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Foto y nombre del grupo Médicos preventivos.

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Presentación del tema: "Foto y nombre del grupo Médicos preventivos."— Transcripción de la presentación:

1 Foto y nombre del grupo Médicos preventivos

2 CONTENIDO V: ENFOQUE DE RIESGO

3 Objetivos Definir el concepto de riesgo.
Desarrollar el concepto de factor de riesgo. Mencionar el significado de enfoque de riesgo. Indicar la clasificación en factores de riesgo modificable y no modificable. Describir de forma breve los usos de Enfoque de Riesgo. Explicar las formas para calcular los riesgos de acuerdo al diseño Bioestadístico y Epidemiológico. Brindar los valores aceptados para confirmar asociación entre factores.

4 CONCEPTO DE RIESGO: Se le atribuye al árabe clásico rizq También se le atribuye al italiano rischio y rìsico, usado hacia el siglo XIII, con una explicación similar al peligro que encierra caminar por un “risco”. Desde el siglo XVII la palabra riesgo se encuentra vinculada al uso actual. “Lo que depara la providencia, o lo que podría ocurrir…si Dios quiere…” - PROBABILIDAD DE QUE UN HECHO OCURRA - POSIBILIDAD O PROXIMIDAD DE UN DAÑO.

5 CONCEPTO DE FACTOR DE RIESGO:
Característica, condición o circunstancia detectable y medible en un individuo o grupo de individuos, y en el ambiente, que se asocia con una probabilidad. Situación que al presentarse y actuar en forma sinérgica ejerce un efecto mayor del que se espera de la simple suma de los factores. Propiedad incrementada de desarrollar o experimentar una enfermedad.

6 CONCEPTO DE ENFOQUE DE RIESGO:
ENFOQUE: planteamiento o estudio de un asunto. ENFOQUE DE RIESGO: planteamiento lógico y razonado en el campo de la epidemiología, en el cual se vincula la presencia de ciertos factores con la aparición o aumento en la frecuencia de enfermedad o daño.

7 El ENFOQUE DE RIESGO SE BASA EN:
Mientras más exacta sea la medición de riesgo, más se comprenderá el proceso de salud – enfermedad Mientras más se comprenda el proceso salud – enfermedad, mejor se definirán los problemas en estudio Cuanto más se sepa del problema, más adecuadamente se comprenderán las necesidades de atención individual o colectiva Cuanto más se mida y se sepa, serán más efectivas las intervenciones a realizar con y en el grupo en estudio y la población

8 Según John Last, Diccionario de Epidemiología:
Atributo o exposición que se asocia a Probabilidad Atributo o exposición que aumenta la Probabilidad Atributo o exposición que disminuye Probabilidad Determinante que podría ser modificable por intervención Indicador (de otra variable compleja) Causa (de un fenómeno o problema, similar al uso en experimentos)

9 Factores de riesgo No modificables
Los que NO se pueden cambiar intencionalmente por la influencia de acciones en Salud Pública BIOLÓGICOS: Características propias de los individuos o grupos:

10 Edad: Duración de algo desde su inicio. Antigüedad de la tierra.
Proviene del Latín “aetas” (Vida o tiempo que se vive) Se debe definir de acuerdo a lo presentado en textos internacionales. Hay coincidencia en organizarla en grupos, ya sea por características o por números, pero ambos expresan posibilidad de ser factor de exposición. Puede ser una variable cualitativa o cuantitativa. Cada uno de los períodos de la vida animal o humana. Tiempo que se vive desde el nacimiento. Cada uno de los grandes períodos de la historia de la humanidad. Antigüedad de la tierra. Duración de algo desde su inicio.

11 Variable cualitativa: Son las que indican características.
La edad es una variable cuantitativa que se usa con mucha frecuencia en epidemiología y a pesar de ser numérica, puede estudiarse con diferentes enfoques: Como una variable cualitativa, indicando sus características. O como una variable cuantitativa, indicando sus valores. Variable cualitativa: Son las que indican características. Las variables cualitativas pueden ser nominales y ordinales Una clasificación Infancia Adolescencia Edad adulta NOMINALES:

12 Lactantes (menores o mayores) Niños en edad pre-escolar
Otra clasificación Recién nacidos Lactantes (menores o mayores) Niños en edad pre-escolar Niños en edad escolar Adolescentes Adultos (Jóvenes, Medios, Viejos) Ancianos

13 ORDINALES Grupo etario (años) 0 – 4 5 – 14 15 – 24 25 – 34 35 – 44
Cuando la variable edad se usa en intervalos no se pueden realizar medidas de tendencia central para el análisis. En epidemiología con frecuencia se realizan análisis bivariados para establecer la asociación entre dos variables, generalmente una actúa como variable de exposición y la otra como variable resultado. Así la relación entre variables que pueden ser: Ambas cualitativas Ambas cuantitativas Una cualitativa y otra cuantitativa En estas situaciones hay que ser cuidadoso en cómo se emplean dichas variables. ORDINALES Grupo etario (años) 0 – 4 5 – 14 15 – 24 25 – 34 35 – 44 45 – 54 55 – 64 65 Y + Total

14 Sexo: Raza: Etnia: Género:
proviene del Latín “sexus” (condición orgánica, masculina o femenina de las personas, animales o las plantas; diferencias anatómicas o fisiológicas de los seres vivos). Es cualitativa. Se ha convenido en usar masculino o femenino, macho o hembra, hombre o mujer, niño o niña, de acuerdo al contexto de estudio. Género: proviene del Latín “genĕris” (Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes, relación con la labor que realizan las personas dentro de un grupo). Es cualitativa. Raza: proviene del Latín “radĭus” (Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia). Etnia: Del griego “ ἔθνος “ ( que significa pueblo, comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales y otras de interés). Es cualitativa y la condición suele usarse como “etnicidad”.

15 Divididos en valores decimales
Las variables cuantitativas se clasifican en dos tipos: Continua: Discontinua (o discreta): Número de segundos Minutos Días Meses Años Divididos en valores decimales Número de horas Días Meses Años En valores enteros

16 FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES
Los que SÍ se pueden cambiar intencionalmente por la influencia de acciones. AMBIENTALES ADQUIRIDOS ACCESO A LA ATENCION DE SALUD SOCIOCULTURALES ECONOMICOS

17 Organización del ecosistema
AMBIENTALES (Del lat. ambĭens, -entis, que rodea o cerca) Aspectos o factores relacionados con el entorno o ambiente. Organización del ecosistema Servicios básicos (abastecimiento de agua, luz y otros) Sistema de disposición de excretas Contaminación

18 ADQUIRIDOS: Características o atributos que no son hereditarios, relacionados con el modo de actuar, el comportamiento, las costumbres, las conductas y hábitos (tóxicos y no tóxicos) Consumo de sustancias, generalmente sin prescripción (drogas, alcohol, tabaco y otras) Sedentarismo vs. ejercicio Promiscuidad (heterosexual, bisexual, homosexual) Dieta inadecuada en calidad y/o cantidad (deficiente o excesiva)

19 cobertura (suficiente o insuficiente)
ACCESO A LA ATENCIÓN DE SALUD: cobertura (suficiente o insuficiente) calidad de atención médica( poca accesibilidad)

20 Nivel de educación Tradiciones Ingresos Vivienda SOCIOCULTURALES
ECONOMICOS Ingresos Vivienda

21 DISTRIBUCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO:
Una buena parte de los riesgos está asociada con carencias o excesos RIESGOS IDENTIFICADOS POR LA OMS Esos factores son responsables de una cuarta parte de los 60 millones de defunciones que, según se estima, se registran cada año.

22 Usos del enfoque de riesgo
1. Estimación de las necesidades de atención 2. Selección y aplicación de intervenciones 4. Asignación de recursos 3. Planificación y dirección sanitaria 5. Ampliación de cobertura 8.Trabajar jerarquizando funciones 7.Determinación de prioridades 6. Mejoras en la referencia de pacientes a diferentes niveles de atención (como herramienta administrativa su uso es nuevo).

23 Cálculo de Riesgo 1. Riesgo relativo o razón de riesgo (RR). 2. La razón de productos cruzados o posibilidades (OR).

24 Riesgo relativo o razón de riesgo
Personas expuestas a un riesgo Personas no expuestas a un riesgo

25 RR> 1 : en la población expuesta al factor de riesgo hay mayor incidencia de la enfermedad. RR< 1 : la presencia del factor disminuye la incidencia de la enfermedad. RR = 1: La incidencia de la enfermedad de la población expuesta es igual a la incidencia de la enfermedad en la población no expuesta. No hay asociación entre exposición y enfermedad.

26 Razón de productos cruzados, razón de probabilidades

27 Razón de productos cruzados, razón de probabilidades
Interpretación de los resultados: OR> 1 : la exposición al factor de riesgo aumenta la probabilidad de padecer la enfermedad. OR< 1 : la exposición al factor es una posible protección para no padecer la enfermedad. OR = 1: la probabilidad de enfermarse con el factor y sin el factor es la misma. No hay asociación entre exposición y enfermedad.

28 TABLA DE CONTINGENCIA O DE 2 X 2
a/b= probabilidad de tener la enfermedad con la presencia del factor de riesgo. c/d= probabilidad de tener la enfermedad sin la presencia del factor de riesgo. a/b = a x d c/d b c a (casos expuestos ) dividido entre b (controles expuestos) c (casos no expuestos) dividido entre d (controles no expuestos)

29 Otras formas de medición de la morbilidad y de la mortalidad
RAZÓN TASA PROPORCIÓN

30 NATALIDAD (nacimiento)
RAZON TASA PROPORCION NATALIDAD (nacimiento) MORBILIDAD (enfermedad) MORTALIDAD (defunción o fallecimiento)

31 Reflejan la ocurrencia de casos nuevos de enfermedad en una población.
Tasas de incidencia Reflejan la ocurrencia de casos nuevos de enfermedad en una población. Tasas de prevalencia Reflejan la presencia de enfermedad en la población, independientemente si son casos nuevos. Tasas de ataque Suele usarse en eventos de rápida instalación, como un brote. TA = 𝑵𝒖𝒎𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒕𝒆𝒓𝒎𝒊𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒆𝒏 𝒑𝒆𝒓𝒊𝒐𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐 𝒑𝒐𝒃𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏 𝒆𝒙𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒅𝒂𝒅 X 100

32 Ejemplo: En un estudio realizado a partir de enero de 2013 sobre la incidencia de personas vacunadas contra la hepatitis B en una población de 5000 estudiantes de medicina, se detecto que 3000 de estos estudiantes no estaban vacunados, por lo tanto están en riesgo, dentro de esta población se reportaron 258 casos nuevos de hepatitis B a partir de la fecha señalada, de los cuales 124 son mujeres y 134 varones.

33 TASAS Las Tasas de mortalidad han sido desde hace tiempo el estándar para medir la mortalidad de una población. Las tasas de años de vida potencial perdidos (years potencial life lost ) han ganado popularidad en los últimos años porque se centran en la valoración de la mortalidad precoz, antes de que se cumpla la esperanza de vida (EVN) mas frecuentemente prevenible que otras formas de mortalidad.

34 Medidas de Natalidad Medidor Numerador Denominador Constante
Tasa Bruta de Natalidad # de nacidos vivos durante un período de tiempo Población estimada a mitad de ese período de tiempo 1000 Razón de Bajo Peso al Nacer # de nacidos vivos con peso inferior a 2,500 gramos durante un período # de nacidos vivos durante el mismo período de tiempo 100

35 ccccccccccccccccccccccccccccccc
Medidas de Mortalidad Medida Numerador (X) Denominador (Y) Constante Tasa Bruta de Mortalidad # total de muertes registradas durante un período de tiempo Población estimada a mitad de ese período de tiempo 1,000 o 100,000 Tasa de Mortalidad por Causa Específica # total de muertes asignadas a una causa específica registradas durante un período de tiempo 1,000 o 100,000 Tasa de Mortalidad Neonatal # de defunciones en menores de 28 días durante un período de tiempo # de nacidos vivos durante el mismo período de tiempo 1,000

36 Medidas de Mortalidad Medida Numerador (X) Denominador (Y) Constante
Tasa de Mortalidad Infantil # de defunciones en menores de un año durante un período de tiempo # de nacidos vivos durante el mismo período de tiempo 1,000 Tasa de Mortalidad Materna # de defunciones asignadas a causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, durante un período de tiempo 100,000 Material de Epidemiología Clínica Rotaciones 2013 Elaborado por: Dra: Elena M. Risso Migues

37 Tasa de Letalidad No. De defunciones por determinada enfermedad No. De enfermos que padecieron la enfermedad X Esta tasa sirve de medición de la trascendencia y magnitud que tiene una enfermedad para una comunidad, población o país y se vincula con características del agente causal y del hospedero:  agente causal: patogenicidad y virulencia. hospedero: susceptibilidad, estado de inmunidad y vulnerabilidad.

38

39 Conclusiones Al definir etimológicamente riesgo , resalta la importancia que tiene el conocer dicho concepto epidemiológico para los estudiantes de medicina , para poder asi darle una adecuada aplicación al termino en esta rama de la medicina. Es importante el conocer acerca de los factores de riesgo para darle una correcta aplicación a dicho concepto. Al identificar y tener claros los factores de riesgo modificables y no modificables , es posible hacer una pronta intervención para la prevención de dichos factores y así lograr disminuir enfermedades y complicaciones desencadenadas por ellos. Para poder aplicar correctamente los conocimientos en epidemiologia es muy importante comprender y saber calcular el riesgo al que esta expuesto cierta población.

40 Recomendaciones Teniendo conocimiento de los factores de riesgo a los que esta expuesta la población, el sistema de salud debería enfatizar en la prevención de dichos factores y disminuir así el riesgo de enfermedades, así como los costos que el tratamiento de las mismas conlleva. Promover la implementación de medidas que mejoren condiciones de vida d la población y disminuir la vulnerabilidad a la que esta esta expuesta. El estudiante de medicina debe estudiar a profundidad factores de riesgo de enfermedades y de esta manera buscar la prevención. Concientizar a la población acerca de factores de riesgo modificables y prevenir conjuntamente las enfermedades.


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