano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“En una tempestad” José María Heredia Poeta Cubano"— Transcripción de la presentación:

1 “En una tempestad” José María Heredia Poeta Cubano

2 Campana: Cuando piensas en un huracán, ¿qué cosas asocias con él? Incluye tanto sus acciones como sus efectos. ¿Crees que un huracán puede siginificar algo positivo? Explica.

3 Código biográfico Heredia luchó por la liberación de Cuba, y por sus actividades revolucionarias, tuvo que pasar la mayor parte de su vida en el exilio.

4 Código ideológico Parte del pensamiento neoclásico del siglo XVIII era la noción que el mundo, como creación del Señor, era una obra perfecta. Por lo tanto, todas las manifestaciones de la naturaleza, por violentas que fueran, eran parte de esa perfecta creación de Dios.

5 Importancia de Heredia
Representa la fusión de las dos tendencias de la primera mitad del siglo XIX, el neoclasicismo y el romanticismo. En este poema el huracán toma, metonímicamente, matices de una revolución de liberación.

6 Metonimia Cuando se substituye un signo por otro
Designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

7 Ejemplos de metonimia Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país) La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes Aquel país fue su cuna y su sepulcro La media luna dominó España (los musulmanes)

8 Vocabulario: En una tempestad
Abrasado encendido Faz Cara, superficie Vela Oculta, tapa Cuál cómo Parda oscura Torbellinos remolinos Despeñado arrojado Aterra asusta Umbría sombreada Vil despreciable

9 Al escuchar: Escucharán “En una tempestad”. Al escuchar vayan resumiendo el tema de cada estrofa y hagan una lista de todos los signos relacionados con la muerte “X” y con esplendor o sublimidad “!” Haz un inventario de todas la manifestaciones de la tempestad por medio de la metonimia.

10 El huracán como móvil: La tempestad es un móvil del que se vale el poeta para evocar una realidad humana. La actitud del poeta ante la tempestad es su actitud ante la realidad humana.

11 Campana: Especifica si las oraciones o frases de abajo son metáforas o metonimias.
1.  Sus manos eran sarmientos. 2.  Me encanta el rioja. 3.  Lleva sus canas muy dignamente. 4.  La muchacha era un tren. 5.  Le encantan las faldas. 6.  ¡Qué bien vive el rico! 7.  Ayer me regalaron un Goya. 8.  Dientes de marfil. 9.  Fuego ardiente de pasión sentía en mi interior. 10. Teme al Maligno.

12 Soluciones: 1.  metáfora 2.  metonimia 3.  metonimia 4.  metáfora 5.  metonimia 6.  metonimia 7.  metonimia 8.  metáfora 9.  metáfora 10. metonimia

13 “En una tempestad” Huracán, huracán, venir te siento, y en tu soplo abrasado respiro entusiasmado del señor de los aires el aliento. Notar el doble estado de ánimo que el huracán despierta en el poeta; revela el signo central.

14 En las alas del viento suspendido Vedle rodar por el espacio inmenso, Silencioso, tremendo, irresistible En su curso veloz. La tierra en calma Siniestra; misteriosa, Contempla con pavor su faz terrible. ¿Al toro no miráis? El suelo escarban, De insoportable ardor sus pies heridos: La frente poderosa levantando, Y en la hinchada nariz fuego aspirando, Llama la tempestad con sus bramidos.

15 ¡Qué nubes! ¡qué furor! El sol temblando Vela en triste vapor su faz gloriosa, Y su disco nublado sólo vierte Luz fúnebre y sombría, Que no es noche ni día... ¡Pavoroso calor, velo de muerte! Los pajarillos tiemblan y se esconden Al acercarse el huracán bramando, Y en los lejanos montes retumbando Le oyen los bosques, y a su voz responden.

16 La inquietud empieza como la “faz terrible, siniestra, misteriosa” del huracán, “velo de muerte”, un sol que tiembla y oculta su propia “faz gloriosa” – dando “luz fúnebre y sombría” - la inquietud.

17 Llega ya... ¿No le veis? ¡Cuál desenvuelve Su manto aterrador y majestuoso...! ¡Gigante de los aires, te saludo...! En fiera confusión el viento agita Las orlas de su parda vestidura... ¡Ved...! ¡En el horizonte Los brazos rapidísimos enarca, Y con ellos abarca Cuanto alcanzó a mirar de monte a monte! El tono del poeta es de reverencia transformada en éxtasis; gozo sublime; a un encuentro inefable con Dios

18 Conciencia de su pequeñez ante la grandeza de las fuerzas naturales.
¡Oscuridad universal!... ¡Su soplo Levanta en torbellinos El polvo de los campos agitado...! En las nubes retumba despeñado El carro del Señor, y de sus ruedas Brota el rayo veloz, se precipita, Hiere y aterra a suelo, Y su lívida luz inunda el cielo. Conciencia de su pequeñez ante la grandeza de las fuerzas naturales.

19 relación poeta-tempestad y el éxtasis que causa la amada y el amante
¿Qué rumor? ¿Es la lluvia...?Desatada Cae a torrentes, oscurece el mundo, Y todo es confusión, horror profundo. Cielo, nubes, colinas, caro bosque, ¿Dó estáis...? Os busco en vano: Desparecisteis... La tormenta umbría En los aires revuelve un oceano Que todo lo sepulta... Al fin, mundo fatal, nos separamos: El huracán y yo solos estamos. relación poeta-tempestad y el éxtasis que causa la amada y el amante

20 ¡Sublime tempestad! ¡Cómo en tu seno, De tu solemne inspiración henchido, Al mundo vil y miserable olvido, Y alzo la frente, de delicia lleno! ¿Dó está el alma cobarde Que teme tu rugir...? Yo en ti me elevo Al trono del Señor: oigo en las nubes El eco de su voz; siento a la tierra Escucharle y temblar. Ferviente lloro Desciende por mis pálidas mejillas, Y su alta majestad trémulo adoro. Una intensidad de emoción pero también un curso análogo al de un enamoramiento.

21 Se palpa la gratitud del poeta por la emoción que ella libra en su alma, elevándolo a conciencia de la majestad de Dios y del lugar (y privilegio) de ser humano en la tierra.

22 Estructura métrica Hay un total de siete estrofas en el poema, y la primera tiene sólo cuatro versos; la segunda, once; la tercera, diez; la cuarta, nueve; la quinta, ocho; la sexta, diez; y la séptima, once. Ante una situación como ésta, se puede afirmar simplemente que el poema no tiene forma estrófica regular.

23 Versificación La mayoría de los versos son endecasílabos, pero hay algunos heptasílabos Se trata de la forma poética llamada silva, poema formado por versos endecasílabos y heptasílabos distribuidos al capricho del poeta. Puede tener rima consonante o asonante, o puede dejar algunos versos sueltos, es decir, sin rima.

24 Estructura Tiene rima consonante cuando la hay y cuando no rima son versos libres No hay asonancia, y muchos versos se dejan libres, es decir, sin consonancia ni asonancia. El esquema de la rima es bastante irregular, lo cual es completamente permitido dentro de la estructura de una silva.

25 Tropos Repetido uso del hipérbaton, o sea, de la inversión del orden normal de las frases. Apóstrofe o invocación Hipérbole o exageración Prosopopeya o personificación


Descargar ppt "“En una tempestad” José María Heredia Poeta Cubano"

Presentaciones similares


Anuncios Google