La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habitar la Sociedad de la Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habitar la Sociedad de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Habitar la Sociedad de la Información
Caratula Habitar la Sociedad de la Información con equidad de género Gloria Bonder Cátedra UNESCO

2 Las TIC: un nuevo paradigma
Instituyen nuevos significados y sentidos de realidad, procesos de subjetivación, nociones de espacio, tiempo, futuro, poder, placer. Generan otras formas de producción y de trabajo. Expresan intereses económicos y políticos hegemónicos pero también permiten potenciar procesos de desarrollo personal y social <ntes inéditos. Gloria Bonder Cátedra UNESCO

3 Comercio electrónico y servicios
Educación Zonas Desconocidas/ peligrosas Intercambio Comunicación Sociedad de la Información / Conocimiento Creación conjunta = Edad Redes sociales Entretenimiento Zonas exclusivas Comercio electrónico y servicios Ruidos Gloria Bonder Cátedra UNESCO

4 Los nombres del cambio Ligado al concepto de innovación tecnológica.
Sociedad de la información Ligado al concepto de innovación tecnológica. Transformación social, cultural, económica, política e institucional. Perspectiva plural del desarrollo. (Khan) Sociedad del conocimiento Más que una tecnología, un medio de comunicación, interacción y organización social. (Castells) Vs. Inmigrantes digitales. “mediadores tecnológicos intergeneracionales” “entendidos, resueltos, analíticos, creativos, inquisitivos, aceptan la diversidad, socialmente concientes, viven de cara a lo global” Jóvenes que están creciendo y educándose con la presencia de Internet en los principales espacios de socialización. Sociedad en red Desarrollo continuo de capacidades personales y colectivas Apertura hacia la diversidad (de género, étnica, cultural). Sociedad de la innovación Gloria Bonder Cátedra UNESCO

5 Acceso y trasmisión de información A la Sociedad del Conocimiento
De la Sociedad de la Información Acceso y trasmisión de información A la Sociedad del Conocimiento Entornos de creación Socialización y uso de conocimientos Solidaridad digital Una “cultura de la innovación” Placer en el aprendizaje permanente Valoración de la diversidad cultural Esta podría ser la de visiones contrapuestas de jovenes y adultos sobre las TIC / investigación IDRC Gloria Bonder Cátedra UNESCO

6 Difusión de las TIC en LAC
A nivel internacional la brecha digital se estaría cerrando y los países en desarrollo estarían atravesando un proceso de recuperación en términos de acceso. Fuentes;: UIT, 2006a; UNCTAD, 2006; WEF/INSEAD, 2006; UIT/UNCTAD, 2007 En 1995 el número de usuarios por habitante en los países de la OCDE era 40 veces superior a los de la región (4 a 0,1 usuarios por cada 100 habitantes) En 2004 esa relación se redujo a 5 (56 a 11 usuarios por cada 100 habitantes). Internet Vs. Inmigrantes digitales. “mediadores tecnológicos intergeneracionales” “entendidos, resueltos, analíticos, creativos, inquisitivos, aceptan la diversidad, socialmente concientes, viven de cara a lo global” Jóvenes que están creciendo y educándose con la presencia de Internet en los principales espacios de socialización. A poco más de una década de su irrupción, es utilizada aproximadamente por 1 de cada 2 habitantes Telefonía móvil Gloria Bonder Cátedra UNESCO

7 Gloria Bonder Cátedra UNESCO www.catunescomujer.org
Mujeres, varones y TIC USO DE INTERNET Esta podría ser la de visiones contrapuestas de jovenes y adultos sobre las TIC / investigación IDRC TELEFONÍA MÓVIL Gloria Bonder Cátedra UNESCO Fuente: OSILAC

8 Algunas cifras reveladoras
2001 el 38% de internautas latinoamericanos eran mujeres. el grupo que más creció fueron las adolescentes de 12 a 17 años, seguido por las mujeres mayores de 55. Entre 1999 y 2000 Vs. Inmigrantes digitales. “mediadores tecnológicos intergeneracionales” “entendidos, resueltos, analíticos, creativos, inquisitivos, aceptan la diversidad, socialmente concientes, viven de cara a lo global” Jóvenes que están creciendo y educándose con la presencia de Internet en los principales espacios de socialización. Gloria Bonder Cátedra UNESCO

9 ¿Superación de la brecha digital de género?
A pesar de… La carencia de datos desagregados por sexo en lo que respecta al uso de las tecnologías La ausencia de indicadores de género La escasa investigación en la Región pareciera que… Las mujeres están equiparando a los varones en el acceso aunque aparecen desigualdades en los usos, en la creación de tecnologías y contenidos, en la toma de decisiones políticas. Gloria Bonder Cátedra UNESCO

10 ¿Qué pasa en las industrias informáticas?
Casi no hay mujeres propietarias de empresas. Están sub-representadas en los cargos más altos: 9% del personal en empleos de mediano y alto nivel 28.5% programadoras 26.9% analistas de sistemas 85% se dedican a la entrada de datos. Gran cantidad trabaja en en condiciones de explotación y desprotección legal y social. Fuente: UNIFEM, 2000; OIT, 2001 Gloria Bonder Cátedra UNESCO

11 Gloria Bonder Cátedra UNESCO www.catunescomujer.org
Brechas en plural Caratula Gloria Bonder Cátedra UNESCO

12 Ejes estratégicos para la paridad
El acceso universal, indicador de desarrollo, justicia y vigencia de derechos, es insuficiente para generar procesos de empoderamiento Acceso Apropiación La capacidad de hacer un uso útil y con sentido de las herramientas tecnológicas. Vs. Inmigrantes digitales. “mediadores tecnológicos intergeneracionales” “entendidos, resueltos, analíticos, creativos, inquisitivos, aceptan la diversidad, socialmente concientes, viven de cara a lo global” Jóvenes que están creciendo y educándose con la presencia de Internet en los principales espacios de socialización. Productiva, social y tecnológica. Utilizar las TIC adaptándolas a la propia identidad para crear modelos propios. (Castro García)    Innovación Gloria Bonder Cátedra UNESCO

13 Igualdad en la Sociedad de la Información
El desafío Igualdad en la Sociedad de la Información Esta podría ser la de visiones contrapuestas de jovenes y adultos sobre las TIC / investigación IDRC Sociedad de la información para la Igualdad Gloria Bonder Cátedra UNESCO

14 Gloria Bonder Cátedra UNESCO www.catunescomujer.org
A nivel de políticas Incorporar en las agendas de la igualdad todos los temas relacionados con las mujeres y las TIC Esta podría ser la de visiones contrapuestas de jovenes y adultos sobre las TIC / investigación IDRC Revisitar todos los temas de la agenda con la perspectiva transversal de integración de las TIC Gloria Bonder Cátedra UNESCO

15 Gloria Bonder Cátedra UNESCO www.catunescomujer.org
F S U S R S S I S S E S E O S S A S A S S S E S N S R S S L S S S S S S D D M O S S S D S S I N N O V A S S S S S A S F S S S S C S D S S C S D S O S S I S S S E S R S S S R S S O S S S S S L E S S S S S N S I M A G I N A R S Gloria Bonder Cátedra UNESCO

16 Aplicaciones Gobierno Electrónico Creación de PYME y
comercio electrónico Desarrollo profesional y empleo Educación - Investigación Formación continua Violencia basada en patrones de género Mainstreaming de género E-Salud Redes y comunicación on line Alfabetización digital Software Libre Ciudadanía electrónica / Participación ciudadana Gloria Bonder Cátedra UNESCO

17 Gloria Bonder Cátedra UNESCO www.catunescomujer.org
Creación de PYME y comercio electrónico “Fortalecimiento de emprendimientos de mujeres basados en TIC”. (Sula Batsú en coordinación con la Universidad de Manchester) Costa Rica “Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones” “Red de Empresarias de América Latina” “Estrategias innovadoras para incorporar a las mujeres empresarias a la economía digital” MIMDES APWINC. Perú Gloria Bonder Cátedra UNESCO Gloria Bonder / /

18 Educación / Investigación + Mentoría
“Programa Mujeres Jóvenes en la Sociedad de la Información – Jóvenes investigando jóvenes” Con el apoyo de UNIFEM. “Programa America Latina Genera”. “Apoyo técnico al proceso de formulación del II Plan Nacional de Igualdad y Equidad de género en Honduras” “Diplomado Semi-presencial en Género y/en justicia”. , Gloria Bonder Cátedra UNESCO

19 Alfabetización digital
Inclusión Digital y Desarrollo Local en Uruguay Capacitación vía Internet para Mujeres Rurales en Participación Ciudadana Cursos de alfabetización digital: “Mejorando Mi Negocio”, "Abriendo Puertas al Mundo del Trabajo”, "Emprendiendo un Proyecto de Vida" y "Líderes y Dirigentas Sociales” Gloria Bonder Cátedra UNESCO Gloria Bonder / /

20 Violencia basada en patrones de género
Campaña “Dominemos la tecnología” PARM - APC Taller de capacitación: “TIC y género: eliminemos la violencia contra las mujeres” Mujeres Empoderadas por la Tecnología (Mujemtic) Gloria Bonder Cátedra UNESCO Gloria Bonder / /

21 Foros y debates a nivel regional
Caratula Género y TIC: Foros y debates a nivel regional Gloria Bonder Cátedra UNESCO

22 Género & TIC 2003 2004 2005 2007 Comunidades de experticia en Género & TIC (UN GAID) Reunión de Expertos en Género, Ciencia y Tecnología de agosto -OEA, Washington D.C. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información – Ginebra Grupo Regional Género & TIC Declaración Río de Janeiro – eLAC 2007 GRULAC Delphi de Políticas Programa de la Sociedad de la Información, CEPAL 1era. Reunión Ministerial de Ciencia y Tecnología – 11 y 12 de noviembre Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la OEA Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información – Túnez X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe- CEPAL, Agosto, Consenso de Quito. Gloria Bonder Cátedra UNESCO

23 Gloria Bonder Cátedra UNESCO www.catunescomujer.org
Género & TIC 2008 2009 Meta Género & TIC- 2da. Conf. Ministerial sobre la Sociedad de la Información de ALC- San Salvador, 6 al 8 de febrero Creación del Centro Latinoamericano en Género & Sociedad de la Información (CGySI) ECOSOC Otro hito importante fue la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (El Salvador, febrero 2008), donde se logró incluir la siguiente meta: “Crear un grupo de trabajo regional, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias y visiones de distintos actores sociales sobre la relación entre género y TIC, que favorezca la elaboración de propuestas destinadas a desarrollar iniciativas de TIC con enfoque de género, a niveles regionales y nacionales, y que oriente la inclusión de la perspectiva de género como un eje transversal en la implementación del eLAC2010.” En mi opinión, este acuerdo representa un salto cualitativo respecto de medidas anteriores ya que no sólo propone velar por la igualdad de derechos de mujeres y varones en el acceso y usos de las TIC sino que reconoce que el camino de transformación pasa por la transversalidad de este enfoque en el conjunto de las políticas. Aunque estemos lejos de que ello se cumpla, al menos supera en el discurso una visión convencional que hace de las cuestiones de género un tópico marginal al cual se le presta una atención condescendiente o particularizada. Gloria Bonder Cátedra UNESCO

24 e LAC: plan de acción de la SI
Gloria Bonder Cátedra UNESCO

25 e LAC 2010: un estrategia concertada
Avanzar hacia una SI que beneficie a todos los habitantes de LAC Fomentar el desarrollo a través del crecimiento con equidad Consolidar la democracia y fortalecer la integración regional Reducir costos económicos y sociales. Desarrollar conocimientos y capacidades en áreas criticas Formular iniciativas y proyectos concretos a nivel regional Apoyar la elaboración e implementación de iniciativas nacionales a través de un intercambio intrarregional. Objetivos Líneas de acción Gloria Bonder Cátedra UNESCO

26 83 metas sobre las TIC aplicadas a Instrumentos de política
eLAC 2010 83 metas sobre las TIC aplicadas a Educación Salud Gestión Pública Sector productivo Instrumentos de política 83 metas reunidas en 6 capítulos Gloria Bonder Cátedra UNESCO

27 El reto: planificar regionalmente Elaborar un Plan de Acción Regional
para transversalizar el uso estratégico de las TIC en la agenda de equidad de género de América Latina y el Caribe Gloria Bonder Cátedra UNESCO


Descargar ppt "Habitar la Sociedad de la Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google