La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Potencial Eléctrico Carga transportada. cuando uno traslada una partícula desde el infinito al vacío, desarrolla un trabajo, que puede ser definido como:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Potencial Eléctrico Carga transportada. cuando uno traslada una partícula desde el infinito al vacío, desarrolla un trabajo, que puede ser definido como:"— Transcripción de la presentación:

1 Potencial Eléctrico Carga transportada

2 cuando uno traslada una partícula desde el infinito al vacío, desarrolla un trabajo, que puede ser definido como: POTENCIAL ELECTRICO cuando q  0 se define el POTENCIAL ELECTRICO en el vacío y se le designa por la letra E Generalmente se le conoce como diferencia de potencial

3 Otra definición V (vol) E (vol)

4 DOBLE CAPA ELECTROQUIMICA La zona de la interfase metal- solución donde existen las especies cargadas y los dipolos orientados es llamada DOBLE CAPA ELECTROQUIMICA o DOBLE CAPA ELECTRICA

5 DOBLE CAPA ELECTROQUIMICA Zona comprendida entre dos fases conductoras continuas donde se originan las diferencias de potencial Cada fase es eléctricamente neutra y en la interfase se presenta una separación de cargas. El ordenamiento de las partículas cargadas y dipolos orientados a lo largo de la interfase metal - disolución se le denomina doble capa electroquímica.

6 Esta doble capa electroquímica permite explicar el comportamiento cinético de los procesos del electrodo, pues la velocidad de la reacción electródica varía con el potencial en la interfase y depende del número de especies electroactivas presentes.

7 MODELOS DE LA DOBLE CAPA ELECTROQUIMICA MODELO DE HELMHOTZ (1879) Supone la existencia de una doble capa de cargas, unas situadas en el lado del metal y las otras del lado de la disolución, que en conjunto se comporta como un condensador de placas paralelas Supone la existencia de una doble capa de cargas, unas situadas en el lado del metal y las otras del lado de la disolución, que en conjunto se comporta como un condensador de placas paralelas.

8 El exceso de carga sobre el metal está equilibrado por una cantidad equivalente de iones de carga opuesta en la disolución, situados a una distancia mínima fija del metal y todas las cargas están uniformemente distribuidas. En este modelo la capacidad de la doble capa debe ser constante, dependiendo solo de la superficie y de la separación entre las dos capas, de modo que el potencial deberá variar linealmente con la distancia del metal, con un gradiente dado por la densidad de carga superficial. MM x  SS

9 Sin embargo experimentalmente se ha demostrado que la capacidad de la doble capa depende de la densidad de carga superficial y de la concentración de la solución. Cabe pensar entonces que las cargas deberán estar distribuidas no uniformemente.

10 MODELO DE GOUY-CHAPMAN (entre 1910-1913) Como la distribución de iones es análoga a la dada por la Teoría de Debye-Hückel, en cuanto considera la carga del espacio de la interfase como una atmósfera iónica de la superficie del metal cargada y supone que los iones son cargas puntuales.

11 Al admitir que los iones son cargas puntuales, éstos pueden estar a una distancia cualquiera del metal, por muy pequeña que sea, de modo que la distribución de carga es continua hasta su misma superficie. MM xx SS

12 La simplificación hecha en este modelo es incorrecta, ya que al calcular los valores de la carga, estos resultan mucho más altos que los encontrados experimentalmente.

13 MODELO DE STERN Para salvar las dificultades del modelo anterior, Stern propuso un modelo donde se combinan los dos modelos anteriores. Supone que los iones pueden llegar hasta una determinada distancia del metal, que se define como “PLANO DE MAXIMA APROXIMACION”, determinada por el radio de hidratación de los iones”.

14 SS MM xx

15 De este modo la distribución continua de carga está cortada en el plano de máxima aproximación y en consecuencia la doble capa queda dividida en dos regiones: capa compacta: llamada también capa de Helmholtz o capa interna, que va desde el metal al plano de máxima aproximación capa difusa: que se extiende desde el plano de máxima aproximación hasta el seno de la disolución

16 Para explicar el comportamiento experimental de la interfase de determinados sistemas hay que suponer la existencia de iones adsorbidos específicamente junto al metal modificando el modelo anterior

17 MODELO DE GRAHAME Este modelo introduce un plano interno de máxima aproximación hasta el que pueden llegar los aniones adsorbidos, situado a una distancia x 1 del metal menor que x 2, distancia del electrodo hasta donde pueden llegar los cationes, que define el plano externo de máxima aproximación.

18 Estos dos planos también se denominan plano de Helmholtz interno y plano de Helmholtz externo, respectivamente. El plano externo separa la capa compacta de la capa difusa

19

20 Los modelos de la doble capa antes descritos no dan cuenta de la posible influencia del disolvente en la ordenación de la interfase BOCKRIS, DEVANATHAN y MULLER han presentado un nuevo modelo, en el que intervienen los iones dipolos del disolvente.

21 BOCKRIS, DEVANATHAN y MULLER La capa difusa queda prácticamente igual que en el modelo de Grahame, pero la capa compacta viene sustancialmente modificada al suponer que los cationes, con sus envolturas de solvatación primarias, permanecen fuera de la capa de dipolos del disolvente orientado, mientras que los aniones adsorbidos específicamente pueden penetrar en dicha capa de disolvente.

22


Descargar ppt "Potencial Eléctrico Carga transportada. cuando uno traslada una partícula desde el infinito al vacío, desarrolla un trabajo, que puede ser definido como:"

Presentaciones similares


Anuncios Google