La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del juego de dos niveles hasta la diplomacia pública: Repaso para la primera prueba solemne del curso de Diplomacia, Ciencia Política UDP. Christian Caiconte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del juego de dos niveles hasta la diplomacia pública: Repaso para la primera prueba solemne del curso de Diplomacia, Ciencia Política UDP. Christian Caiconte."— Transcripción de la presentación:

1 Del juego de dos niveles hasta la diplomacia pública: Repaso para la primera prueba solemne del curso de Diplomacia, Ciencia Política UDP. Christian Caiconte

2 1. Putnam (1988): Two level game
Para que vamos a repetir… lo importante son tres ideas: 1. la formulación de la política exterior debe considerar el (I) nivel internacional y el (II) nivel nacional. 2. El win-set a nivel internacional debe ser lo suficientemente amplio como para lograr llegar a un acuerdo. A nivel nacional, debe ser lo más acotado posible para no ceder frente al contrincante. 3. Determinantes de los win-set: (a)Preferencias y coaliciones del nivel doméstico –más coaliciones, (b) Instituciones políticas del nivel doméstico – ratificaciones más difíciles; y (c) estrategias de los negociadores.

3 2. Lloyd Axworthy: Agentes.
Contexto: La guerra fría marca un quiebre en la diplomacia. Antes el Estado era lo más importante, ahora mantiene poder pero debe lidiar con otros actores como organismos o empresas. Otros actores relevantes: Grupos de interés, Organismos No Gubernamentales. Las decisiones del Estado pueden ser abiertas o cerradas dependiendo del grado de democratización. Soft Power de Nye: recursos diplomáticos basados en la comunicación. Presidentes y ministros son actores tanto como la sociedad civil. Esta última condiciona el actuar de los primeros.

4 3. Convenciones de Viena: El marco jurídico de las relaciones diplomáticas (Wouters et al.).
-Reglamento de Viena de 1815: Pone fin al problema de las “precedencias” según criterios personales. (Hay que ordenar a las personas por distinciones de rango). Establece las primeras normas. -Conferencia de Viena de 1961: Se codifican las reglas de las relaciones diplomáticas que venían por costumbre desde los griegos. Aquí se crean todos los cargos. -Convención de Viena de 1963: Asuntos consulares. Ven desde comercio hasta protección de ciudadanos.

5 4. Funcionarios oficiales (Marcos Aguayo).
Funciones del Ministro de Relaciones Exteriores: -Representar al Estado de Chile frente a todo el mundo. -Cautelar los intereses del país. -Protección de connacionales. -Informar realidades políticas, sociales, culturales, económicas, etc. Funciones del Subsecretario: -Embajadas -Misiones -Consulados

6 5. Misiones diplomáticas (Luis Melo Lecaros).
Inmunidades: (1) Todo el servicio exterior goza de privilegios e inmunidades. (2) Obligación de no inmiscuirse en asuntos internos del país receptor. Inviolabilidad de la misión. Inmunidad de jurisdicción según el cargo: Personal diplomático: jurisdicción penal y civil y administrativa. Personal Administrativo: jurisdicción penal. Personal de servicio: penal solo en el ejersicio de sus funciones.

7 6. Misiones consulares (Okano-Heijmans).
Antes y después: En el siglo pasado se atendía a los intereses comerciales al público general. Hoy se ve protección y asistencia de los individuos en el exterior. La convención de 1963 llama a actores privados a colaborar en provisión de servicios. Importancia de la diplomacia de visas: El flujo de migración recae netamente en los consulados. Dos estrategias de la diplomacia consular: (1) acuerdos preventivos (internos) y (2) asistencia de alto perfil (expuesta a medios de comunicación).

8 7. Misiones ante organismos internacionales
Las “conferencias diplomáticas”: Misiones especiales ante organismos internacionales. (Las misiones especiales siempre son ante otros estados, pero cuando se hacen ante OI’s, se llaman así). La diplomacia dentro de las OI’s es eminentemente multilateral. -En los organismos internacionales se generan “Relaciones triangulares”: (1) Estado huésped. (2) Estado que envía y (3) Organismo internacional.

9 8. Diplomacia pública. Nace desde la habilidad del régimen nazi para influir y convencer a las masas. Definición: La capacidad de un estado para influir sobre la opinión pública en el exterior. Lo que busca es estabilizar el diálogo mutuo. -Hay un fenómeno importante: La diplomacia pública es tan abierta que a veces los diplomáticos pierden cierto espacio. Hay que diferenciar entre “marca país” (ventas) y diplomacia pública (convencimiento).

10 8. Diplomacia pública. Diplomacia pública y soft power: Esta diplomacia no se puede materializar en algo. Siempre es un plan de acción a largo plazo. Las redes sociales hacen de la diplomacia pública algo muy interactivo. Antes era típica de los regímenes totalitarios pero ahora ha cambiado eso. Es mucho más sencilla y de bajos costos. ¿El caso de Wikileaks afectará la inviolabilidad de la diplomacia?


Descargar ppt "Del juego de dos niveles hasta la diplomacia pública: Repaso para la primera prueba solemne del curso de Diplomacia, Ciencia Política UDP. Christian Caiconte."

Presentaciones similares


Anuncios Google