La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una manera de entenderlo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una manera de entenderlo"— Transcripción de la presentación:

1 Una manera de entenderlo
FRACCIONARIOS Una manera de entenderlo

2 Los números fraccionarios
žSi partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza “dos octavas partes”: En un partido de baloncesto, que está dividido en cuatro tiempos iguales de diez minutos, se han jugado ya tres tiempos; decimos que se llevan jugadas del partido “tres cuartas partes”: žEn la vida diaria, usamos las fracciones con más frecuencia de lo que pensamos...

3 TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN
žLas fracciones representan partes de una unidad. Constan de dos términos: žEl numerador, que indica las partes iguales que se toman de la unidad; El denominador, que indica las partes iguales en que se divide la unidad.

4 REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES
žPodemos representar una fracción, por ejemplo, mediante un círculo, un rectángulo o un cuadrado: dividimos la figura en tantas partes iguales como indique el denominador y sombreamos tantas partes como indique el numerador. Por ejemplo: 6/ /5

5 ¿CÓMO SE LEEN LAS FRACCIONES?
žPara leer una fracción primero se nombra el numerador y después el denominador, de la siguiente forma: ž1. El numerador se nombra tal cual. ž2. Si el denominador es 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o 10, se lee, respectivamente: medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, séptimos, octavos, novenos o décimos. Si es un número mayor que 10, se lee el número terminado en avo, por ejemplo: 11, onceavos; 12, doceavos; 90, noventavos (ten en cuenta que, si el nombre del número del denominador termina en a, se elimina esta letra).

6 CLASES DE FRACCIONES Hay dos clases o tipos de fracciones:
Las fracciones propias: son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador (su cociente es un número menor que la unidad); por ejemplo: ―, ― , ―…. Las fracciones impropias: son aquellas en las que el numerador es igual o mayor que el denominador (su cociente es un número igual o mayor que la unidad); por ejemplo: ― , ― , ― …… Cualquier número natural se puede escribir en forma de fracción impropia, dividiéndolo entre la unidad; por ejemplo:


Descargar ppt "Una manera de entenderlo"

Presentaciones similares


Anuncios Google