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Sistemas Operativos II M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.

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1 Sistemas Operativos II M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Este material se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 México. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer y dar crédito al autor original (Juan Carlos Olivares Rojas)

3 Agenda Introducción y temario Evaluación Reglamento Contacto

4 E-mail: jcolivar@itmorelia.edu.mxjcolivar@itmorelia.edu.mx MSN: juancarlosolivares@hotmail.comjuancarlosolivares@hotmail.com Web: http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/ http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/ Skype: juancarlosolivares Clases: Lunes a Jueves 9-10 p.m. Salón K1. Se puede modificar el horario La materia se da por asesoría (2 horas semanales).

5 Objetivo General “El alumno aplicará las técnicas de manejo de recursos para el diseño de sistemas operativos”.

6 Aportación del Curso al Perfil Profesional “Proporciona los conocimientos de identificar las actividades principales de un sistema operativo como son el administrador de memoria, el administrador de archivos, los métodos para compartir recursos, la comunicación entre procesos y sincronización, así como conocer por dentro los principales sistemas operativos”.

7 Relación con Materias anteriores al curso Sistemas Operativos I. –Todos los temas (procesos) Programación de Sistemas I y II Otras: Introducción a las ciencias computacionales. Matemáticas Discretas. Materias de Programación.

8 Relación con Materias posteriores del curso Sistemas Operativos de Red. –Todos los temas Sistemas Distribuidos I y II –Todos los temas

9 Temario Unidad I Administración de la Memoria Unidad II Métodos para compartir recursos de software Unidad III Mecanismos de Protección Unidad IV Manejo de archivos

10 Temario La calendarización respectiva de cada unidad de aprendizaje se muestra en el documento de gestión del curso. Las actividades sugeridas del curso se encuentran en la instrumentación didáctica.

11 Unidad I. Administración de la Memoria 1.1 Política y filosofía deA.M. 1.2 Mecanismos de asignación 1.3 Estrategias de Asignación 1.4 En concepto de memoria virtual

12 Unidad I Administración de la Memoria 1.5 Mecanismos de localización 1.6 Implantación de mecanismos de memoria virtual 1.7 Mapa de Memoria 1.8 Memoria expandida 1.9 Memoria extendida

13 Unidad II Métodos para Compartir Recursos de Software 2.1 Justificación 2.2 Requisitos 2.3 Procedimientos entrantes 2.4 Recursos compartidos asignados estáticamente 2.5 Recursos compartidos asignados dinámicamente

14 Unidad III Mecanismos de Protección 3.1 Introducción 3.2 Funciones de un sistema de protección 3.3 Limitaciones 3.4 Implantación de matrices de derechos 3.5 Mecanismos de protección

15 Unidad IV Manejo de Archivos 4.1 Introducción 4.2 Notación de archivo real y virtual 4.3 Componentes de un sistema de archivos 4.4 Organización lógica y física 4.5 Mecanismos de acceso a los archivos

16 Unidad IV Manejo de Archivos 4.6 Manejo del espacio de memoria secundaria 4.7 Modelo jerárquico 4.8 Mecanismos de recuperación en caso de fallas 4.9 Estructura del sistema operativo 4.10 Manejadores de interrupción

17 Bibliografía William Stallings. Sistemas Operativos. Prentice Hall. Andrew S. Tanenbaum. Sistemas Operativos Modernos. Tercera edición. Prentice Hall. Andrew S. Tanenbaum. Sistemas Operativos Diseño e Implementación. Segunda edición. Prentice Hall. 17

18 Bibliografía Silberschatz, Abraham, Galvin, Peter, Sistemas Operativos, Quinta edición (1999). México, Pearson. Tutorial de Sistemas Operativos 2. Instituto Tecnológico de la Paz. http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/sistemas operativos2/ [agosto 2007] http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/sistemas operativos2/

19 Estrategias Didácticas Se sigue la estrategia didáctica del modelo constructivista donde la educación se centra en el alumno, en vista de que su aprendizaje sea significativo. El profesor juega un papel de facilitador, ayudando a la enseñanza de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Se fomenta el aprendizaje colaborativo y la competencia de aprender a aprender.

20 Evaluación del Curso Se deberán acreditar cada una de las unidades temáticas del curso. 10% Exámenes Rápidos 60% Actividades, Tareas y Prácticas de laboratorio (proceso de evaluación continua*) 30% Examen Parcial *Todas las actividades valen lo mismo.

21 Evaluación Para tener derecho a Nivelación se deberá tener acreditadas el 40% de las unidades. Para extraordinario se deberá tener el 70% de las unidades y no ser repetidor. Las evaluaciones en segundas oportunidades tienen un grado mayor de dificultad.

22 Reglas del juego “Lo que es parejo, no es chipotudo” Se debe asistir a clases con puntualidad, una vez pasado 10 minutos se cierra la puerta y nadie entra. No se justifican faltas. Trabajos entregados de manera tardía ya no cuentan.

23 Reglas del juego Se debe tener una buena actitud y disponibilidad dentro de clases. Si no colaboran mejor no entrar. Se darán 5 puntos extras (en base a 100) al final del curso si comprueban la participación en actividades cocurriculares (deportes, culturales, sociales). Se deberá entregar la constancia el último día de clases (no exámenes). La calificación deberá ser aprobatoria.

24 Reglas del juego Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas al salón de clases. Se debe mantener limpio su lugar. Se debe apagar el celular o bien ponerlo en vibrador. No se puede contestar en el salón. Si la calificación está entre 65-69 única y exclusivamente se podrá optar por un trabajo especial para tener calificación aprobatoria. Preguntar al maestro inmediatamente una vez entregadas las calificaciones.

25 Reglas del Juego Las tareas y trabajos se entregan única y exclusivamente los días y horas señalados. Las tareas deberán entregarse en el formato y medio señalado, de preferencia haciendo uso de la plataforma tecnológica. Toda actividad práctica se revisa en el laboratorio o salón de clase.

26 Reglas del Juego No se aceptan trabajos de investigación sin referencias bibliográficas. Todas las programas deberán contener el nombre de los integrantes de forma visible en el código. Los nombres de los programas deberán iniciar con su matrícula.

27 Reglas del juego Los trabajos son únicamente para la cantidad de personas señaladas. El plagio será duramente castigado. La primera reincidencia de un trabajo plagiado es 0 en esa actividad, en la segunda reincidencia es reprobación automática del curso. Está prohibido el uso de laptops y de otros elementos tecnológicos en el salón de clases, salvo que se indique su uso.

28 Reglas del Juego Se cuenta como máximo un día hábil después de haber entregado calificaciones para cualquier aclaración. Después de esta fecha ya no habrá cambios. En casos de existir puntos extras y la calificación de un parcial exceda el máximo permitido, se queda la calificación máxima. No se acumulan puntos extras y no son transferibles.

29 Reglas del juego En el examen está prohibido el uso de celulares, PDA’s, etc. El material proporcionado por el profesor como complemento a su materia no es el único objeto evaluable, se considerarán además los tópicos vistos en el salón de clases. Existen diferencias entre los términos página y portal aunque la URL es muy parecida.

30 Reglas del Juego Los trabajos se deberán subir antes de la hora acordada para que en caso de problemas se pueda notificar al profesor con anticipación, o bien, entregar la tarea por otro medio antes de la fecha indicada. Los trabajos se evalúan sobre criterios previamente establecidos y dados a conocer oportunamente, se evalúan en base a calidad y no cantidad.

31 Reglas del juego Cualquier cambio se notificará con anticipación y deberá ser aceptado tanto por la mayoría de los alumnos presentes en clase y el profesor. Trabajos con virus reprobación automática. Para cualquier otra situación no contemplada en este documento, se manejará de acuerdo al Reglamento vigente y de manera Institucional.

32 Formato de Trabajos Los trabajos de investigación deberán contener los siguientes elementos para ser evaluables: –Portada (datos de identificación) –Resumen (tipo ejecutivo) –Introducción (antecedentes/motivación) –Desarrollo –Conclusiones (individuales) –Referencias (obligatorio)

33 Formato de Trabajos Se deberá incluir ya sea al principio o al final una tabla con los requisitos a evaluar en cada trabajo, así como un cuadro para comentarios generales. Si se entrega documentación digital está deberá ser fácilmente editable para poder tener la retroalimentación respectiva.

34 ¿Preguntas, dudas y comentarios?


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