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Las fracciones Javier López
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1 2 3 ? ¿Cuántas cartulinas tenemos?
Y ahora, ¿ Cuántas cartulinas tenemos? 1 2 3 ? Tenemos 3 cartulinas y un fragmento de otra. Tenemos 3 cartulinas. Los números son símbolos que sirven para representar cantidades. Javier López
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1 ? ¿Cuántas panes tenemos? Tenemos 1 pan y un cacho de otro.
Javier López
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a b 1 2 ? ¿Cuántos trayectos ha realizado el ciclista?
Ha realizado 2 trayectos y un trozo de otro. Javier López
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1 2 3 4 ? ¿Cuántos grupos de 5 lápices tenemos?
Tenemos 4 grupos y una parte de otro. Javier López
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Compararlo con la unidad
¿Qué hacemos para representar el fragmento de cartulina, el cacho de pan, el trozo de recorrido y la parte del grupo de lápices? Compararlo con la unidad Javier López
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El fragmento de cartulina
¿ Y cómo los comparo ? 1 1 La cartulina entera El fragmento de cartulina 2 2 3 3 UNIDAD FRACCIÓN 4 Fracción 1 ? 3 El fragmento ocupa 3. 4 De 4 partes iguales que he hecho en la cartulina. Javier López
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Un fragmento de cartulina
UNIDAD FRACCIÓN Un fragmento de cartulina La cartulina entera 3 1 4 Javier López
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1 2 3 3/4 ¿Para qué las fracciones? cartulina cartulinas cartulinas
de cartulina. Para poder representar cantidades que no se pueden representar con un número entero.
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Tengo 3 cartulinas enteras y 3/4 de cartulina
Javier López
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5 1 8 ¿Con qué fracción podremos representar Este trozo de cartulina?
¿ Qué ha pasado ? ¿ Y ahora ? 5 1 8 Javier López
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Esta fracción de cartulina
representa los 5/8 de… …esta cartulina. Javier López
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5 1 10 ¿Y ahora, con qué fracción podremos representar
Este trozo de cartulina? 5 1 10 Javier López
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Esta fracción de cartulina representa los 5/8 de…
La misma fracción de cartulina representa los 5/10 de…
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5 5 8 10 La misma fracción de cartulina puede ser…
…dependiendo de la unidad de referencia. Javier López
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1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 4 ¿Qué trozo sería de pan? 6 Javier López
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1 pan 4 de pan. 6 Javier López
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1 2 3 1 trayecto. 1 2 2 ¿Qué parte serían de trayecto? 3 Javier López
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1 trayecto. 2 de trayecto. 3 Javier López
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¿Cuántos lápices serían
1 grupo 4 ¿Cuántos lápices serían del grupo? 5 Javier López
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4 1 grupo del grupo. 5 Javier López
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Sirven para representar una parte
¿Para qué sirven las fracciones? Sirven para representar una parte de una unidad o grupo. UNIDAD Partes que he coloreado 1 5 6 7 8 1 2 3 4 3 numerador Parte 2 3 8 denominador Partes iguales en que divido la unidad Javier López
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3 1 8 UNIDAD FRACCIÓN Javier López
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2 6 numerador denominador Partes que he coloreado
Partes iguales en que divido la unidad Javier López
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UNIDAD FRACCIÓN 1 2 6 Javier López
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2 3 ¿Para qué sirven las fracciones? Sirven para representar una parte
de una unidad o grupo. Partes que he coloreado GRUPO numerador Parte 2 Parte 3 Partes en que divido el grupo denominador Javier López
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3 4 Vamos a representar otra parte del mismo grupo. GRUPO numerador
Partes que he coloreado 3 Parte 4 denominador Partes en que divido el grupo Javier López
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3 5 ¿Cuántos balones serán los 3/5 de esta cantidad?
Respuesta: 9 balones. Partes que he coloreado numerador 3 5 denominador Partes iguales en que divido el grupo
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3 15 9 de balones. = balones. 5 Javier López
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Ahora que ya hemos aprendido para qué sirven las fracciones…
… vamos a ponerles nombres. Se nombra igual que el número que lo representa. numerador Se nombra distinto: Hasta 10 con nombre específico. Después de 10: con el nombre del número que lo representa seguido del sufijo “-avos”. denominador Javier López
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2 3 medios tercios 4 5 cuartos quintos Javier López
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6 7 sextos séptimos 8 9 octavos novenos Javier López
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10 11 décimos onceavos 12 13 doceavos treceavos Javier López
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24 veinticuatroavos 37 … Treinta y sieteavos Javier López
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3 2 5 5 VAMOS A COMPARAR FRACCIONES Y
¿Qué fracción representa mayor parte de rectángulo? Javier López
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3 2 5 5 9 helados 6 helados Javier López
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3 2 5 5 3 2 5 5 Cuando dos fracciones tienen el mismo denominador,
sus partes son iguales; y por lo tanto será mayor, la que mayor tenga el numerador, es decir, la que más partes coloreadas tenga. 3 2 5 5
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2 2 3 5 ¿Y si tienen igual el numerador? Y
¿Qué fracción representa mayor parte de rectángulo? Javier López
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2 2 3 5 10 helados 6 helados Javier López
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2 2 3 5 2 2 3 5 Cuando dos fracciones tienen el mismo numerador,
será mayor, la que menor tenga el denominador, es decir, la que tiene las partes mayores. 2 2 3 5
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