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La II Revolución Industrial

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Presentación del tema: "La II Revolución Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 La II Revolución Industrial

2

3 El progreso científico y técnico

4 El progreso científico y técnico

5 Nuevas fuentes de energía Nuevos medios de transporte
Convertidor Bessemer 2.- La Segunda Revolución Industrial 1.1. Avances tecnológicos Nuevas fuentes de energía Electricidad Ventajas: Limpieza Adaptación a la producción Almacenamiento y transporte Cambios en la localización y organización de las empresas Aplicaciones diversas Precio Petróleo Comunicaciones Iluminación Ocio Iluminación Calefacción Lubricantes Aumento de la productividad Metro Tranvía Nuevos medios de transporte Viajes transoceánicos más rápidos Aviación Automóvil Migraciones Motor de explosión Cadena de montaje I. siderúrgica: acero, aluminio I. metalúrgica: automóvil, aparatos eléctricos I. eléctrica: alumbrado, transporte, telecomunicaciones I. química: abonos, tintes, fibras, explosivos, medicamentos Nuevas industrias Innovación tecnológica Laboratorios Patentes Empresas Investigación

6 TEXTO 7 Edison ( ) va solamente tres meses a la escuela porque el maestro le considera incapaz a este «cabeza loca» que persigue a todos con «el porqué y el para qué de las cosas». Su madre fue su maestra y quien fomentó su afición a la lectura. A los doce años decide ganarse la vida vendiendo periódicos en el ferrocarril entre Port Huron y Detroit. En uno de los vagones consigue instalar su pequeño laboratorio. [...] En 1876 se traslada a Menlo Park, donde trabaja día y noche: inventó el fonógrafo (máquina que permitía grabar, almacenar y reproducir la voz humana), la lámpara eléctrica, el micrófono de carbón [...]. Al final de su vida había creado más de mil aparatos [...]. John Dos Passos, “Paralelo 42”, 1930

7 Producción mundial de energía en sus formas comerciales

8 2.- La Segunda Revolución Industrial
El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones Destacaron los siguientes sectores: El ferrocarril y la navegación La navegación a vapor Sustitución del hierro por el acero Más seguridad y velocidad Menor precio Se impuso a la de vela Las innovaciones técnicas La construcción de los canales de Suez (1869) y de Panamá (1914) A causa de El automóvil y la aviación Otros medios de transporte El automóvil está ligado al descubrimiento del motor de explosión y el neumático -Tranvías; ferrocarriles eléctricos subterráneos - La bicicleta Renault (primer automóvil) Ford (cadena de montaje) Las comunicaciones El teléfono y la telegrafía sin hilos Innovaciones técnicas en la prensa y en las artes gráficas Aviación: aeroplano de los hermanos Wright

9 2.- La Segunda Revolución Industrial
2.2. Capitalismo financiero Conquista de nuevos mercados Concentración empresarial Renovación tecnológica Competitividad Grandes inversiones Henry Ford al volante de un Ford T a las puertas de su compañía permite S.A. Participación de los bancos en la industria puede ser con Control de los mercados Imposición de precios Prácticas monopolistas son Horizontal: empresas del mismo sector productivo Vertical: empresas que ejercen actividades complementarias Monopolio: control de un producto por una empresa Cartel como Capitalismo financiero Trust Holding como Producción en serie Taylorismo: optimización del tiempo de trabajo Fordismo: maquinaria y altos salarios Cadena de montaje aplicado con con Consumo en masa Nuevas potencias industriales Producción en masa Transportes Librecambio? Patrón-oro Aumento de la competencia por provoca Nuevos sistemas de venta Consumo de masas Crecimiento del comercio internacional

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12 AEG: Electromecánica (Alemania) Bayer: Farmacéutica (Alemania)
CARTELS Y MONOPOLIOS AEG: Electromecánica (Alemania) Bayer: Farmacéutica (Alemania) BASF: Química pesda (Alemania) Hoestch: Colorantes (Alemania) Standard Oil: Petróleo (EE UU) Packard-Bell: Telefonía (EE UU) General Electric: Componentes eléctricos (EE UU)

13 HOLDINGS Y TRUSTS

14 Creación de grandes corporaciones industriales
1.- La Segunda Revolución Industrial Las nuevas potencias industriales En 1870 el Reino Unido era el principal productor mundial de manufacturas, pero en 1913 se vio sobrepasado por Estados Unidos y Alemania Alemania Estados Unidos La segunda potencia mundial en 1900 La primera potencia industrial a finales del XIX a causa de a causa de Gran desarrollo de medios de transporte Un enorme mercado interior Rápida aplicación de las nuevas técnicas Abundancia de recursos minerales, materias primas y tierra fértil Creación de grandes corporaciones industriales Gran concentración industrial y financiera (Bayer, Krupp, Thyssen, Siemens...) Amplia red ferroviaria División geográfica del trabajo Política de proteccionismo Innovaciones técnicas es Acero Petróleo Electricidad... Potencia en sectores de base e industrias tecnológicamente avanzadas

15 Producción mundial de manufacturas (en % de la producción)

16 Producción mundial de manufacturas (1870/1913)
DOC. 40

17 Las inversiones de capitales realizadas por Europa y Estados Unidos en el exterior hasta 1914


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