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VIII Curso en Economía Ambiental: “VALORACIÓN ECONÓMICA DE RECURSOS NATURALES Y SERVICIOS AMBIENTALES” Fundación Polar.

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1 VIII Curso en Economía Ambiental: “VALORACIÓN ECONÓMICA DE RECURSOS NATURALES Y SERVICIOS AMBIENTALES” Fundación Polar

2 MARN VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIDAD ECOLÓGICA “PARQUE NACIONAL MORROCOY – REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE CUARE” Prof. José A. Pérez Roas CIDIAT, 2002

3 Introducción Entre los ecosistemas de humedales marinos y costeros de Venezuela se encuentra la Unidad Ecológica “Parque Nacional Morrocoy-Refugio de Fauna Silvestre Cuare”, localizada en la Costa Oriental del Estado Falcón. El Refugio de Fauna Silvestre Cuare fue decretado con el objeto de proteger y conservar las especies de fauna silvestre y acuáticas existentes. El Parque Nacional Morrocoy alberga más de 200 especies de plantas, helechos y manglares. Sirve de hábitat a varias especies amenazadas como el caimán de la costa y las tortugas carey, verde, cardón y cabezona y a especies comerciales como el cazón, la sardina, el jurel, la raya, la ostra de mangle y la ostra boba.

4 Introducción Esta unidad ha venido presentando diversos problemas que ponen en peligro su existencia, amenazando la conservación de hábitats ecológicamente frágiles y el resguardo del paisaje para las generaciones futuras, considerados como propósitos iniciales de su creación. Como herramienta de apoyo para decidir el destino del humedal costero, se requiere del estudio de valoración económica, ya que el Estado debe decidir entre la conservación y manejo racional de la Unidad, o en su defecto la eliminación de tales ecosistemas.

5 Objetivo General Determinar, de mutuo acuerdo con las autoridades de PROFAUNA y del Parque, el valor económico de algunos de los componentes presentes en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y del Parque Nacional Morrocoy.

6 Área de estudio Parque Nacional Morrocoy: 32.090 ha
Refugio de Fauna Cuare: ha

7 Área de estudio Clima: Temp: 26-27 ºC, Pp: 1213 mm
Vegetación: Bosque seco tropical. 4 elementos físiográficos: 1)manglares, 2)vegetación en cayos o islotes, 3)bosques caducifolios y 4)vegetación en bajíos de sal.

8 Área de estudio Fauna: Arrecifes de coral, moluscos (langostas, camarón, pulpo), peces (cazón, sardina, jurel, corocoro, cachama negra, raya, lisa), reptiles (tortugas cabezona, verde, carey terracay y caimán de la costa), aves (cotuas, corocoras, pelícanos, flamencos), mamíferos (araguatos, cunaguaros, zorros, osos, lapas). Paisaje: Definido por condiciones fisiográficas, vegetación, hidrología, fauna, zonas marinas continentales e insulares. Aspectos sociales: Gran afluencia de turistas que sostienen los comercios establecidos en el área, dotación de servicios a los turistas, pescadores con poco conocimiento de la conservación, “agricultores” que deforestan el Cerro Chichiriviche, poblado “Pelícano” con diversidad de intereses.

9 Área de estudio Aspectos institucionales: INPARQUES es el encargado del Parque Nacional Morrocoy. La dirección de Fauna del MARN es la encargada del Refugio de Fauna Cuare. Alcaldía de Silva. Proveedores de servicios públicos: agua, luz, teléfono, educación salud, seguridad. Características resaltantes: Posición turística estratégica dada su cercanía a los mayores centros poblados del país: Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo. Integra a nivel internacional el circuito turístico del Caribe formado por Aruba, Curazao, Bonaire, Isla de Margarita, Trinidad, Tobago, y P.N. Archipiélago de los Roques. Constituye la primera área RAMSAR del país y funge de corredor biológico para muchas aves migratorias.

10 Actividades Taller de trabajo para identificar los valores económicos de la Unidad Ecológica. Aplicación del Método de Valoración Contingente para determinar la DAP de los expertos para colaborar con la implementación del Plan de Manejo Ambiental. Comparación de los costos y beneficios de la conservación de la Unidad Ecológica. Identificación de los beneficiarios de la Unidad Ecológica y distribución de los costos de inversión. Exploración de la Disposición a Pagar de los beneficiarios para la conservación de la Unidad Ecológica.

11 VALOR ECONOMICO TOTAL VALOR DE USO VALOR DE NO USO VALOR DE OPCIÓN
Conservación de la biodiversidad VALOR DE USO DIRECTO VALOR DE USO INDIRECTO VALOR DE LEGADO VALOR DE EXISTENCIA Pesca de especies comerciales Extracción de Moluscos y crustáceos Recreación y Turismo Caza de reptiles, aves y mamíferos. Obtención de madera Plantas medicinales Fuente de conocimiento Control de tormentas Mantenimiento de la calidad de las aguas Hábitats marinos y terrestres Regulador del Clima Estabilización de la línea de la Costa Fijación del CO2 Belleza escénica Especies de fauna en peligro de extinción

12 Diagrama causa – efecto de la problemática de la unidad
RIESGO DE DERRAMES DE CRUDOS DESCARGA DE EFLUENTES INDUSTRIALES INADECUADA DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS ALTA CONCENTRACIÓN DE SEDIMENTOS EN CAUCES PRESENCIA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL PRESENCIA CRECIENTE DE ACTIVIDAD TURISTICA ASENTAMIENTOS EN ZONA COSTERA DETERIORO DE LA CUENCA AFECTACIÓN DE CALIDAD DE AGUA APROVECHAMIENTO NO CONTROLADO DE LOS R.N. CAZA FURTIVA DEFORESTACIÓN DE MANGLARES SOBRE EXPLOTACIÓN DE FAUNA ACUATICA EXTRACCION DE MADERA EN LA CUENCA ALTA Y MEDIA EXPANSIÓN DE ÁREAS AGRÍCOLAS SOBREXPLOTACIÓN DE ACUIFEROS CARENCIA DE ESTRUCTURA DE PASO EN LAS VIAS CAMBIO DE DINÁMICA FLUVIAL DETERIORO PROGRESIVO DEL PAISAJE PERTURBACIÓN DE ÁREAS SENSIBLES AFECTACIÓN DE HABITATS DOTACION SOSTENIBLE PELIGRO DE LOS BIENES Y SERV ICIOS AMBIENTALES DE LA UNIDAD ECOLOGICA Diagrama causa – efecto de la problemática de la unidad

13 Costos de conservación de la Unidad
Costos de conservación de la Unidad. Ideas de proyectos a precios financieros. PROYECTO US$ Saneamiento de la Costa Oriental del Estado Falcón 50x106 Construcción Sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas para Tucacas y Mejoras de la red de distribución de agua potable 10,7x106 Cloacas, estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas, red de agua potable para Chichiriviche 7,4x106 Recolección y disposición de desechos sólidos de la costa oriental del estado Falcón 3,7x106 Fortalecimiento del refugio de fauna silvestre de Cuare 0,7x106 Proyecto de investigación ambiental y manejo integral de la Unidad 7x106 Gastos de operación, mantenimiento y administración del programa de conservación (3% de las inversiones) 2,4x106 Imprevistos 4x106 TOTAL ,9x106

14 Beneficios económicos por la conservación de la Unidad Ecológica
El Método de Valoración Contingente (MVC) es el más adecuado para valorar la belleza escénica de la Unidad Ecológica Parque Nacional Morrocoy – Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Para aplicar el MVC, se realizó una encuesta sobre la disponibilidad a pagar (pregunta abierta) para implementar un Plan de Manejo Ambiental en la Unidad, mediante una colaboración mensual incluida en el recibo telefónico. Además, fueron consideradas algunas características socioeconómicas de los encuestados como estado civil, edad, nivel de educación y nivel mensual de ingresos.

15 APLICACIÓN DE LA ENCUESTA
107 ENCUESTAS A ALUMNOS DE CURSOS DE ACTUALIZACION DEL CIDIAT. ASISTENTES A 6 CURSOS EN LOS AÑOS 2000 Y 2001.

16 LA PREGUNTA ¿CUAL ES SU MAXIMA DISPOSICION A PAGAR MENSUAL, COMO UNA CONTRIBUCION, EN SU RECIBO TELEFONICO, DURANTE 25 AÑOS , CON LA FINALIDAD DE LLEVAR ADELANTE UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA UNIDAD ECOLOGICA?

17 RESULTADOS 93% CONOCE LA PROBLEMÁTICA.
45% POR HABERLA VISITADO ,21% POR CONVERSACION CON AMIGOS ,17% POR DOCUMENTOS TELEVISIVOS Y 17% POR OTROS MEDIOS. 59% FEMENINA. 69% CASADOS. 76% CON EDAD ENTRE AÑOS. TODOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. 62% CON INGRESOS MENSUALES ENTRE US $

18 RESULTADOS MEDIA US $ 2,5/MES
MEDIANA US $ 1,4/MES (VALOR ANUAL US $ 16,8/ “EXPERTO”). PARA UNA POBLACION DE “EXPERTOS” DE A NIVEL NACIONAL (1,25% POBLACION NACIONAL) PROPORCIONARIA 5,04 MM/AÑO. TAL VALOR PARA UN PERIODO DE 25 AÑOS Y UNA TASA DE DESCUENTO DEL 12% ANUAL RESULTA EN UN VALOR PRESENTE DE US $ 39,53 MM.

19 Beneficios económicos por la conservación de la Unidad Ecológica
Fuente VPN (US$) B/C MVC (belleza escénica). Este estudio 39,53 x 106 < 1 MVC (recreación). Jordan, 1998 20,68 x 106 Total 60,21 x 106 Aprox. 1 A medida que se agregan beneficios de la Unidad Ecológica, la relación B/C se aproxima rápidamente a la unidad, por lo que incluyendo otros valores de uso directo e indirecto, así como los de existencia y opción, la relación B/C sería altamente favorable. Ello demuestra la necesidad de invertir para conservar la Unidad Ecológica.

20 ¿Quién debería pagar el costo de las inversiones?
Ahora bien, ¿Quién debería pagar el costo de las inversiones?

21 Distribución de los costos de inversión
BENEFICIARIOS: Mecanismo de colaboración Turistas ( pers./año) Sobreprecio en la tarifa de entrada al Parque Empresas comerciales Anualidad La relación entre el costo anual equivalente de las inversiones y la población anual equivalente de turistas proporciona el sobreprecio a cobrar por entrada al Parque. El monto a cobrar puede variarse con distintos porcentajes del Costo Anual Equivalente que será cubierto por empresas promotoras de turismo y casas comerciales que se benefician de la Unidad Ecológica.

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24 DAP de los beneficiarios de la Unidad Ecológica
Con el propósito de sondear la opinión de los beneficiarios de la U.E. acerca de su disposición a contribuir con la conservación y la implementación del Plan de Manejo Ambiental, fueron aplicadas dos encuestas: una dirigida a los visitantes del Parque y otra a los empresarios. Los resultados de la aplicación de las encuestas son preliminares, y aunque no podrían ser considerados en la posterior planificación de políticas de captación de las inversiones, dan una idea de la disposición a pagar de los beneficiarios que deberían colaborar.

25 Distribución de los costos de inversión
Escenarios Sobreprecio por entrada (US $) Contribución anual de las empresas (US $/año) El sobreprecio de entradas paga el 100% de la inversión 3,35 El sobreprecio de entradas paga el 75% de la inversión, y el 25% se recupera en contribución 2,51 La inversión es recuperada a partes iguales por sobreprecio de entradas y contribuciones 1,67 El sobreprecio de entradas paga el 25% de la inversión, y el 25% se recupera en contribución 0,84

26 DAP de los beneficiarios de la Unidad Ecológica
Empresarios (20 encuestas): Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de implementar un Plan de Manejo Ambiental en la U.E. La mayoría están dispuestos a colaborar con la implementación del Plan de Manejo, aunque una buena porción no mostró ninguna disposición a contribuir alegando la existencia actual de impuestos, pagos anuales por ventas brutas, pagos por limpieza, seguridad y servicios, impuestos a los turistas por posesión de botes y tarifa de entrada al Parque. El valor de DAP se ubicó entre 0,5 a 2,5 millones de Bs. anuales (US$ 385 a 1923).

27 DAP de los beneficiarios de la Unidad Ecológica
Visitantes (24 encuestas): Acuerdo total en la necesidad de implementar un Plan de Manejo Ambiental en la Unidad Ecológica. La mayoría mostró disposición a pagar un monto extra para colaborar con la implementación del Plan. Los montos de sobreprecio en la tarifa de entrada al Parque se ubicaron entre 500 a 5000 Bs. (US$ 0,4 a 3,8), con DAP máxima en varios casos de Bs Comentarios a considerar insisten en una administración honesta de los recursos, implantación de planes de educación ambiental y problemas de acceso al parque debido al tráfico.

28 Comentarios a las encuestas (empresarios)
Existencia actual de impuestos, pagos anuales por ventas brutas, pagos por limpieza, seguridad y servicios. Ausencia de una autoridad confiable que trabaje en el Parque. Colaboración sujeta a auditorias, siempre que los fondos sean destinados al Plan de Manejo. Colaboraciones muy largas (25 años para la implementación tentativo para el Plan de Manejo). Limitaciones presupuestarias por la situación socioeconómica actual. El organismo que debería administrar el dinero recavado, es INPARQUES, aunque también se menciona al MARN, un organismo nuevo que se encargue del Plan de Manejo y la Alcaldía.

29 Comentarios a las encuestas (visitantes)
Ya existen tarifas extras que imponen los lancheros. El uso del Parque Nacional debe ser gratuito. Existe desconfianza en el uso de los fondos. Debe garantizarse una administración honesta de los recursos. Deben implantarse planes de educación ambiental. Existen problemas de acceso al parque debido al tráfico y por algunos servicios. El monto de la contribución de los establecimientos comerciales debe estar en función de sus ingresos. El organismo más idóneo para administrar los recursos recabados debería ser un organismo nuevo creado especialmente para implementar el Plan de Manejo.


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