La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSAYO EQUIPO 6 Amaya Cuevas Oswaldo Alejandro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSAYO EQUIPO 6 Amaya Cuevas Oswaldo Alejandro"— Transcripción de la presentación:

1 ENSAYO EQUIPO 6 Amaya Cuevas Oswaldo Alejandro
INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÒN UNIDAD SANTO TOMAS COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA GRUPO 1RM7 TURNO MATUTINO ENSAYO EQUIPO 6 Amaya Cuevas Oswaldo Alejandro Carranco Abrego Miguel Ángel Diego Jiménez Karla Aline Salazar Perdomo Jessica Santoyo Moreno María Fernanda

2 Una literatura de ideas
¿QUÈ ES UN ENSAYO? Una literatura de ideas El planteamiento y debate de temas de interés actual, a una serie de divagaciones De aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado.

3 ¿CÒMO SE DISTINGUE DE CUALQUIER OTRO TEXTO?
De la manera que el autor visualiza o hace una exposición completa y extensa sobre un tema. lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

4 Pasos 3. Revise la ortografía.
1. Infórmese sobre el tema. Investigue sobre otros escritos sobre el mismo tema o temas relativos. 2. Haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica. 3. Revise la ortografía. 4. Tómese un tiempo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo. 5. Inspírese, el ensayo es como una charla entre el lector y el autor. No lo aburra. Interéselo. Puede valerse de preguntas que responderá al final. Eso hará que el lector espere una "recompensa".

5 Estructura: La estructura típica de un ensayo incluye una introducción, un cuerpo argumentativo y algunas conclusiones

6 Introducción Expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega los principales datos de contextualización; es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado.

7 Cuerpo Argumentativo Contiene los argumentos que servirán para fundamentar las conclusiones finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero de tal modo que puedan entenderse en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes

8 Conclusiones Se ofrecen basándose en los argumentos ya dados en el cuerpo argumenta-tivo Por lo mismo, en esta parte final del ensayo no se dan nuevos argumentos Se recapitula en torno a los ya expuestos y se les relaciona entre sí, explicando de qué modo conducen a la conclusión que se ha sacado.

9 Consejos tiempo para corregir y volver a redactar.
El título déjelo para último, este debe resumir el contenido Ser atractivo Escribe un borrador primero Muestra todo lo que sea posible al hacer tu ensayo. Desarrolle preguntas retoricas a lo largo de su ensayo. No requieren de respuestas, ya que lo dicho anteriormente las responde.

10 ¡Qué no hacer! Exagerar o escribir para impresionar. Ser muy extenso.
Párrafos de una sola frase, ya que causan una mala impresión. Exagerar o escribir para impresionar. Usar un estilo demasiado elaborado, exagerado o pretencioso. O usar clichés. Descuidar la parte técnica de tu ensayo (gramática, aspectos prácticos, ortografía, organización y estructura de las oraciones). Ser muy extenso.

11 CÓMO SE PRESENTA UN ENSAYO
Página tamaño carta. doble espacio Letra de 14 puntos: espacio interlineal 1.5 letra de 12 puntos: espacio interlineal 2 (aceptable) Tipo de letras: se acepta Arial, pero lo estándar es Times New Roman. Otro tipo de letras NO se aceptan. Los márgenes son estándar y se sigue lo fijado por la máquina automáticamente (2.54 derecha, izquierda, arriba, abajo).

12 Párrafo NO SE ACEPTA: Todos los párrafos inician con tabulador.
Separar los párrafos con doble espacio Iniciar con dos o tres espacios manuales Todos los párrafos inician con tabulador. Solo el párrafo inicial de un capítulo o subcapítulo, inicia alineado sin tabulador.

13 Línea Se tiene que cuidar que no haya
justificación completa (incluyendo las notas a pie) eliminar los dobles espacios entre palabras Consejo. Después de escribir, regresar al inicio del trabajo y en “buscar y sustituir” dar la orden de sustitución de los dobles espacios por un solo espacio. Se tiene que cuidar que no haya espacios entre la palabra y el signo de puntuación (ej. entonces ,) falta de espacio después de la puntuación (ej: siempre.En falta de puntuación al final de la nota a pie (ej: p )

14 Palabras Se escriben en cursivas palabras que usa el autor del ensayo en otro idioma. Se “entrecomillan” las palabras de otro (al que hay que dar crédito en nota o en el texto), o los modismos, o las palabras que usamos con un significado contrario al que tienen, NO SE USEN MAYÚSCULAS, ni subrayados, ni palabras en negritas. Sólo en títulos o encabezados

15 CITAS

16 Citas en el interior del texto:
Se ponen “entre comillas” en el idioma en que está escrito el libro que se consultó, aunque se esté escribiendo en otro idioma. NO SE USEN CURSIVAS PARA CITAS, ni citas en prosa, ni citas en verso.

17 Citas separadas del texto:
Se llaman citas “a banda” y se usan para citar el texto del autor examinado, o de un crítico si la cita es muy larga o se quiere destacar. Doble espacio antes de la cita interlineal 1 sangría izquierda (no doble) misma que tendrá el mismo tamaño que el tabulador se termina con otro doble espacio y se vuelve a insertar el interlineal doble. No hace falta disminuir el tamaño de la letra LAS CITAS A BANDA NO TIENEN COMILLAS. Si se omite parte del texto citado, se señala la omisión con corchetes y tres puntos: EJEMPLO: [...] Si en la cita se tiene, por lógica sintáctica, que agregar o especificar algo, este “algo” se pone [entre corchetes]. NO SE USEN PARENTESIS. Los paréntesis redondos ( ) indican que quien los usó fue el autor de la cita, no el autor del ensayo.

18 EJEMPLOS PARA CITAR CON APPA
Citas de referencias en el texto: El estilo APA requiere que el autor del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor-fecha (apellido y fecha de publicación), Permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

19 citar en el texto una obra por un autor:
De acuerdo a Navarro, H. (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio... Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis. En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio... (Navarro, H., 2000) En el año 2000, Navarro, H. estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo...

20 Obras con múltiples autores
Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase "et al." y el año de publicación. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.

21 Cuando una obra se compone de seis o más autores se cita solamente el apellido del primer autor seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, sin embargo, se proveen los apellidos de todos los autores.) En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis. En varias investigaciones (Ayala. 1994; Conde, 1996; López & Muñoz. 1999) concluyeron que...

22 Material que es citado palabra por palabra de otro autor.
Requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página en donde aparece la cita. Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. CITAS DIRECTAS "En estudios lingüísticos realizados por la Universidad de Miami, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Silva, 1986, p. 454).

23 Notas correspondientes a las citas:
Si la cita está en el texto, se cierran las comillas, se pone la puntuación necesaria, y después de la puntuación se inserta la cita (ej.: ”.3 ). Si la cita está a banda, se pone la puntuación necesaria y se inserta la nota a pie de página con los datos bibliográficos a continuación.

24 Si se cita a un mismo autor-texto después de otra cita de otro
Sistema de notas Primera cita de un texto-autor: Nombre y Apellido del autor (en este orden, en altas y bajas, sin abreviaciones) Coma Título del texto coma pag (p) número de pagina(o pp. si son varias, y números). Segunda cita del mismo autor: Si es a continuación: Ídem (significa: “lo mismo”) si es mismo autor, mismo texto y misma página Ibídem (significa: “en el mismo lugar”) si es mismo autor, mismo texto y otra página Si se cita a un mismo autor-texto después de otra cita de otro autor-texto: N. y Apellido (el nombre con la sola inicial) op. cit. (latín: abreviación de opere citato = obra citada) p. ... NO SE ESCRIBA CON MAYUSCULAS Op. Cit.

25 Texto único de un solo autor
Bibliografía Texto único de un solo autor Libro: APELLIDO, Nombre, Título en cursiva. Ciudad, Editorial, Año. Artículo, o capítulo o poema: APELLIDO, nombre, “Título del artículo, capítulo o poema entre comillas”, Título del libro en que se encuentra el artículo etc. en cursiva. Ciudad, Editorial, Año, pp. (inicial y final) donde se encuentra el artículo.


Descargar ppt "ENSAYO EQUIPO 6 Amaya Cuevas Oswaldo Alejandro"

Presentaciones similares


Anuncios Google