La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
IES GABRIEL CISNEROS ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15

2 VALORAR ADECUADAMENTE LAS DISTINTAS OPCIONES ACADÉMICAS
Intereses y motivaciones personales (campos laborales de interés, ocupación del tiempo libre, gustos,...). Actitud personal ante los estudios, en general, y hacia una opción, en particular. Resultados académicos anteriores. Preparación personal para afrontar esos estudios (optativas cursadas, itinerario académico elegido ...) Hábitos y técnicas de estudio adquiridos, capacidad de esfuerzo, etc. Características personales. Salidas profesionales y adecuación de las expectativas del estudiante a la inserción laboral de estos estudios. Conocimiento de la oferta académica-profesional: INFORMACIÓN CURSO DECISIVO

3 PROMOCIÓN Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas en primero o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior (aunque pueden hacer algún cambio) Quienes no promocionen a segundo curso deberán permanecer un año más en primero, que deberán cursar de nuevo en su totalidad.

4 CAMBIO DE MODALIDAD En la promoción de primero a segundo con materias pendientes de primero, los alumnos que permanezcan en la misma modalidad, o en su caso vía, podrán cambiar las materias de modalidad de primero que tuvieran pendientes de superar por otras de la misma modalidad o, en su caso, vía. Los alumnos que repitan curso en la misma modalidad podrán cambiar tanto las materias de modalidad como la materia optativa, de acuerdo con las posibilidades organizativas del centro. Los alumnos que promocionen al segundo curso podrán cambiar de modalidad, o en su caso vía, SI CUMPLEN ALGUNOS PRINCIPIOS (ver ORDEN 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación)

5  Los estudios en la Universidad y las familias profesionales de la Formación Profesional se agrupan en RAMAS DE CONOCIMIENTO  Ciencias  Ciencias de la salud Ingeniería y arquitectura Ciencias sociales y jurídicas Artes y humanidades

6 2º BACHILLERATO Comunes a todas las modalidades
Historia de la filosofía (3 h.) Lengua extranjera II Inglés (3 h.) Historia de España (4 h.) Lengua castellana y literatura II (4 h.) Materias de modalidad: 3 de 4 horas Materias optativas: 1 de 4 horas

7 Opción Ciencias Sociales Matemáticas aplic. CC SS II
Modalidad Ciencias y Tecnología (BCT) Opción 1 Modalidad Ciencias y Tecnología (BCT) Opción 2 Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales (BHCS) Opción Ciencias Sociales Materias obligatorias de modalidad: Biología Matemáticas II Materias obligatorias de modalidad : Dibujo Técnico II Economía de la empresa Matemáticas aplic. CC SS II Elegir dos materias, una se cursará como de modalidad y otra como optativa(*) : Ampliación de lengua extr. (Inglés): comprensión y expresión oral II Ciencias de la Tierra y medioambientales Física Química Tecnologías de la información y la comunicación Ampliación de lengua extr. (Inglés): comprensión y expresión oral II Ciencias de la Tierra y medioambientales Tecnologías de Información y la comunicación Geografía Historia del Arte Literatura Universal Tecnologías de Información y la comunicación (*)

8 *No se pueden elegir a la vez TICO y Ampliación de Inglés II porque ninguna de ellas es materia de modalidad. Además, TICO no puede cursarse en Segundo Bachillerato si ya se cursó en Primero Bachillerato.

9 TÍTULO DE BACHILLERATO PERMITE EL ACCESO A
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE GRADO SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE NIVEL DE GRADO Prueba de acceso específica CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SIN NECESIDAD DE SUPERACIÓN DE PAU CICLOS FORMATIVOS DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Superar una prueba de acceso especifica

10 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Obligatoria Valora madurez y destrezas básicas Materias comunes: 3 ejercicios Una de modalidad elegida por el alumno GENERAL Voluntaria, permite mejorar la nota de la fase general Materias de modalidad elegidas por el alumno Ámbitos disciplinares concretos Específica -Dos convocatorias anuales -Subir nota en sucesivas convocatorias de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica

11 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA (Voluntaria) Esta fase constará de cuatro ejercicios: 1. Comentario de un texto de Lengua castellana y literatura. 2. Historia de la filosofía o Historia de España. 3. Lengua extranjera (pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués). 4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato elegida por el alumno Te podrás examinar de un máximo de 4 materias de modalidad de 2º de bachillerato, las hayas cursado o no. Para la obtención de la nota global, se seleccionaran las dos mejores notas de esta fase y se ponderará con 0.1 o 0.2 cada una de las materias según los coeficientes de ponderación establecidos para la Comunidad de Madrid.

12 Todos los ejercicios evaluados de 0 a 10 puntos, con 2 decimales.
Ejercicios presentarán 2 opciones a elegir por el alumno. Fase general Media aritmética de los ejercicios ≥ 4 validez indefinida PAU (40%) + nota media de Bachillerato que se expresará con 2 decimales redondeando a la milésima más próximo y en caso de equidistancia a la superior (60%) Calificación definitiva ≥ NOTA DE ACCESO Fase específica M1, M2 = dos mejores calificaciones de las materias superadas en esta fase Cada materia superada ≥ 5 Validez para los dos años académicos siguientes a, b = parámetros de ponderación 0,1 / 0,2 Se calificará de 0 a 10, con 2 decimales

13 PONDERACIÓN DE MATERIAS PAU 2014/15
Para la admisión a las Enseñanzas Universitarias oficiales de Grado, en el que el numero de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas Nota de admisión= 0,6*NMB+ 0,4*CFG + a* M1 + b* M2 (a/b: parámetros de ponderación= 0,1 / 0,2) NMB: Nota media Bachillerato CFG: Calificación fase general PONDERACIÓN DE MATERIAS PAU /15

14 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO
El título de Grado, que sustituye a los anteriores títulos de Diplomado y Licenciado, tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en cuatro años académicos (incluido el Trabajo Fin de Grado). El título de Grado está estructurado de la siguiente manera: Asignaturas de formación básica (mínimo de 60 créditos). Asignaturas obligatorias. Asignaturas optativas. Prácticas externas (máximo de 60 créditos). Trabajo Fin de Grado (mínimo de 6 créditos y un máximo de 30). Reconocimiento por actividades culturales

15 FORMACIÓN PROFESIONAL

16 ORGANIZACIÓN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Se establece dos niveles para los Ciclos Formativos de Formación Profesional en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios: CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Se obtiene Título de Técnico CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Acceso directo con el título de Bachiller Acceso mediante prueba Se obtiene título de Técnico Superior

17 Características Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales. Duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos. Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por Ciclo. Se agrupan en familias profesionales.

18 Acceso a la Universidad desde la FP
Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo. En el caso de querer mejorar la nota media de admisión, los titulados superiores de Formación Profesional pueden presentarse a la Parte Específica de la PAU.

19 Ciclos formativos de grado superior

20 Familia Profesional Informática y Comunicaciones Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web Duración: horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T. Plan de estudios: Bases de datos Entornos de desarrollo Formación y orientación laboral Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información Programación Sistemas informáticos Desarrollo web en entorno cliente Desarrollo web en entorno servidor Despliegue de aplicaciones web Diseño de interfaces web Empresa e iniciativa emprendedora Inglés técnico para grado superior Proyecto de desarrollo de aplicaciones web FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

21 FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL FP DUAL en Madrid

22 Buscador de centros

23 Qué aconsejaría a la hora de escoger los estudios POSTOBLIGATORIOS
¿Quién soy?: explorar las competencias, potencialidades, motivaciones y determinantes de cada uno. ¿Dónde estoy?: descubrir las posibilidades que ofrece el entorno ¿Qué haré?: tomar decisiones contrastadas ¿Cómo lo haré?: anticipar la forma de implementar la opción elegida y afrontar las consecuencias No son las carreras las que tienen salidas, son las personas

24 informarse Página web del IES Gabriel Cisneros
Programa Orienta


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15"

Presentaciones similares


Anuncios Google