La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

2 POLITICA SOCIAL GLOBAL
PLANES PLANES PROGRAMAS PROGRAMAS PROYECTOS PROYECTOS SECTORES PLANES PLANES PLAN SOCIAL GLOBAL PROGRAMAS PROGRAMAS PLANES PROYECTOS PROGRAMAS PROYECTOS PROYECTOS

3 NECESIDADES PROGRAMAS PLANES SECTORIALES POLITICA SOCIAL GLOBAL
PROYECTOS NECESIDADES

4 PROGRAMA CONJUNTO DE PROYECTOS QUE PERSIGUEN LOS MISMOS OBJETIVOS.
ESTABLECE PRIORIDADES DE LA INTERVENCION. IDENTIFICA Y ORDENA LOS PROYECTOS. DEFINE EL MARCO INSTITUCIONAL. ASIGNA RECURSOS A UTILIZAR. MARCO TEMPORAL DE 1 A 5 AÑOS (VARIA)

5 ES LA SUMA DE PROGRAMAS QUE BUSCAN OBJETIVOS COMUNES
PLAN ES LA SUMA DE PROGRAMAS QUE BUSCAN OBJETIVOS COMUNES ORDENA OBJETIVOS GENERALES Y LOS DESAGREGA EN OBJETIVOS ESPECIFICOS DETERMINA MODELO DE ASIGNACION DE RECURSOS INCLUYE LA ESTRATEGIA MARCO TEMPORAL ENTRE 1 Y 20 AÑOS PLAN

6 OBJETIVO: ES LA SITUACION QUE SE DESEA OBTENER AL FINAL DEL PERIODO DE DURACION DEL PROYECTO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS Y LA REALIZACION DE LAS ACCIONES PREVISTAS META: OBJETIVO TEMPORAL, ESPACIAL Y CUANTITATIVAMENTE DIMENSIONADO. EJEMPLO: Reducir la malaria en el estado de xxxxx, en un 10% en un plazo de dos años.

7 POBLACION OBJETIVO: CONJUNTO DE PERSONAS A LAS QUE SE DESTINA EL PROYECTO, TAMBIEN SE CONOCE COMO POBLACION META, GRUPO META O GRUPO FOCAL. EFECTO : TODO COMPORTAMIENTO O ACONTECIMIENTO DEL QUE PUEDE RAZONABLEMENTE DECIRSE QUE HA SIDO INFLUIDO POR ALGUN ASPECTO DEL PROGRAMA O PROYECTO. IMPACTO: RESULTADO DE LOS EFECTOS DE UN PROYECTO. PARA SU DETERMINACIO SE REQUIERE ESTABLECER OBJETIVOS OPERACIONALES Y UN MODELO CAUSAL PARA VINCULAR EL PROYECTO CON LOS EFECTOS RESULTANTES DE SU IMPLEMENTACION.

8 COBERTURA: CORRESPONDE A LA PROPORCION QUE EXISTE ENTRE LA POBLACION QUE FORMA PARTE DEL GRUPO META, TIENE LA NECESIDAD Y RECIBE LOS SERVICIOS (a) DIVIDIDA POR LA POBLACION TOTAL DEL GRUPO META QUE TIENE LA NECESIDAD QUE EL PROYECTO PRETENDE ATENDER (A) A 1000 C= 285/1000 C= 0.285 a 285

9 EFICIENCIA:LOGRO DE LOS OBJETIVOS AL MENOR COSTO POSIBLE, ES DECIR, IMPLICA EN TERMINOS SIMPLES, “HACER MAS CON MENOS”, “PRODUCIR MAS GASTANDO MENOS”. ASOCIADO AL ANALISIS FINANCIERO DE LOS PROYECTOS

10 EJ: Programa de alfabetización meta : alfabetizar a 2000 personas
EFICACIA: GRADO EN QUE SE ALCANZAN LOS OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO EN LA POBLACION BENEFICIARIA, EN UN DETERMINADO PERIODO, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS COSTOS QUE ELLO IMPLIQUE EJ: Programa de alfabetización meta : alfabetizar a 2000 personas Tiempo: 22 semanas Costo: US$ 56/persona CONTROL A LA SEMANA No. 15 Alfabetizadas: 1500 Costo: US$58/persona Baja eficacia

11 PROYECTO1 OBJETIVOS: 2000 2300/2000=1.15 RESULTADOS: 2300 PROYECTO 2
EFECTIVIDAD: CONSTITUYE LA RELACION ENTRE RESULTADOS Y OBJETIVOS, EXPRESA EL LOGRO CONCRETO O LAS ACCIONES CONDUCENTES A ESE LOGRO CONCRETO DE LOS FINES, OBJETIVOS Y METAS DESEADAS PROYECTO1 OBJETIVOS: /2000=1.15 RESULTADOS: 2300 PROYECTO 2 META: /2000=0.99 RESULTADOS: 1980

12 A)cada uno elabora una definición de proyecto en no más de dos líneas.
TALLER # 1 Objetivo: elaborar una definición del concepto de PROYECTO. Duración: 15 minutos Fundamento: conocimientos previos En grupos de 8 personas: A)cada uno elabora una definición de proyecto en no más de dos líneas. B) se socializan las definiciones y el grupo elabora una definición representativa. C) se escribe en una transparencia y se expone al colectivo. D) se contrasta con la definición entregada por el profesor

13 COMPAREMOS “ UNIDAD DE ACTIVIDAD DE CUALQUIER NATURALEZA, QUE REQUIERE PARA SU REALIZACION EL USO O CONSUMO INMEDIATO O A CORTO PLAZO DE ALGUNOS RECURSOS ESCASOS O AL MENOS LIMITADOS CON EL OBJETO DE OBTENER BENEFICIOS SEAN ESTOS FINANCIEROS, ECONOMICOS O SOCIALES “

14 PALABRAS CLAVES UNIDAD DE ACTIVIDAD: deseo de realizar una acción.
QUE UTILIZA O CONSUME RECURSOS: generalmente limitados o escasos. PARA OBTENER BENEFICIOS: producción de bienes o prestación de servicios. FINANCIEROS, ECONOMICOS O SOCIALES: de diversa índole

15 ¿POR QUE ADMINISTRAR POR PROYECTOS?

16 Agilidad y dinamismo que permite modificar la administración funcionalista, poco flexible, estática y burocrática haciendo difícil la toma de decisiones y dando al proceso educativo la connotación de conservador, resistente a cualquier cambio e innovación.

17 ROL DE LOS PROYECTOS.... Obedecen a propósitos determinados.
Se realizan para satisfacer necesidades humanas. Son Propuestas de solución a determinadas problemáticas. Están configurados por una serie de acciones organizadas. Apuntan a modificar, cambiar, perfeccionar situaciones ya existentes. Requieren el uso y consumo de recursos para su ejecución.

18 Para administrar por Proyectos se requiere...
Determinación y clara especificación de proyectos a atender. Asignación de responsable en llevar adelante el proyecto. (ejecutivo de proyectos). Programación precisa de actividades. Emisión de instrucciones formales a los responsables. Delegación de autoridad al ejecutivo de proyecto. Mantenimiento de información actualizada.

19 Ventajas de la administración por proyectos
Orientación del personal al logro de objetivos. Asignación de responsabilidad unipersonal. Se cuantifican los objetivos lo que facilita el control del avance periódico. Permite el seguimiento de las actividades para supervisar el avance. Se refuerza la planeación evitando cambios fundamentales. Se simplifica la coordinación y el control. Se reducen los costos por la prevención de actividades inesperadas y urgencias.

20 ¿HAGAMOS UN ALTO?


Descargar ppt "TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google