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GEOGRAFIA: DEFINICION

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Presentación del tema: "GEOGRAFIA: DEFINICION"— Transcripción de la presentación:

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2 GEOGRAFIA: DEFINICION
Universidad San Sebastián GEOGRAFIA: DEFINICION Introducción a la Geografía Christian Loyola Gómez

3 GEOGRAFIA Descripción de la Tierra
Estudio de la superficie de la Tierra en el que se desenvuelve la vida de la población humana. Descripción e interpretación exacta, ordenada y racional del carácter variable de la superficie terrestre. Ciencia que estudia las relaciones y vinculaciones existentes entre los diversos elementos que configuran el medio físico, el Espacio.

4 Geografía: Ciencia empírica
Estudia e investiga la lógica ordenación de los fenómenos en el espacio, los fundamentos teóricos de sus características (observación y experimentación) y la explicación causal de sus tendencias, definidas en tres niveles de actuación u objetos de estudio: el hombre, el espacio y la sociedad. La búsqueda de las interrelaciones existentes entre el ser, el lugar y el contexto social.

5 Características geográficas
a.- Localización. Geografía estudia las variaciones locacionales o espaciales en los fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la tierra. Busca establecer las localizaciones con exactitud, representarlas eficazmente y con el máximo de economía y de descubrir los factores que producen determinadas estructuras espaciales.

6 Características geográficas…
b.- Énfasis de carácter ecológico que pone la geografía en las relaciones entre el hombre y la tierra. Interrelaciones de los fenómenos, las relaciones entre los aspectos del entorno natural de un área determinada y la población que la ocupa o modifica. Pasa de ver las relaciones entre áreas a los vínculos verticales que se generan dentro de un área geográfica definida. Lazos en dos direcciones, impacto del hombre sobre la tierra y de la tierra sobre el hombre.

7 Características geográficas…
c.- Análisis Regional. En este se fusionan los enfoque espacial y ecológico. Se identifican segmentos espaciales de la superficie de la tierra llamados regiones, examina su morfología interna (intrarregional), traza los vínculos ecológicos y establece sus relaciones externas (extrarregionales).

8 Según Peter Haggett , cinco son los temas primordiales de la Geografía
la diferenciación espacial el paisaje y la apariencia directamente perceptible del espacio las relaciones entre el hombre y el medio, que podría desembocar en una falsa ecología determinista si no se interpusiera la civilización, la distribución del espacio el tema geométrico, que desarrollará William Bunge recurriendo a las Matemáticas y que tiene su expresión en los mapas.

9 ESPACIO Y LUGAR ESPACIO: En el sentido del término, la superficie del globo, considerada como el objeto de la geografía. En este aspecto debe entenderse como un complejo muy variado de datos de orden natural, de orden histórico (el “patrimonio”, es decir, los logros de las ordenaciones anteriores), de orden orgánico (economía, sociedad, política) y como escenario de un juego de fuerzas permanentes. El estudio del espacio geográfico comporta varias aproximaciones objetivas, analíticas (temáticas) o globales y subjetivas, a través de la percepción por los ocupantes de su espacio vivido. Kant definió a la geografía y a la historia como disciplinas del espacio y el tiempo, respectivamente. En didáctica de las Ciencias Sociales, debemos considerarlo en una doble dimensión: como conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio de la geografía o espacio geográfico y, como representación que cada persona tiene del espacio y que la lleva a actuar en el espacio de una determinada manera. LUGAR: Designación de un espacio concreto e individualizado, objeto privilegiado de la geografía y especialmente de la geografía regional. Se distinguen del espacio por su personalización identificada generalmente por un nombre (topónimo).

10 Percepción del Espacio
Imágenes del mundo que los niños tienen en su mente proceden, por un lado, de las experiencias personales adquiridas en las visitas a través de los medios de comunicación de diferentes tipos. Los niños deambulan por su barrio con una razonable frecuencia. Se desplazan menos a menudo a lugares más lejanos, interiorizando imágenes selectivas de estos sitios. Entre sus desplazamientos figuran las visitas a parientes y amigos y a lugares de vacaciones. Pero la mayoría de las imágenes geográficas son proyectadas por los medios de comunicación, como la radio, la televisión, el cine, y los libros.

11 Fuentes de información de las que se derivan las imágenes locales, regionales y nacionales. Los niños poseen imágenes detalladas y precisas de los espacios personales donde se mueven regularmente, tienen unas imágenes menos exactas de lugares locales, e imágenes mucho menos fieles de sitios lejanos.

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14 Preguntarse: I.¿ Qué hay aquí? II. ¿Qué hay aquí y cuánto hay?
I.¿ Qué hay aquí? II. ¿Qué hay aquí y cuánto hay? III. ¿Qué hay aquí, cuánto hay y puede llegar hasta...? IV. ¿Qué hay aquí, cuánto hay, puede llegar hasta..y pertenece a ...? V. ¿Qué hay aquí, cuánto hay, puede llegar hasta..y pertenece a ...y es homogéneo con...? VI. ¿Qué hay aquí, cuánto hay, puede llegar hasta..y pertenece a ...y es homogéneo con...y está situado a la distancia de ...? VII. ¿Qué hay aquí, cuánto hay, puede llegar hasta..y pertenece a ...y es homogéneo con...y está situado a tal distancia y tiene un equilibrio frágil? VIII. ¿Qué hay aquí, cuánto hay, puede llegar hasta..y pertenece a ...y es homogéneo con...y está situado a tal distancia y tiene un equilibrio frágil? ¿ y yo lo valoro?

15 Un modelo conceptual de Geografía Reproducido por GRAVES, 1989, 303.
( de SHORTLE, 1975) Reproducido por GRAVES, 1989, 303.

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22 EVOLUCION HISTORICA DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO

23 Por su carácter sistemático se puede hablar de grandes divisiones o ramas geográficas. También se pueden señalar grandes divisiones históricas que la ciencia posee. Tres grandes épocas de desigual duración. a.- Geografía Antigua: Principalmente griega (s. VII a.C. a s. II) b.- Geografía Renacentista: Fines del s. XV a primera mitad s. XVII. c.- Geografía Contemporánea: Fines s. XIX a s. XXI

24 GEOGRAFIA ANTIGUA Origen en ciudades de Jonia Asiática. Ej. Mileto.
Buscan el origen del mundo. Actividades económicas permiten relación con Próximo Oriente, islas del Egeo y tierras periféricas (Grecia, Egipto) ej. Periplos Núcleos urbanos generan áreas de influencia. Destacan Tales, Anaximandro, Anaxímenes. Más tarde sobresalen Eratóstenes de la Escuela Alejandrina (s.III y II a.C.), Estrabón, Ptolomeo (s. II)

25 Geografía Antigua… Geografía griega es la primera de la que se tiene amplia información clásica para posteriores culturas. Jonios y posteriores alcanzaron la sistematización y observaciones. Entregaron información escrita – gráfica; principalmente la cartografía, donde se aprecian rasgos fundamentales.

26 Geografía Antigua… Hecateo de Mileto: “Descripción de la Tierra” sobre costas y pueblos borderos del Mediterráneo y mar Negro. Heródoto de Halicarnaso: “Historia” narra enfrentamiento entre griegos y persas. Mundo conocido desde Sudán hasta Europa Central y desde la India hasta Iberia. Estrabón: Viajero del mundo conocido (pax romana). Obra útil para los gobernantes. Geografía Humana. Geografía próxima a la filosofía pretende integran conocimientos variados. Saber descriptivo universal y una visión integradora de los fenómenos.

27 Objetivos de la Geografía Antigua
Corográfico: Descripción de lugares, áreas. Presentaciones de países, relaciones de países y de itinerarios, narraciones de viajes marítimos y descripción de costas, representaciones cartográficas de éstas avalan este objetivo. Reflexivo: Se preguntan la razón de las cosas y los fenómenos. Tales de Mileto. Cartográfico: Producción de mapas en cada una de las obras. Ej. Eratóstenes.

28 Contenidos de la Geografía Antigua
Objetos de estudio muy variados y amplios. Va desde la actitud del astrónomo, la descripción de fenómenos de la superficie terrestre o marítima, de países o regiones. Por su gran variedad llega a ser una “madre de las ciencias” con conjunto heterogéneo y contrastados objetos de estudio. Según designación moderna observamos: Cosmología, Astronomía, Geog. Astronómica o Matemática, Cartografía, Geografía Física y Corografía

29 Contenidos de la Geografía Antigua
1.- Cosmología: Referencia al origen y hechos del conjunto del Cosmos. Relacionada con la mitología griega (geografía mitológica). Busca explicar el nacimiento del cosmos (cosmogonía) 2.- Astronomía: Estudio claro de los astros, especialmente sus movimientos. Destaca Hiparco de Nicea(s.II a. C.)

30 Contenidos de la Geografía Antigua
3.- Geografía Matemática: Tierra considerada un astro: forma, tamaño, movimientos. Muy relacionada con la cartografía (representación gráfica terrestre). Objetivo de fijar un punto en una red imaginaria (paralelos y meridianos) Eratóstenes, Ptolomeo. 4.- Cartografía: separación artificial , unida a la Geografía Matemática. Desde Anaximandro a Tolomeo

31 Contenidos de la Geografía Antigua
5.- Geografía Física: Escuela Alejandrina y Rodas. Especulaciones y observaciones de hechos que ocurren en la superficie terrestre. Ej. Continentes y mares, relieve, clima, circulación de aguas. Plinio el viejo “Historia Natural” 6.- Corografía: Presentación y descripción de regiones y países, basados en observaciones propias o fuentes informativas ( periplos). Ej. Libros III a XVII de la obra de Estrabón.

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