La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO No. 1 POTABILIZACION DEL AGUA Y CISTERNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO No. 1 POTABILIZACION DEL AGUA Y CISTERNA"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO No. 1 POTABILIZACION DEL AGUA Y CISTERNA
Mariana Treviño González

2 PROCESOS DE UNA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA
La primera etapa en el acondicionamiento del agua es su potabilización, la cual dependerá de la calidad del agua, esto en función de la fuente de donde se obtenga (pozos, ríos y embalses). El agua de cada fuente presenta impurezas que le son características y por lo general sus tratamientos son diferentes. El proceso de acondicionamiento del agua comienza con la Clarificación, permite incrementar la eficiencia de separación a través del uso de los Procesos de Coagulación, Floculación y Precipitación (Sedimentación). Para ello se requiere un tanque de mezcla rápida (desestabilización), un tanque de mezcla lenta (floculación) y un tanque sedimentador. La Coagulación consiste en la desestabilización y agrupación de los sólidos suspendidos en pequeñas masas llamadas floculos, coagulos o grumos. Se hace necesaria cuando la velocidad de asentamiento de partículas pequeñas es tan baja que hace antieconómica sedimentarlas. La Floculación es la etapa en la cual las partículas coloidales se comienzan a aglomerar formando flóculos. Estos floculos, inicialmente muy pequeños, crean al juntarse, aglomerados mayores que son capaces de asentarse. Así mismo hay factores que afectan el proceso de coagulación, como lo son: el tamaño de las partículas, el pH, la temperatura, la alcalinidad, entre otros. Por ello se utilizan algunas sustancias químicas llamadas coagulantes que ayuden al proceso de formación de floculos, entre ellas tenemos las sales de aluminio, las sales de hierro y los polielectrolitos. Finalmente la Precipitación o Sedimentación ocurre una vez desestabilizado el coloide y formado el floculo. Consiste en la separacion del floculo por efecto de la gravedad, para que esto ocurra los solidos deben tener el tamaño y peso suficientes para asentarse en el fondo del tanque sedimentador. Luego de lograrse la separación solido-liquido se procede a la Filtración, la cual consiste en hacer pasar el agua a través de un medio poroso (arena, antracita, carbón) para remover los sólidos suspendidos y coloidales presentes en el agua y producir un efluente con una baja turbidez. Completando el proceso de acondicionamiento de las aguas se tiene la Desinfección, y se refiere a la destrucción de los organismos causantes de enfermedades o patógenos presentes en ella. En este punto la clarificación y la filtración son procesos preparatorios para la desinfección pues disminuyen la carga bacteriana y hacen mas eficiente este método.

3 CISTERNA Una cisterna es un depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua de lluvia (aljibe) o procedente de un río o manantial. También se denomina cisterna a los receptáculos usados para contener líquidos, generalmente agua. Es denominada tinaco en algunos lugares. Su capacidad va desde unos litros a miles de metros cúbicos. Estas por cuestiones económicas y comúnmente se localizan a lo más cercano de la red municipal. PROCESO DE CONSTRUCCION DE UNA CISTERNA SUBTERRANEA 1) Se hace el pozo, se nivela el piso. se compacta con compactación mecánica hasta alcanzar la resistencia de suelo necesaria. 2) Una vez compactado, se le hace un hormigón de limpieza (lechada de cemento pobre con arena para evitar la contaminación del hormigón con restos de tierra). 3) Se cubren el piso y los laterales con tela plástica de PVC de 80 o más micrones (Esto se hace para evitar que ante una grieta, el líquido se disperse en el terreno). 4) Se procede a construir la armadura de acero en el piso y las paredes reforzando según cálculos las aristas del prisma que forma la cisterna. 5) Se coloca el encofrado de madera (cara interna de la cisterna) en las paredes. 6) Se hormigona el piso de la cisterna y se vibra, luego, sin que el piso llegue a fraguar, se cuela el hormigón de las paredes, también vibrándolo con cuidado para que no forme "burbujas de aire". El desencofrado se realiza a partir del cuarto día. 7) Una vez fraguado el hormigón de las paredes (1 semana), se comienza a construir el encofrado del techo. 8) Se coloca la armadura, vinculándola con las de las paredes por medio de soldadura. 9) A los 28 días de hormigonadas las paredes se cuela el hormigón del techo. La "junta" entre el hormigón de las paredes y el techo, debe hacerse con una capa delgada de cemento puro con agua para reforzar la adherencia entre ambos. 10) A los 15 días ya se pueden retirar los puntales de la losa del techo y a los 28, el encofrado de las vigas resistentes del mismo. 11) Y para finalizar se llena la cisterna con la cantidad de agua contemplada

4 TIPO DE CISTERNAS Cisternas de tanque alto. Características.
Depósito de plástico o loza. Capacidad de 11 l. Ubicación en altura entre 2 y 2,20 m. Cisternas de tanque bajo. Depósito de loza. Capacidad de entre 20 y 25 l. Ubicación a la altura que pida la taza. La unión entre depósito y taza o inodoro es mediante tornillos. Se deben asegurar estos con juntas de tal manera que la estanqueidad sea total. Además, el paso de agua se realiza a través de un tubo roscado formando un cierre hermético mediante juntas, discos de goma Componentes comunes a ambos tipos de cisternas. Conjunto de alimentación: Válvula de corte en la entrada o llave de paso. Cierre por llave “a escuadra”. Función reguladora. Racor incluyendo grifo, accionado por la varilla del flotador. De latón cromado. Leva de unión entre el grifo y el flotador. Flotador. Conjunto de desagüe: Tubo vertedero o rebosadero. Válvula de descarga con goma obturador. Tubería de descarga o mangueta (unida por tuerca plástica al tubo vertedero) Varilla de izado de la válvula anterior. Palanca para accionar la varilla. Tirador o cadena para maniobrar la palanca.

5 RECICLAJE DE AGUA Cuando se trata de reciclar el agua, la mayoría de los esfuerzos se producen a nivel de una planta de aguas residuales, donde son capaces de eliminar los productos químicos y tratar el agua de modo que las formas de contaminación que contengan puedan ser eliminadas. Esto se conoce como centro de tratamiento primario. Muchas veces, un tratamiento secundario del agua debe tener lugar. Esto ayuda con el proceso de reciclaje del agua para asegurarse de que no exista nada que pueda ser perjudicial para aquellos que utilizan el agua. Debido a las múltiples formas de contaminación que pueden existir, existen muchos sistemas avanzados para procesarlas. Un tratamiento terciario para reciclar el agua es bastante común también, es un paso final que permite que los diversos productos químicos de los tratamientos primarios y secundarios sean eliminados. Estas plantas de reciclaje comienzan por retirar los sólidos y las partículas del agua antes de que se muevan a través del sistema. El siguiente paso del proceso implica una cámara donde el agua fluye lentamente y diversas partículas, tales como arena y rocas pequeñas también se eliminan. A continuación el agua se asienta, de modo que los elementos orgánicos; como aceite, y grasa, puedan flotar a la parte superior y luego ser eliminados con éxito. El sistema de agua secundario elimina contaminaciones más específicas y que no han tenido en el proceso primario. El agua se mezcla con oxígeno para separar cualquier microorganismo, entonces, el agua pasa a través de una cámara de cloro que destruye a los microbios restantes.

6 BIBLIOGRAFIA planta-potabilizadora-de.html

7 CONCLUSION Este tema de la presentación es hecha para adolecentes hombres como mujeres que estudien arquitectura como ingeniería civil, también esta información es ideal para adultos o familias, ya que, que son una de las cosas que pueden favorecer a sus casa. Este tema sirve mas como estudiante, cliente y exponente o venderor


Descargar ppt "TRABAJO No. 1 POTABILIZACION DEL AGUA Y CISTERNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google