La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una estrategia para generar alfabetismo en medios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una estrategia para generar alfabetismo en medios"— Transcripción de la presentación:

1 Una estrategia para generar alfabetismo en medios
LA REVISTA ESCOLAR: Una estrategia para generar alfabetismo en medios

2 SONDEO El sondeo arrojó los siguientes resultados:
Falta de interés por la lectura de revistas y especialmente periódicos. Desconocimientos de los aspectos relacionados con la relación realidad y opinión en los medios de comunicación. Falta de herramientas para el manejo de la información de los medios de comunicación principalmente escritos.

3 NECESIDAD PRIMORDIAL:
DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFOMACION.

4 CAUSAS Falta de educación respecto al análisis de la información mediática. Falta de interés de los estudiantes en relación con la lectura de medios de comunicación escrita. Falta de interés de los padres respecto al mismo aspecto.

5 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los estudiantes hablan de una noticia dependiendo del periódico que leen en casa o el noticiero que ven. Al hablar sobre una noticia no distinguen entre los hechos y la opinión del periodista o la posición del medio que la transmite. Necesidad para desarrollar competencias para el manejo de la información.

6 PRONÓSTICO De continuar así, es muy posible que eduquemos estudiantes que se conviertan en adultos fácilmente influenciables por los medios de comunicación; en individuos no autónomos y con poco criterio para tomar decisiones dentro de la sociedad.

7 ¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
Exponiendo al estudiante a la información presentada en los medios de comunicación escrita para que la analice y posteriormente escriba textos en los que además de su interpretación, presente su opinión personal y finalmente recoger esos textos y los de otros compañeros en una revista escolar que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes del salón.

8 OBJETIVO GENERAL Generar estrategias de aprendizaje orientadas al análisis y a la redacción de artículos y noticias para la creación y publicación de una revista escolar.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Definir estrategias para desarrollar competencias para el manejo de la información en estudiantes de educación media vocacional a través de análisis y crítica de artículos periodísticos. 2. Reconocer, a través de la lectura de textos periodísticos, los aspectos que muestran la opinión del periodista. 3. Utilizar los instrumentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (cámara fotográfica, cámara de video, procesadores de textos y de imágenes, micrófono, Internet) para incrementar la producción de los estudiantes. 4. Proponer herramientas de la Web que permitan la publicación de revistas escolares.

10 JUSTIFICACIÓN Después de conversar con los estudiantes y de llegar a la conclusión de que los estudiantes se identifican más con la revista que con el periódico, se tomó la decisión de realizar una revista para este proyecto. A través del proyecto se busca que el estudiante de grado undécimo asuma una actitud crítica frente a la realidad y pueda defender con argumentos sólidos sus puntos de vista y a su vez concientizarse del trabajo en equipo.

11 FASES PRIMERA FASE SEGUNDA FASE Planeación del proyecto
Responsable: estudiantes y docente del area Ejecución del proyecto Primera parte: actividades de reconocimiento Responsable: docente del área Segunda parte: actividades de afianzamiento Responsable: estudiantes Tercera parte: visita a la Universidad del Valle Responsable: docente de área y coordinador de convivencia

12 TERCERA FASE: Evaluación
SEGUNDA FASE TERCERA FASE Cuarta parte: Entregas y correcciones Responsables: docente y estudiantes Quinta fase: Entrega final y entrevistas semi estructuradas: Responsable: estudiantes TERCERA FASE: Evaluación

13 GRACIAS


Descargar ppt "Una estrategia para generar alfabetismo en medios"

Presentaciones similares


Anuncios Google