La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La finalidad del marketing: “ Conocer para satisfacer” Plan de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La finalidad del marketing: “ Conocer para satisfacer” Plan de."— Transcripción de la presentación:

1 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La finalidad del marketing: “ Conocer para satisfacer” Plan de marketing Documento que recoge el posicionamiento en el mercado, los objetivos y las políticas de marketing de la empresa. Fases para elaborar un plan de marketing La situación de partida y el análisis DAFO Posicionamiento y diferenciación Objetivos de marketing Políticas de marketing

2 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La segmentación punto de partida: elegir uno o varios segmentos Concepto de posicionamiento y diferenciación: ¿Cómo queremos que nos vean? ¿Por qué somos diferentes? Una metodología para el posicionamiento: Conocer a nuestros competidores Segmentar y conocer necesidades no cubiertas Adaptar nuestra oferta a ese posicionamiento Comunicar el posicionamiento POSICIONAMIENTO Y DIFERENCIACIÓN

3 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Algunos ejemplos de posicionamiento Posicionamiento por algún atributo del producto o servicios Pilas duracel: “y duran y duran” Posicionamiento por algún uso, aplicación o beneficio del producto Fairy: “el mayor poder antigrasa”. Jhonson´s Baby Posicionamiento en relación a la competencia Mercedes Benz: “lo mejor o nada” Posicionamiento por precio/calidad Lidl: “la calidad es barata” Mercadona: “supermercados de confianza” POSICIONAMIENTO Y DIFERENCIACIÓN

4 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La relación entre posicionamiento y objetivos de marketing Cuestiones a tener en cuenta en la formulación de objetivos: Coherentes con los recursos: realistas y alcanzables Ni muy fáciles ni muy difíciles Claros, comprensibles, que no dé lugar a dudas Preciso y verificable Redactado con un verbo de acción: conseguir, aumentar, penetrar, consolidar, alcanzar OBJETIVOS DE MARKETING

5 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Algunos ejemplos de objetivos de marketing: Objetivos de posicionamiento o imagen de la empresa Objetivos de ventas, beneficios o rentabilidad Objetivos de cuota de mercado Objetivos de precios Objetivos de plazos de entrega Objetivos de servicio post-venta Objetivos de ámbito de mercado Objetivos de canales de distribución Objetivos de cartera de productos o servicios Objetivos de fidelización de clientes OBJETIVOS DE MARKETING

6 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Marketing mix: producto, precio, distribución, comunicación Política de producto: Centrarse en el cliente: satisfacer necesidades La balanza de valor: descubrir los factores positivos y negativos Las decisiones que tenemos que tomar: El producto /servicio básico: su utilidad básica El diseño El envase y/o embalaje La marca Instalaciones y locales: definición comercial La atención al cliente Plazo de entrega, garantía y mantenimiento Financiación y servicio postventa POLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DEL PRODUCTO

7 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Algunos ejemplos de políticas de producto para diferenciarnos: Añadir nuevos atributos: nuevo envase, nuevo diseño, nuevo color ….. Añadir nuevas características: nuevos usos, nuevas funciones, nuevas mejoras.. Lanzar una nueva línea de producto/servicio Lanzar una nueva marca, dirigida a otro segmento Incluir nuevos servicios que complementen al servicio básico: instalación, entrega a domicilio, garantía, facilidades pago………… En este apartado de política del producto tendremos que: Describir claramente la cartera de productos y/o servicios que oferta nuestra empresa y justificar porqué se adaptan al posicionamiento y los objetivos marcados. POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DEL PRODUCTO

8 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Factores a tener en cuenta para la fijación de precios: Los costes del producto o servicio Costes de fabricación, comerciales y costes generales Costes fijos y costes variables Los precios de los competidores Dificultad para variar precios en mercados muy competitivos La sensibilidad de los clientes a los cambios en los precios El posicionamiento y los objetivos de la empresa El ciclo de vida del producto La dificultad de fijar un precio en los servicios POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE PRECIO

9 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS En este apartado de política de precios tendremos que: Explicar la política de precios de la empresa, que criterios se siguieron para fijarlos y como responden al posicionamiento y a los objetivos marcados Determinar os precios por producto o servicio Determinar la política de descuentos Determinar la política de cobros POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE PRECIO

10 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Canales de distribución propios o ajenos Factores que pueden influir en la elección del canal : Los hábitos del sector El ámbito geográfico del mercado que queremos abarcar Las condiciones comerciales El posicionamiento y los objetivos de marketing POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

11 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Diferentes canales de distribución: Venta directa del fabricante al consumidor Venta a través de minoristas Venta a través de mayoristas Venta a través de comisionistas Venta por catálogo Venta por televisión, teléfono Venta por internet Venta a cooperativas de consumo POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

12 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Diferentes canales de distribución: Venta directa del fabricante al consumidor Venta a través de minoristas Venta a través de mayoristas Venta a través de comisionistas Venta por catálogo Venta por televisión, teléfono Venta por internet Venta a cooperativas de consumo POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

13 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Actividades que conforman la comunicación de la empresa: Publicidad Transmitir información de forma impersonal Para: informar, persuadir, recordar Medios: prensa, radio, tv, internet, publicidad exterior……….. Promoción Dirigida a los consumidores, prescriptores, vendedores Para estimular a la compra/venta Busca una respuesta inmediata Relaciones públicas Para: transmitir una imagen de empresa Relación directa con el cliente POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

14 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Ejemplos de actividades de comunicación: anuncios en diarios, revistas, internet carteles, paneles, folletos o calendarios publicitarios participarción en ferias. crear actividades o eventos. anuncios publicitarios en vehículos de la empresa o de transporte público ofertas tales como o 2 x1, o para adquirir un segundo producto a precio reducido ofrecer cupones o vales de descuento regalos por la compra de determinados productos descuentos por cantidad o descuentos por temporada sorteos o concursos entre nuestros clientes puestos de degustación. esponsorización POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

15 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Criterios para decidir la localización: Las limitaciones legales Las previsiones de desarrollo de la zona La proximidad a los clientes La proximidad a los proveedores Las facilidades de acceso Las facilidades de aparcamiento Las facilidades para obtener los suministros básicos: agua, electricidad, teléfono.. La competencia en la zona La estructura interior do local Los costes de cada localización Las fórmulas de acceso al local: compra, alquiler, leasing La oferta de mano de obra cualificada en la zona La presencia de empresas auxiliares en la zona LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA


Descargar ppt "IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La finalidad del marketing: “ Conocer para satisfacer” Plan de."

Presentaciones similares


Anuncios Google