La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

2 Pensamientos Filtrados:
Se toman detalles negativos y se magnifican, y se minimizados los aspectos positivos de la situación. Ejemplo: dos amigos, que uno ha ayudado al otro en un momento difícil, y un día el amigo se enfada con él por un comentario desapropiado o que simplemente le sentó mal, y sin intentar arreglarlo lo deja de hablar, sin valorar todo lo que su amigo lo ha ayudado con sus problemas.

3 Pensamientos Polarizados:
Las cosas son blancas o negras, o hay éxito o fracaso. No hay término medio. Ejemplo: un chico se quiere ir de fiesta y volver al día siguiente, sus padres le dicen que le dejan salir pero que tiene llegar a casa antes de las 12 de la noche, el chico se empeña en que tiene que salir y quedarse toda la noche de fiesta, que no piensa volver esa misma noche, que para eso no sale.

4 Pensamientos sobregeneralizados:
De un simple incidente, se extrae una conclusión a la que se dota de un carácter general. Ejemplo: tu llamas a un amigo, y no te contesta y pasado un rato no te llama, tu te enfadas y dices que tu amigo no te llama porque no le importas.

5 Pensamientos ajenos interpretados:
Sin mediar palabra, se cree adivinar, de manera habitualmente errónea, lo que los demás piensan; siempre desde una perspectiva individual. Ejemplo: ves a una persona que esta desanimada y ya piensas que la ha ocurrido algo malo, y simplemente tenga un mal día.

6 Pensamientos catastróficos:
Se espera el desastre. Vienen acompañados del <Y si…>

7 Pensamientos personalizados:
Creencia de todo lo que la gente hace o dice va en contra de uno. Muchos adolescentes con la rebeldía de la edad, se piensan que todo va en contra suyo.

8 Pensamientos culpables:
Los demás son los responsables de nuestros fracasos. Ejemplo: estas a dieta, y tu madre lo sabe y aun así hace una tarta de chocolate, y al final acabas comiendo una trozo, luego te sientes culpable y para liberarte le echas la culpa a tu madre por haberla hecho.

9 Pensamientos <Deberias>:
Siempre hay normas rígidas que debemos cumplir.

10 Pensamientos razones emocionadas:
Lo que uno piensa es la verdad. No siempre tenemos razón, y hay que escuchar a los demás, por lo menos para tener diferentes puntos de vista sobre el tema, aunque uno mismo no cambie de opinión.

11

12 Otros tipos: Falacias: una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto.

13 Falacias de control: El sujeto se ve controlado, desamparado, como una victima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de quienes le rodean, cree que los sentimientos ajenos dependen de él.

14 Falacias de justicia: La persona esta resentida porque piensa que sabe qué es lo justo, pero los demás no están de acuerdo.

15 Falacias del cambio: La persona se cree que los demás cambiaran si consigue influir sobre ellos lo suficiente. Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello.

16 Falacia de la recompensa divina:
La persona espera cobrarse algún día todos los sacrificios que ha ofrecido a los demás, como si hubiera alguien que llevara las cuentas, y experimenta resentimiento cuando comprueba que la recompensa no llega.

17 Irene Fernández Fernández B1ºA
PSICOLOGÍA


Descargar ppt "TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google