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Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning.

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Presentación del tema: "Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning."— Transcripción de la presentación:

1 Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación  Equipo C: INFOCAPACITADORES  Coordinador: María Isabel Bautista Pérez  Coordinador Fase Planificación: Fausto Marcelo Velasteguí Balseca  Integrantes de los demás subgrupos:  Nancy Rocio Bastidas Rea  María Magdalena Vásquez  Mary Cadena Espinel Para una educación renovada FASE PLANIFICACIÓN

2 CONTENIDO  Quienes somos  Planificación del producto  El problema  Fundamento  Objetivos  Justificación  Propuesta  Filosofía de enseñanza – aprendizaje  Perfil de salida  Evaluación del programa  Programa de cursos  Metodología  Plan de acción  Cronograma de actividades  Referencias bibliográficas

3 QUIENES SOMOS El equipo INFOCAPACITADORES está integrado por asesores tecnopedagógicos y a continuación vamos a presentar el Programa de Capacitación docente en manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación orientado a la formación de los 130 docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre” Fausto Marcelo Velasteguí Balseca Nancy Rocio Bastidas Rea Maria Magdalena Vásquez Mary Cadena Espinel María Isabel Bautista Pérez

4 PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO Investigación (SCRIBD) Nancy Bastidas (Riobamba – Ecuador) Subgrupo Planificación (SLIDESHARE) Fausto Velasteguí (Riobamba – Ecuador) Creación del producto (YOUTUBE) María Magdalena Vásquez ( – Venezuela) Evaluación(BLOG) Mary Cadena Espinel ( Quito – Ecuador) Autonomía (WIKI) María Isabel Bautista ( Caracas – Venezuela)

5 EL PROBLEMA Carencia de programas de capacitación en el uso adecuado de la Pedagogía de las TICS en el proceso enseñanza – aprendizaje por medio de la red, en la Unidad Educativa Municipal Experimental “ José Antonio de Sucre”

6 FUNDAMENTO Basado en ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES definidos por la UNESCO Uso de las TIC en la educación con fundamento en el constructivismo Acorde a los objetivos Institucionales de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre”

7 Preparar a los docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “José Antonio de Sucre” para el uso de los nuevos modelos educativos basados en las TIC´s y herramientas de educación virtual OBJETIVOS GENERAL

8 Facilitar a los docentes la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos basados en nuevas tecnologías. Analizar los procesos técnicos y pedagógicos de la educación virtual. Aplicar las herramientas de las TIC´s en la educación moderna Fomentar el desarrollo del aprendizaje autónomo mediante el uso de las TIC´s. Implementar acciones orientadoras en los docentes que favorezcan en los alumnos la aplicación de estrategias de aprendizaje. Compartir información académica, profesional y de interés general OBJETIVOS ESPECÍFICOS

9 Tomando en cuenta que la educación es la base para el desarrollo no solo de una Institución, sino de un país es imprescindible que los docentes que desempeñan el papel más importante en la tarea de guiar a los estudiantes, para posean competencias y los recursos necesarios en materia de TICs de tal forma que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades que involucren las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos, los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos, que permitan a los estudiantes ser competentes, buscadores, analizadores y evaluadores de información, solucionadores de problemas, tomadores de decisiones adecuadas, responsables, honestos y capaces de contribuir al desarrollo integral de la sociedad. JUSTIFICACIÓN

10 PROPUESTA El propósito de la instauración del Programa de Capacitación es trabajar en el diseño de nuevas propuestas educativas mediante el uso de las TICS y otras herramientas que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

11 Filosofía de enseñanza-aprendizaje ¿Qué hace? Consulta materiales teórica y practica Expresa opiniones en Foros y colabora con compañeros Analiza videos, ejemplos y casos Elabora actividades y las publica en red ¿Qué consigue? Ampliar conocimientos Desarrolla nuevas destrezas y aprende colaborativamente Desarrolla cooperación y trabajo en equipo Adquiere competencias en su desempeño profesional ¿Cómo aprende? Escenario Exploración de saberes y problemas Estrategia Análisis y aprendizaje basado en problemas Evaluación Reflexiva, referente al cambio FILOSOFÍA DE ENSEÑAZA - APRENDIZAJE

12 Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades de enseñanza y aprendizaje Pertinencia Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión. Conocimientos Básicos Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Construcción Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes Proyectos de aprendizaje PERFIL DE SALIDA

13 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Evaluación en línea de salida a ser realizada por cada participante Realimentación Cantidad de trabajos que los docentes participantes publiquen en el portal de la Unidad Educativa. Publicaciones De participación, prosecución y formación (cuali- cuantitativa) del nivel de aprendizaje de los participantes Indicadores

14 PROGRAMA DE CURSOS Programa de capacitación basado en el documento de la UNESCO denominado ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Navega como un experto y modela el buen uso de la red Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Nivel 2: Diseño y Desarrollo de Contenidos Multimedia Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Portafolio Digital con EduBlogs

15 15 METODOLOGIA Se utilizara la metodología PACIE en lo relacionado al programa de CAPACITACION DOCENTE FASES DE LA METODOLOGIA PACIE: Capacitación Alcance Presencia

16 PLA N DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN 1 Duración 2 Población Atendida 3 Recursos Tecnológicos 4 Recursos Humanos 5 Honorarios-Tutores 6 Módulos 7 Contenidos 8 Factibilidad Económica

17 PLA N DE ACCIÓN DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración Nivel 1: 50 horas

18 PLA N DE ACCIÓN DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración Nivel 2: 120 horas

19 PLA N DE ACCIÓN POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA 130 Docentes que laboran de la UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EXPEIMENTAL “JOSÉ ANTONIO DE SUCRE”. 6 Cursos Virtuales de 65 participantes cada curso. PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN RECURSOS TECNOLÓGICOS Plataforma Virtual Moodle. Página web institucional Servidor de correo Servidor web 3 Laboratorios de Cómputo con 20 computadores cada laboratorio. Cada equipo debe contar con Sistema Operativo Windows Xp.

20 PLA N DE ACCIÓN RECURSOS HUMANOS FATLA Tutores formados en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA Costo Hora-Tutor: $10 (diez dólares americanos) Nivel 1: 6 tutores. $1 000 (50 horas académicas) Nivel 2: 10 tutores $ 1 200 (120 horas académicas) Total Honorarios-Tutores: $2 200 (dólares americanos) HONORARIOS - TUTORES PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN

21 Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivo: Fomentar el uso de Internet para estimular las habilidades de investigación en los educandos CursoObjetivos de aprendizaje MÓDULO 1. Navega como un experto y modela el buen uso de la red Utilizar Internet como motor de búsqueda para efectuar una exploración con palabras claves y criterios avanzados pertenecientes a contenidos académicos. Localizar paquetes de diferentes opciones tipo recursos educativos, software, tutoriales, simuladores y otras herramientas web Proveer los criterios para la selección de recursos: software, tutoriales, simuladores y otras herramienta y valorar la utilidad de distintos portales, comunidades y recursos escolares disponibles en la Web. MÓDULO 2. Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Identificar las ideas principales en relación a la Web 2.0 y los beneficios que ofrece al docente y utilizar Internet como fuente de actualización permanente MÓDULO 3. Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Ofrecer estrategias efectivas que desarrollen procesos reflexivos-analíticos y a su vez disminuyan el copiar y pegar de internet CONTENIDOS Cursos Nivel 1

22 Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivo: Proveer al docente de una visión sistémica de la enseñanza en línea y de la producción de contenidos que favorezcan el aprendizaje CursosObjetivos de aprendizaje MÓDULO 1. Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Diseñar mapas mentales interactivos y publicarlos en la Web con software gratuito. Diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a estimular el desarrollo de los proceso cognitivos de organización, relación y clasificación, de investigación, análisis y reflexión MÓDULO 2. Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Analizar elementos que promuevan su uso como recurso didáctico para el aprendizaje colaborativo y diseñar proyectos de integración a través de la Wiki MÓDULO 3. Portafolio Digital con EduBlogs Desarrollar, comprobar y evaluar la aplicabilidad de las bitácoras educativas en la construcción y fortalecimiento de redes de aprendizaje para el desarrollo escolar. Cursos Nivel 2 CONTENIDOS

23 PROPUESTA ECONÓMICA Cursos Número cursos Número Participantes Horas x Curso Costo total x curso Costo Total Programa audiencia formada costo x participante PresencialesA distancia Nivel 1 Navega como un experto y modela el buen uso de la red 1130101 30013010 Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 1130302 60013020 Promueve la investigación en línea y evita el copy- page 1130101 30013010 Total 3130505 200 13040 Nivel 2 Construcción del conocimiento con Mapas Mentales 1130403 25013025 Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo 1130403 25013025 Portafolio Digital con EduBlogs 1130403 25013025 Total 31301209 750 13075 Total (Nivel 1 + Nivel 2) 613017014 950 130115

24 PROPUESTA ECONÓMICA PRESUPUESTO ACTIVIDADINDICADORVALOR FINANCIAM. RUBROUNITARIO TOTAL Adquisición de Servidor para Moodle Equipos Informáticos $ 8.500 Institucional Adquisición de Ruteadores Equipos de Comunicaciones$500$8.000Institucional Servicio de Enlaces de Red y suministros $3.500$42.000Institucional Consultoría de Implementación del Campus Virtual Asistencia técnica$1.500$4.500Institucional TOTAL$ 63.000

25 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fase 1: Producción Agosto 2010Septiembre 2010 Sem1Sem2Sem3Sem4Sem1Sem2Sem3 Adqusición e Instalar la Plataforma MOODLE de la Institución Adquisición de ruteadores Servicio de red y suministros Implementación campus virtual Configurar Perfiles, características e imagen corporativa del EVA Crear la encuesta evaluadora del nivel manejo de TIC´s Cargar el contenido de los 6 curso del nivel 1 y 2 Hacer las pruebas pertinentes Presentar Plataforma a coordinadores y directivos de la Institución Presentar Plataforma a Docentes Tareas de equipo técnico Expertos en Tecnología Educativa INFOCAPACITADORES Y personal de la Institución

26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Zapata, M. (2003), Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. Material de apoyo publicado por la UJMV Tomado de: Otero, J. (2005) Diseño de Sistemas ABC, UNIMET. Presentaciones de clase no publicadas en medios electrónicos. Jonassen, D. (2002). Computadores Como Herramientas de la Mente (Trad. P. Harris) [en línea]. Revista Electrónica Eduteka. Disponible es http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012 (Original en inglés, 1996). http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012 Sitio Web Oficial de MOODLE en http://moodle.org/about/http://moodle.org/about/ http://www.ellapicero.net http://educatics.blogspot.com/ Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Los Libros de Fundesco, Madrid, 1986. http://www.slideshare.net/fatla/metodologa-pacie-presentation http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm http://virtualepn.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&i d=31&Itemid=42 http://virtualepn.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&i d=31&Itemid=42 http://www.scribd.com/doc/3802012/recursos-digitales


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