La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacios Institucionales: cuarteles, naves

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacios Institucionales: cuarteles, naves"— Transcripción de la presentación:

1 Espacios Institucionales: cuarteles, naves
UR2 07|08 Fase B G24 01 DIAGNÓSTICO GENERAL LLADRÓ MORENO, ALFONSO CARLO MUÑOZ VÁZQUEZ, MARITZA SALAS MORET, DANIEL JESÚS OPORTUNIDADES TEMAS FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS Consolidación del modelo de viario actual que da lugar a la escasa calidad peatonal. Favorece tráfico rodado. Completar red de carril bici. Fomenta la velocidad urbana. Viario rodado Buena relación con el centro. Calidad de aceras en el Bulevar Sur y San Marcelino. Transformación de las secciones viarias (ampliación). Desaparición puntual de las aceras. Ocupación por vehículo privado el espacio peatonal. Viario peatonal Espacios Institucionales: cuarteles, naves Valor patrimonial. Gran superficie. Estado de abandono y degradación. Zona conflictiva y marginal. Ubicación central. Reutilización de espacios. Sobre densificación. Parcelas condenadas a desaparecer. Patrimonio sociocultural Área de intervención. Sobre densificación. Huerta Sur Valor ecológico. Ocupación marginal. Empleado por los residentes del barrio (principalmente). Utilizar edificios con planta baja libre para aparcamiento. Escaso y normativa vigente no favorece. Incremento del número de coches que ocupan las calles. Aparcamiento Zonas Verdes Ubicación perimetral. Parque de la Rambleta. Proyecto de Parque Central. No construcción y sustitución. Poca superficie. Especulación. Falta de Institutos sociales y deportivos. Exceso de ocupación de los equipos o carencia de estos. Equipamientos Alto número de colegios. Ocupar naves y cuarteles. Recorrer gran distancia Mantenimiento del modelo denso que contribuye a escasa calidad urbana. Comunicación con la ciudad. Esponjamiento. Falta de conexión con Malilla. Trama urbana Tejido muy denso hacia el norte. Trama ortogonal de San Marcelino. Mantenimiento y reparación. Mejorar la calidad de edificios existentes. Déficit de VPO. Gran densidad poblacional. El Barrio no puede asumir los nuevos habitantes. Zona de carácter residencial. Vivienda Reactivar las zonas con carencia de comercios. Zona Sur. Atracción de más cantidad de personas y coches Falta de actividades. Predomina en la Zona Norte. Zonas Comerciales Posibilidad de mejor comunicación Centralidad en el territorio. Genera nuevos espacios y conexiones. Constituye una importante barrera arquitectónica y de borde urbano. Atracción de más cantidad de personas y coches Falta de actividades. Red Ferroviaria

2 UR2 07|08 Fase B G24 01 CRITERIOS Y OBJETIVOS CRITERIO OBJETIVO
LLADRÓ MORENO, ALFONSO CARLO MUÑOZ VÁZQUEZ, MARITZA SALAS MORET, DANIEL JESÚS CRITERIO OBJETIVO DESCRIPCIÓN Jerarquía viaria Desviar tráfico denso pasante. Reducir número de carriles por vía interior. Recuperación de la vía pública para el peatón destinando los actuales carriles a otros usos distintos a los del coche. Garantizar un espacio interior homogéneo de calidad (arbolado, aceras mayores...) Reducción de los coches en la calle Posibilitar el transporte alternativo en el barrio. Disuasión de los vehículos ajenos al barrio. Elaboración de una red de carril bici que reduzca la necesidad del transporte motorizado. Parking sólo residentes. Aumentar equipamientos Albergar un conjunto social, deportivo y educacional, posiblemente a través de la reutilización del espacio consolidado. Complejo de nueva planta o ubicado en edificio existente para proporcionar servicio al barrio en las zonas no urbanizadas (sur) y a través de la reutilización de los contenedores históricos. Aumentar zonas verdes Creación de verde en forma de parques o jardines y esponjamiento de la trama, buscando la mayor facilidad de implantación. Eliminación mediante parques del tejido asfixiante de baja calidad. Estrategia basada en la creación de nuevos espacios de interés que revitalicen la actividad “de exteriores”. espacios públicos y de relación Creación de nuevas plazas posible y reutilización de patios de manzana para el espacio público si tienen garantizado el fácil acceso. Nuevos espacios públicos para el recreo y ocio que también buscan esponjar la trama y crear focos atractivos y de reunión. Monumentización Creación de hitos arquitectónicos y referencias para el barrio como la creación de un parque tecnológico junto al viario principal sur. Construcción de edificios de nueva planta de carácter estratégico para integrar al barrio en un proyecto solidario e equitativo de ciudad y de I+D. Incremento de la competitividad del barrio. Recuperación del patrimonio Rehabilitación de la arquitectura de mayor interés (área histórica de San Vicente, iglesias, conjunto La Previsora, naves industriales modernistas, y cuarteles) Intervención en fachadas y volúmenes del centro, naves, y cuarteles. También de los espacios interiores cuando necesario. Garantizar a las generaciones futuras ejemplos dignos de catálogo o importantes por su contribución histórica y de contexto. Eliminación de los núcleos marginales o conflictivos Promover la reforma interior de estos tejidos a través de un ARI y mejora en segundo término de su espacio público. Rehabilitación integral de las viviendas (ARI) Peatonalización de su espacio público. Evitar la continuación de la espiral de degradación. Nueva vivienda social compatible con la comunidad Creación de VPO’s sobre suelo no consolidado en espacios poco densificados del barrio y de menor centralidad una vez ubicados las otras necesidades comunitarias. Responder con viviendas sociales a las necesidades de los trabajadores con más dificultades para que también puedan disfrutar del barrio. EL FUTURO En el barrio de Jesús es importante apostar por un modelo de barrio que bebe de dos propuestas opuestas para absorber todas sus ventajas. Por un lado, debe resultar competitivo dado que se encuentra a la cola del resto y sin embargo, por población, es uno de los más importantes. De igual modo, es fundamental atajar de raíz aquellas cuestiones que generan desigualdades o irregularidades, persiguiendo un modelo basado en la equidad. Puntos clave de la intervención: No crecimiento. Contención (salvo la implantación de servicios y espacios de primera necesidad para el barrio) Rehabilitación frente a construcciones de nueva planta. Reducir el tráfico en oposición al actual modelo de favorecerlo. Potenciación del barrio mediante espacios de interés y actividades de primer orden que se suman a los proyectos estratégicos proyectados.

3 INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS
UR2 07|08 Fase B G24 04 INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS LLADRÓ MORENO, ALFONSO CARLO MUÑOZ VÁZQUEZ, MARITZA SALAS MORET, DANIEL JESÚS jerarquización del viario principal aparcamiento red de carril bici R E S U M N Zona para residentes marcada en la imagen. Reaprovechamiento de espacios en superficie en la medida de lo posible. Dar continuidad y ampliar la red existente. Se pretende que se convierta en una alternativa de transporte. V- 30, Gaspar Aguilar y Giorgeta, nuevos aglutinadores de la circulación rápida. EXTENSION CARRIL BICI CARRIL BICI zona urbana no consolidada (zona sur) intervención en San Vicente conexión con Malilla Reconstrucción del borde urbano. Apertura de una nueva vía, fomento de las conexiones con el barrio de Malilla tanto peatonalmente (zona amarilla) como rodado (flechas rojas). Cambio de la sección viaria replanteando de carácter de la vía. Ampliación de aceras, nuevo carril bici, arbolado y un carril de circulación por sentido. PARQUE TECNOLOGICO El sector cuaternario es la apuesta fuerte por unas instalaciones de primer orden de ciudad y distribución de presupuestos equitativos. ZONA EDUCATIVA AREA COMERCIAL restauración del patrimonio *reutilización* área de restauración integral zonas verdes replanteo Bulevar Sur Potenciar los espacios verdes ya existentes (parque de la Rambleta y Parque Central) con otros nuevos espacios verdes, especialmente en la zona que ocupan los cuarteles. Recuperación y dignificación del patrimonio, dándole nuevos usos si procede. Patrimonio industrial, antiguos cuarteles, iglesias, la Cruz Cubierta... Restauración integral del núcleo “histórico” del barrio (Calles Altamira, Vicenta Salcedo, Manuel Arnau, Ricardo Codoñer) Pese a su actual estado de degradación presenta edificaciones modernistas de interés. PARQUE CENTRAL Y DE LA RAMBLETA En la medida de los posible, aumentar los espacios peatonales. Eliminar el carácter de vía rápida. NUEVOS PARQUES URBANOS

4 Complejo deportivo “La Pechina”
UR2 07|08 Fase B G24 01 MODELO ESTRUCTURAL LLADRÓ MORENO, ALFONSO CARLO MUÑOZ VÁZQUEZ, MARITZA SALAS MORET, DANIEL JESÚS REFERENCIAS REFERENCIAS EQUIPAMIENTOS VERDE Complejo deportivo “La Pechina” complejo deportivo parques educación cultura arbolado asistencial parque tecnológico esponjamiento ocio comercio jardines carril bici rehabilitación ampliación aceras protección reducción tráfico puesta en valor conservación ruido contaminación PATRIMONIO PEATONALIZACIÓN ZONA VERDE SUPERFICIE PARQUE DE LA RAMBLETA 195,170 M2 CUARTELES 46,567 M2 NAVES 44,890 M2 TOTAL VERDE 286,627 M2 TOTAL VERDE 286,627 M2 POBLACIÓN ACTUAL 53,819 HAB POBLACIÓN PREVISTA 54,000 HAB ÁREA POR HABITTANTE 5,3 M2/HAB PARQUE CENTRAL Y DE LA RAMBLETA ZONA APARCAMIENTO LIMITADO RESIDENTES NUEVOS PARQUES URBANOS PATRIMONIO SOLO PROTECCION VIARIO PRINCIPAL (PROPUESTA) CONSTRUCCION DE VPO’S EXTENSION CARRIL BICI PARQUE TECNOLOGICO PEATONALIZACION PARCIAL O TOTAL AREA COMERCIAL * Se cumple la expectativa de al menos 5 m2 por habitante del barrio. Con el esponjamiento hemos logrado la puesta a punto de un barrio con tejido asfixiante. Nota: El parque central no entra en los cálculos. CARRIL BICI AREA DE REHABILITACION INTEGRAL PATRIMONIO: PROTECCION, RESTAURACION, REUTILIZACION


Descargar ppt "Espacios Institucionales: cuarteles, naves"

Presentaciones similares


Anuncios Google