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Lenguaje y Aprendizaje

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Presentación del tema: "Lenguaje y Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y Aprendizaje
Miguel Delgado García

2 Rasgos Fundamentales Lenguaje Animal Lenguaje Humano Innato
Sistema de señales (mímico) Es concreto Innato + Elementos adquiridos Sistema articulado Abstracto y simbólico Funciones del lenguaje Humano (las que más me interesan, a pesar de que Jacobson hable de más) -Expresiva Apelativa Denotativa o referencial -Poética Fática Metalingüística

3 Origen del lenguaje Hay diversas teorías sobre su origen: -Noiré: Defiende que el origen del lenguaje son las vibraciones espontaneas de las cuerdas vocales al expulsar aire que adquieren significado. -Wilson: Primero surge un lenguaje mímico, y terminaran por asociarse a determinados sonidos. Tambien sobre el porqué, Piaget comenta el uso del niño del lenguaje consigo, y el proceso de sociabilización hará que hable con los demás. Mientras, Vygotski, expone que es un fenómeno social que después, el niño, interiorizará.

4 Desarrollo del lenguaje
Hubo un debate teórico sobre como el niño aprende el lenguaje: -Skinner, conductista, expone que cuando los niños comienzan a balbucear los padres refuerzan esta conducta con alegría. Mas tarde, imitará los gestos y sonidos de los adultos y los interioriza. POSICIÓN AMBIENTALISTA DEL DESARROLLO -Chomsky, lingüista, critica el método anterior debido a que no explica el uso de reglas gramaticales o los errores al imitar(Puesto-”ponido”).Comenta la capacidad innata de la especie humana para cualquier lengua y más tarde recibe conocimientos concretos de la lengua que va a hablar. POSICIÓN INNATISTA. NACE CON CONOCIMIENTOS DE GRAMÁTICA UNIVERSAL.

5 Desarrollo del lenguaje
El desarrollo del lenguaje sigue estas pautas pero cada niño tiene un ritmo propio de aprendizaje. Podríamos considerar un hablador tardío RETRASO EN EL DESARROLLO a un niño que no hable al menos 10 palabras a los meses (30 MESES MENOS DE 50). Pero esto no implica un retraso mental, puede que haya desarrollado mas el lenguaje receptivo que el expresivo. Un error en ambos podría significar un retraso en el desarrollo, INCLUSO EN UNO SÓLO TAMBIÉN.

6 Pensamiento(Según Piaget)
Para Piaget el pensamiento es un todo firmemente estructurado,. Piaget aporta 3 conceptos nuevos: -Los esquemas: Que son interiorizaciones mentales. -Los estadios: Que son las fases del desarrollo cognitivo del sujeto.

7 Características Principales
Etapas del desarrollo cognitivo Etapa Características Principales Sensoriomotriz (de 0 a 2 años) -El conocimiento del mundo se hace por interacciones sensoriales y motoras con objetos -Adquisición de la Permanencia del objeto -Ansiedad ante extraños -Autoidentificación Preoperatoria (de 2 a 7 años) -Capacidad de representación, uso de simbolismos. -No tiene concepto de conservación -Egocentrismo -Noción de causalidad teológica Operaciones Concretas (de 7 a 12 años) -Supera el egocentrismo -Considera mas de una dimensión en los problemas su perando el egocentrismo -Reversivilidad de pensamiento -Capaz de deducir lo que los demás saben , trasmitir información y modificar su comprensión inicial Operaciones Formales (de 12 a 16 años) -Pensamiento abstracto: utilización de pensamiento hipotético-deductivo y construcción de sistemas abstractos , así como de una lógica en las proposiciones.

8 Discrepancias Piaget-Vygotski
Nula importancia de la socialización Interiorización del niño de su propia actividad Maduración del cerebro produce los procesos de aprendizaje Importancia de los factores sociales Interacción social como factor determinante en el pensamiento Interiorización mediatizada por el contexto social El aprendizaje acelera la evolución del cerebro


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