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DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.

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Presentación del tema: "DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

2 EDUCACIÓN DERECHO DE LA PERSONA
SERVICIO PÚBLICO QUE TIENE UNA FUNCIÓN SOCIAL TITULARIDAD SURJE DE LA CALIDAD DE “PERSONA” OBLIGACIONES ESTATALES SON RESPONSABLES EL ESTADO, LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO CONTINUIDAD COBERTURA JURIDICAMENTE PROTEGIDO DE RECIBIR UNA FORMACION ACORDE A SUS HABILIDADES, CULTURA, TRADICIONES SE IMPONE ADEMAS EL DEBER DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES ACADEMICAS.

3 EDUCACIÓN – DERECHOS HUMANOS
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Declaración Universal de los derechos humanos

4 EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN
Artículo 26 - Declaración Universal de Derechos Humanos Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos…

5 ¿QUE ES EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACION?
Es el derecho que se le confiere a cada mujer, hombre, joven y niño o niña de educarse, capacitarse e informarse; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales

6 PROVISIONES MAS IMPORTANTES QUE GARANTIZAN EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 26 Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, Art. 13 Convención para la Eliminación de toda Formas de Discriminación contra la Mujer, Art. 10 y 14 Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Art. 5 Convención por los Derechos del Niño, Art. 28 y 29

7 COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN
Cumbre Mundial de la Tierra realizada en Rió, "La Educación... deberá ser reconocida como un proceso por medio del cual los seres humanos y las sociedades pueden alcanzar su entero potencial. Declaración de Copenhague, Compromiso 6, "Nos comprometemos a promover y a lograr los objetivos del acceso universal y equitativo a una educación de calidad... Formularemos y fortaleceremos estrategias nacionales con plazos precisos para erradicar el analfabetismo Agenda de Hábitat Párrafo 2.36 y 3. 43, "Nosotros..... nos comprometemos a promover y a cumplir las metas planteadas para lograr un acceso igualitario universal y de la calidad en la educación.

8 CONTEXTO COLOMBIANO DE EL DERECHO HUMANO DE LA EDUCACION
MARCO LEGAL: ARTICULO 67 C.P.C. ”La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.” Este derecho se ha desarrollado en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). También se garantiza el derecho a la educación para los niños (Artículo 44 de la Constitución).

9 DERECHO A LA EDUCACION COMO “DERECHO FUNDAMENTAL”
CONSTITUCIONALMENTE ES DECARACTER FUNDAMENTAL, Y APLICA EN DOS EVENTOS Cuando la amenaza o vulneración del derecho a la educación apareja la amenaza o vulneración de otro derecho de carácter fundamental, como la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad. Cuando quien exige la prestación del servicio es un menor de edad (lo que le otorga prevalencia sobre los derechos de los demás ciudadanos), conforme a lo establecido en el artículo 44 de la Constitución. “El derecho a la educación adquiere carácter fundamental cuando su titular es un menor de edad debido a que los niños y niñas fueron elevados constitucionalmente a sujetos merecedores de un tratamiento prioritario y especial por parte de la familia, la sociedad y el Estado”

10 CARACTERISTICAS DE EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN
ACEPTABILIDAD Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres DISPONIBILIDAD Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población ADAPTABILIDAD Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad ACCESIBILIDAD No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas

11 CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSAL REALIZAR GRATUITA RESPETAR Ex. Modelos Macroeconómicos que obstaculicen la realización OBLIGACIONES DEL ESTADO OBLIGATORIA PROTEGER Ex. Mercantilismo de la educación

12 Bibliografia DOCUMENTO DE LA PROCURADURIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS DOCUMENTO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DDHH

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