La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matrices Progresivas Escalas Coloreada Vanessa Rubio Gloria Montijo Brenda Murillo Evelyn Lozano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matrices Progresivas Escalas Coloreada Vanessa Rubio Gloria Montijo Brenda Murillo Evelyn Lozano."— Transcripción de la presentación:

1 Matrices Progresivas Escalas Coloreada Vanessa Rubio Gloria Montijo Brenda Murillo Evelyn Lozano

2 Diseño y Empleo Destinadas a niños pequeños y ancianos. Destinadas a niños pequeños y ancianos. Pueden utilizarse con personas que no hablan o no comprenden el idioma, que padecen discapacidad física, parálisis cerebral o sordera. Pueden utilizarse con personas que no hablan o no comprenden el idioma, que padecen discapacidad física, parálisis cerebral o sordera.

3 Las MPC permiten explorar la significación psicológica de las discrepancias observadas entre la capacidad presente del sujeto para el pensamiento productivo y su recuerdo de la información. Las MPC permiten explorar la significación psicológica de las discrepancias observadas entre la capacidad presente del sujeto para el pensamiento productivo y su recuerdo de la información.

4 Las 3 series de 12 problemas que constituyen las MPC están destinadas a evaluar los principales procesos cognitivos de los que es comúnmente capaz un niño de menos de 11 años. Las 3 series de 12 problemas que constituyen las MPC están destinadas a evaluar los principales procesos cognitivos de los que es comúnmente capaz un niño de menos de 11 años. Las 3 series juntas le dan al sujeto 3 oportunidades de desarrollar un tema congruente de pensamiento, y la escala de 36 problemas evalúa el desarrollo mental hasta la madurez intelectual. Las 3 series juntas le dan al sujeto 3 oportunidades de desarrollar un tema congruente de pensamiento, y la escala de 36 problemas evalúa el desarrollo mental hasta la madurez intelectual.

5 La presentación del test en forma de cuadernillo de ilustraciones a color o tableros de piezas móviles, hace que el problema a resolver resulte claro con la menor cantidad posible de explicaciones verbales. La presentación del test en forma de cuadernillo de ilustraciones a color o tableros de piezas móviles, hace que el problema a resolver resulte claro con la menor cantidad posible de explicaciones verbales. La manipulación del material no es esencial para el éxito, basta con que el sujeto señale la figura elegida para que problema se de por resulto. La manipulación del material no es esencial para el éxito, basta con que el sujeto señale la figura elegida para que problema se de por resulto.

6 Se basa el los principios de la cognición de Spearman a la luz de la teoría de la Gestalt Se basa el los principios de la cognición de Spearman a la luz de la teoría de la Gestalt

7 Formas del Test A fin de atraer y mantener la atención de los niños pequeños,estas matrices tienen fondos de colores brillantes A fin de atraer y mantener la atención de los niños pequeños,estas matrices tienen fondos de colores brillantes Si el test se presenta como corresponde, basta con indicar lo que hay que hacer, dejando que el propio examinado elabore los problemas en el orden establecido y aprenda a solucionarlos sobre la base de su propia experiencia. Si el test se presenta como corresponde, basta con indicar lo que hay que hacer, dejando que el propio examinado elabore los problemas en el orden establecido y aprenda a solucionarlos sobre la base de su propia experiencia.

8 Hay dos formas en las que se puede presentar el test: Hay dos formas en las que se puede presentar el test: 1. La forma Cuadernillo (ilustraciones impresas en cuaderno) 2. La forma Tableros (partes caladas y piezas movibles ) Para la mayor parte de los propósitos habituales,cuando se emplean fondos coloreados, con la Forma Cuadernillo y la Forma Tableros se llega a resultados prácticamente idénticos. Para la mayor parte de los propósitos habituales,cuando se emplean fondos coloreados, con la Forma Cuadernillo y la Forma Tableros se llega a resultados prácticamente idénticos.

9 La Forma Tableros presenta ventajas obvias, es mas conveniente que la Forma Cuadernillo en algunas investigaciones psicológicas, porque permite observar y registrar las soluciones por ensayo y error, y compararlas con las soluciones por percepción e inferencia directas. La Forma Tableros presenta ventajas obvias, es mas conveniente que la Forma Cuadernillo en algunas investigaciones psicológicas, porque permite observar y registrar las soluciones por ensayo y error, y compararlas con las soluciones por percepción e inferencia directas. También tiene dos meritos : supera las limitaciones de los tets de lápiz y papel y de los test de ejecución y hace posible el registro fácil y preciso de los juicios sucesivos que el sujeto pone en obra al tratar de resolver una serie ordenada de problemas. También tiene dos meritos : supera las limitaciones de los tets de lápiz y papel y de los test de ejecución y hace posible el registro fácil y preciso de los juicios sucesivos que el sujeto pone en obra al tratar de resolver una serie ordenada de problemas.

10 INSTRUCCIONES PARA ADMINISTRAR LA FORMA CUADERNILLO DE LAS MPC

11 CONSIGNA Mira esto (señala la figura superior) Mira esto (señala la figura superior) Como ves, es un dibujo al que se le ha sacado una parte. Cada una de estas piezas de abajo (las señala con el dedo), pero solo una completa el dibujo. La N* 1 tiene la forma justa, pero el dibujo no queda bien. La N* 2 no tiene ningun dibujo. La N* 3 queda muy mal. La N* 6 casi sirve, pero esta mal aqui (señala la parte blanca). Solamente una es buena, señala tu la figura que queda bien. Como ves, es un dibujo al que se le ha sacado una parte. Cada una de estas piezas de abajo (las señala con el dedo), pero solo una completa el dibujo. La N* 1 tiene la forma justa, pero el dibujo no queda bien. La N* 2 no tiene ningun dibujo. La N* 3 queda muy mal. La N* 6 casi sirve, pero esta mal aqui (señala la parte blanca). Solamente una es buena, señala tu la figura que queda bien.

12 ADMINISTRACION INDIVIDUAL Los niños tienden a ser descuidados. Los niños tienden a ser descuidados. El protocolo se llena mediante una conversación. El protocolo se llena mediante una conversación. Si no señala la pieza correcta, el examinador continúa su explicación. Si no señala la pieza correcta, el examinador continúa su explicación. Si falla en el problema A2 se vuelve a preguntar el problema A1. Si falla en el problema A2 se vuelve a preguntar el problema A1. En el problema A4 se le pregunta al niño si esta seguro de la respuesta. En el problema A4 se le pregunta al niño si esta seguro de la respuesta. Entre A1 y A5 se puede regresar al problema A1 para explicarle al niño. Entre A1 y A5 se puede regresar al problema A1 para explicarle al niño.

13 ADMINISTRACION COLECTIVA No mas de 8-9 niños a la vez. No mas de 8-9 niños a la vez. Reservar una hora y media, reproducciones de tamaño poster de los dos primeros problemas, lapiz para cada niño, cuadernos de las MPC para cada niño y hojas de respuesta. Reservar una hora y media, reproducciones de tamaño poster de los dos primeros problemas, lapiz para cada niño, cuadernos de las MPC para cada niño y hojas de respuesta. Estar al pendiente de que los niños esten anotando sus respuestas. Estar al pendiente de que los niños esten anotando sus respuestas. A los 20 minutos se les pide que marquen en cual problema van. A los 20 minutos se les pide que marquen en cual problema van.

14 INSTRUCCIONES PARA ADMINISTRAR LA FORMA TABLEROS DE LAS MPC

15 El examinado se sienta frente al psicologo. El examinado se sienta frente al psicologo. Se coloca la caja con los tableros de la Serie A y se le pide que la abra y mire adentro. Se coloca la caja con los tableros de la Serie A y se le pide que la abra y mire adentro. Si falla en la A2 o A3 se le vuelve a mostrar la A1. Si falla en la A2 o A3 se le vuelve a mostrar la A1. A4-A6 se le pregunta si esta seguro A4-A6 se le pregunta si esta seguro Despues de terminar la caja A se saca la caja Ab. Despues de terminar la caja A se saca la caja Ab. Cuando se usa la Forma Tableros se continua sin interrupciones. Cuando se usa la Forma Tableros se continua sin interrupciones.

16 CONSIGNA Mira esto (señala la figura superior) Mira esto (señala la figura superior) Como ves, es un dibujo al que se le ha sacado una parte. Cada una de estas piezas de abajo (las señala con el dedo), pero solo una completa el dibujo. La N* 1 tiene la forma justa, pero el dibujo no queda bien. La N* 2 no tiene ningun dibujo. La N* 3 queda muy mal. La N* 6 casi sirve, pero esta mal aqui (señala la parte blanca). Solamente una es buena, señala tu la figura que queda bien. Como ves, es un dibujo al que se le ha sacado una parte. Cada una de estas piezas de abajo (las señala con el dedo), pero solo una completa el dibujo. La N* 1 tiene la forma justa, pero el dibujo no queda bien. La N* 2 no tiene ningun dibujo. La N* 3 queda muy mal. La N* 6 casi sirve, pero esta mal aqui (señala la parte blanca). Solamente una es buena, señala tu la figura que queda bien.

17 Evaluación de las Respuestas Niños menores de 3 anos: Niños menores de 3 anos: - se aplica la Forma Tableros a niños de esta edad. - como primera respuestas junta las piezas movibles en sus manos y se pone a jugar con ellas.

18 Evaluación de las Respuestas Niños de 3 anos: Niños de 3 anos: - Se satisface con cualquier pieza por el mero hecho de que llena al espacio vacío. Niños de 4 anos: Niños de 4 anos: - Por lo regular advierte que de las piezas movibles se asemeja a la pauta de la matriz. - Los resultados del ensayo y error entrenan al niño en el método de trabajo. - Solo se necesita pedirle al niño que trate de eligir la pieza correcta en su primer intento.

19 Evaluación de las Respuestas Niños de 5 anos: Niños de 5 anos: - El niño a menudo queda satisfecho si la pieza que inserta completa correctamente el dibujo en una sola dirección. Niños de 6 anos: Niños de 6 anos: - El niño a menudo puede elegir una figura que completa correctamente la matriz.

20 Evaluación de las Respuestas Los niños torpes comienzan a funcionar notablemente mal, tratan de repetir una parte de la matricem y adoptan como rutina ese método de trabajo. Los niños torpes comienzan a funcionar notablemente mal, tratan de repetir una parte de la matricem y adoptan como rutina ese método de trabajo. Los niños brillantes mayores de 6 anos comprenden muy bien los problemas cuyos dibujos están impresos en color. Los niños brillantes mayores de 6 anos comprenden muy bien los problemas cuyos dibujos están impresos en color. Desde los seis anos en adelante la Forma Cuadernillo en colores puede emplearse con resultados satisfactorios. Desde los seis anos en adelante la Forma Cuadernillo en colores puede emplearse con resultados satisfactorios.

21 Evaluación de las Respuestas Niños de 7 años: Niños de 7 años: - El niño puede concebir figuras discretas como todos relacionadas espacialmente, pero parece resultarle difícil analizar sus componentes. Niños de 8 años: Niños de 8 años: - Puede por lo regular resolver sin dificultades la mayora de los problemas de la Serie Ab. - La dificultad comienza cuando deben abordarse los problemas finales de la Serie B.

22 Evaluación de las Respuestas Niños de 9 años: Niños de 9 años: - Suele ser capaz de trabajar solo satisfactoriamente, brinda una muestra de su trabajo mental mas consistente y confiable que cuando lo hace bajo supervisión individual. Niños de 10 años o mas: Niños de 10 años o mas: - Comienzan a diferenciarse de modo paulatino las respuestas de los niños intelectuales brillantes, normales, y torpes.

23 GRACIAS


Descargar ppt "Matrices Progresivas Escalas Coloreada Vanessa Rubio Gloria Montijo Brenda Murillo Evelyn Lozano."

Presentaciones similares


Anuncios Google