La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma del Carmen 4to. Encuentro Nacional de Tutorías 5 de noviembre del 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma del Carmen 4to. Encuentro Nacional de Tutorías 5 de noviembre del 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma del Carmen 4to. Encuentro Nacional de Tutorías 5 de noviembre del 2010

2 LA ORIENTACIÓN ENTRE PARES: UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL DE TRABAJO EN EQUIPO Por: Ricardo Martínez Murguía Gisela Guadalupe López Escobedo María de Lourdes Martínez Ortiz

3 Depto. psicopedagógico Preparatoria Estrategia de apoyo académico Licenciatura en Educación

4 RESULTADOS DE LA PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN Seis trabajos, todos en la modalidad de talleres. Uno sobre orientación vocacional, dos sobre el tema de los valores, dos sobre riesgos psicosociales, y uno más sobre estrés y escuela. Entrevistas personalizadas con estudiantes cuyas necesidades fueran específicamente de tipo educativo: orientación vocacional, mejoramiento de hábitos para aprender y aprendizaje en la toma de decisiones.

5 Evaluación de la experiencia 10 orientadores pares encuestados 7 preguntas de opinión

6 ActitudesValoresHabilidades sentirse satisfecha. sentirse a gusto. sentirse bien. resultar una experiencia muy bonita y extraordinaria comprometida,. responsable y con espíritu de servicio sentirse capaz para fungir como orientador par,. para enfrentarse a situaciones reales y no simuladas y el manejo de la empatía. ¿Cómo te sentiste desempeñándote como orientador par?

7 Resulta una forma práctica de enseñar, aplicar conocimientos, adquirir experiencia; otras sostienen que el ejercicio les permitió responsabilizarse de la profesión, creer en ella y ganar confianza; y hubieron quienes enfatizaron que su incursión les permitió percatarse de que no existe receta única ni proceso que pueda garantizar una orientación eficaz. ¿Consideras que desempeñar el rol de orientador par es una buena manera de aprender a serlo?

8 CcActitudesEfecto + Los orientadores pares consideran que se lograron Cc porque desarrollaron temáticas propias y de interés para los adolescentes, así como sobre orientación vocacional Destaca una respuesta de un orientador par que señala que los jóvenes estuvieron más abiertos ya que éstos no le veían como un "agente" que los vigila y les dirá en que están bien o mal, sino como alguien que los apoya, los guía y comprende. Las tareas que se delegaban eran cumplidas con satisfacción; los estudiantes mostraban interés en aprender y conocer, y porque aunque las prácticas ya concluyeron los estudiantes de preparatoria y el orientador par siguen cultivando la comunicación y la amistad. ¿Qué efecto consideras que tuvo tu ayuda en los estudiantes con los que trabajaste?

9 ¿Qué limitante (s) experimentaste al desempeñarte como orientador par de estudiantes de la preparatoria?

10 TiempoActitudExperienciaEquipo de trabajo El tiempo que se les asignó para trabajar con los estudiantes de preparatoria formaba parte de su tiempo libre y que era utilizado por estos últimos para realizar tareas o atender algún pendiente y en ocasiones era difícil de coincidir con el horario de práctica del orientador par; de igual manera, se planteó que las sesiones fueron insuficientes para desarrollar y cubrir los trabajos con los estudiantes de preparatoria. Específicamente a la poca apertura, participación, asistencia y disposición de los estudiantes Adolecer de experiencia Surgieron inconvenientes con los preceptores porque no se presentaron y no hubo coordinación y sobretodo comunicación, lo que provocó que las sesiones fueran cortas.

11 ValoresActitudesHabilidades Destacan el respeto en la toma de decisiones, la paciencia y la responsabilidad. Sentirse seguros, ser amigables, esforzarse por ser mejor cada día, ser comprensivos y asumir que la orientación no es tarea fácil. Se relacionan con el saber escuchar, observar conductas, la empatía, establecimiento del rapport, hablar frente a grupo, fluidez en la comunicación, plantear alternativas y ser objetivo. ¿ Qué potencialidades identificaste al desempeñarte como orientador par de estudiantes de la preparatoria?

12 Todos los encuestados contestaron afirmativamente sosteniendo que la práctica les permitió tener un aprendizaje conjunto, a verse obligados a investigar sobre las problemáticas que se identificaron en los estudiantes de preparatoria, a transferir sus conocimientos teóricos a situaciones prácticas, a identificar que ser un orientador va desde la disponibilidad hasta el estado de ánimo, a experimentar e ir mejorando antes de incursionar en el campo laboral, a mejorar y fortalecer habilidades y potencialidades como orientador y como persona; así como valorar si los conocimientos aprendidos son suficientes para llevar a cabo la orientación. ¿Crees que la práctica de apoyar a otros estudiantes pueda convertirse en una estrategia que te permita aprender y/o reforzar tus conocimientos?

13 Los estudiantes orientadores pares indicaron que si consideran conveniente la inclusión de experiencias de esta naturaleza dentro del programa de curso de Prácticas de OE, ya que de acuerdo a sus respuestas esto les permite recibir asesoría de expertos, tener prácticas, adquirir experiencia o compartir las suyas partiendo de que ya han pasado por la etapa y problemáticas propias de la adolescencia, porque se mejora la calidad de los futuros orientadores y porque conocen el funcionamiento de los departamentos o programas que se encargan de la OE en los centros escolares y también porque se cuenta con un departamento fijo. ¿Consideras conveniente que la participación en un departamento-programa de un centro escolar se incluya de manera permanente en las experiencia de aprendizaje del curso de Práctica de Orientación?

14

15

16


Descargar ppt "Universidad Autónoma del Carmen 4to. Encuentro Nacional de Tutorías 5 de noviembre del 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google