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PROCESOS.

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Presentación del tema: "PROCESOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS

2 DEFINICIÓN DE PROCESO:
Un proceso en informática es la ejecución de un conjunto de instrucciones entregadas a la CPU, Para el cumplimiento de una etapa específica señalada por los comandos de algún programa. Por ejemplo: dada una fórmula en una hoja de cálculo y establecidos los valores de sus varia- bles, el proceso es la ejecución de la fórmula para obtener un resultado.

3 DEFINICIÓN DE PROCESO:
Un proceso (del latín processuss) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suce- den con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes se- gún la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

4 DEFINICIÓN DE PROCESO:
Conjunto de actividades que convierten insumos (inputs) en productos (outputs) de mayor valor para el cliente DEFINICIÓN DE PROCESO: Conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de inputs (material, mano de obra, capital, información,etc.) en los outputs deseados (bienes y/o servicios) añadiendo valor.

5 DEFINICIÓN DE PROCESO:
PROCEDIMIENTO: Sucesión. Serie de cosas que siguen cada una a otra PROCESO: Marcha hacia delante (progreso) Desarrollo o marcha de una cosa PROCESO DE PRODUCCIÓN: Fases consecutivas en la elaboración de un producto

6 CONTROLES C2 C1 C3 E N T R A D S S A L I D E1 S1 Nombre del proceso en infinitivo E2 S2 S3 E3 M1 M2 M3 MECANISMOS

7 CONTROLES E N T R A D S S A L I D E1 S1 Nombre del proceso en
normas políticas estándares E N T R A D S S A L I D E1 S1 Nombre del proceso en infinitivo E2 S2 S3 E3 Recursos Humanos Finanzas Tecnología MECANISMOS

8 Qué es un Proceso Componente de un sistema que ejecuta una acción
Transformación de uno o más inputs en uno o más outputs usando mecanismos y bajo ciertos controles Cada proceso es representado por una caja la cual tiene un nombre y un número de nodo El nombre de un proceso debe ser una “frase verbal activa” que describa las actividades que representa. El número de nodo es un Id que refleja su posición en la estructura del proceso.

9 Teología de los procesos
Los procesos representan como una compañía crea y entrega valor a sus clientes, constituyen su trabajo real, así las personas estén o no concientes de ellos. En organizaciones tradicionales (funcionales), los procesos son fragmentados, invisibles, no nombrados, ni administrados y exhiben un pobre desempeño

10 Tipos de procesos Procesos Centrales
Son aquellos claves para satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente D&R, Servicio al cliente, Concesión de crédito Ventas Procesos de Soporte Son aquellos necesarios para que los procesos centrales operen eficaz y eficientemente Son de apoyo y generalmente tienen poco contacto con el cliente externo. Adquisiciones, Recursos Humanos, Auditoría, Contabilidad

11 CLIENTE NEGOCIO PROCESOS CENTRALES PROCESOS DE SOPORTE

12 Clasificación de los Procesos
1. Procesos Creadores de Valor Son aquellos que permiten intercambiar valor entre el cliente y la institución Ejemplo: Ventas, servicios pre venta, servicios post-venta. 2. Procesos Habilitantes Son aquellos que facilitan que los creadores de valor se realicen eficazmente Ejemplo: RRHH, Sistemas, TI, Compras

13 Clasificación de los Procesos
3. Procesos Creadores de Ventajas Competitivas Desarrollan y consolidan las ventajas competitivas que la organización dispone. Ejemplo: I&D de productos nuevos 4. Procesos Gobernantes Direccionan el desempeño de todos los procesos que se desarrollan en la organización. Ejemplo: Planificación Estratégica, Manejo de liquidez, administración de procesos.

14 Implicaciones de la Orientación en procesos
Adoptar un enfoque al cliente Clara definición de los puntos de contacto con el cliente Responsabilidad final del proceso (dueño) Medidas de desempeño del proceso (indicadores de productividad) La base para el mejoramiento o la innovación Procesos funcionales e inter-funcionales

15 Procesos Funcionales Problemas / Situaciones específicas
Equipo funcional permanentes o temporales Departamento A1

16 Procesos Inter-Funcionales o Cross Funcionales
Marketing Manufactura I & D Desarrollo de Nuevos productos

17 Jerarquía de los procesos
Los procesos tienen una jerarquía basada en etapas o pasos: Macroprocesos Proceso Sub-Proceso Actividades A B C B1 B2 B3 B2.1 B2.2 B2.3 B2.2.2 B2.2.3 B2.2.1

18 Jerarquía de los procesos
Ac1 Ac2 Pr3 Ac3 Macroproceso Proceso Tr2 Tr1 Tr3 Tarea

19 Qué es un Proceso de Negocio ?
Proporciona productos de negocio en respuesta a eventos de negocio. Transforma inputs en outputs, en base a políticas y estándares y utilizando recursos Contiene etapas lógicas las cuales generalmente cruzan funciones y a menudo unidades organizacionales Tienen objetivos de desempeño y pueden ser medidos Pueden ser vistos en alto o bajo nivel de detalle Los procesos centrales (core) están ligados a los clientes externos.

20 Visión Departamental Vs. Visión de Procesos
DEPARTAMENTAL PROCESOS Quien causó el problema? - Qué causó el Problema? Barrera entre departamentos - Integración Individualismo - Trabajo en equipo Compromiso con metas - Compromiso con metas departamentales de la empresa - Orientación interna - Orientación hacia el cliente

21 Conceptos Básicos a Considerar
Todos estamos envueltos en algún proceso de la empresa Una empresa es una cadena de procesos

22 Descripción de un proceso
BÁSICAS MEDIDAS OPCIONALES Nombre - Calidad - Algoritmos Número - Productividad - Metas Descripción - Adaptabilidad - Factores Propósito Críticos de Inputs Éxito Outputs Controles Mecanismos Actividades Unidad Organizacional Localización

23 Características de los Procesos
Flujo del proceso: Cuáles y como se realizan las Actividades Flujo  Actividades/Tareas  Secuencia – Relaciones - Ejecución Efectividad: Cuán bien los productos y el proceso en si satifacen las expectativas del cliente Efectividad  Calidad Eficiencia: Cuán acertadamente se utilizan los Recursos para generar un producto Eficiencia  Productividad

24 SE HABLA REALMENTE DE PROCESO SI CUMPLE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES
Se pueden describir las ENTRADAS y las SALIDAS El Proceso cruza uno o varios limites organizativos funcionales.  Una de las características significativas de los procesos es que son capaces de cruzar verticalmente y horizontalmente la organización. Se requiere hablar de metas y fines en vez de acciones y medios. Un proceso responde a la pregunta "QUE", no al "COMO". El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización. El  nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades incluidos en el mismo.

25 “Un diagrama de Flujo vale más que mil
Procedimientos”

26 Qué son los Diagramas de Flujo
Representan gráficamente las actividades que conforma un proceso Nos sirve para disciplinar nuestra manera de pensar Muestran claramente las actividades o áreas en las cuales se podrían producir cuellos de botella o improductividades

27 Visión General del Diagrama de Flujo
Elaborar un diagrama de flujo para la totalidad del proceso y luego llegar al nivel de tareas, si fuere necesario, es la base para analizar y mejorar el proceso Distinguir entre lo que la documentación dice que debería hacerse y lo que realmente se hace.

28 Tipos de Diagramas de Flujo
Diagrama de Bloque Diagrama de Flujo detallado (Estándar) Diagrama de Flujo Funcional

29 Diagramas de Bloque Proporciona una visión rápida no compleja del proceso. Se utiliza para simplificar los procesos prolongados y complejos o para documentar tareas individuales.

30 Diagramas de Bloque SELECCIÓN DE PERSONAL INICIO
Definir los requerimientos Buscar candidatos Evaluar candidatos Elegir candidato FIN

31 Diagramas de Flujo Detallado (Estándar)
Proporciona una comprensión detallada del proceso. Diagrama de bloque constituye el punto de partida Explota las actividades dentro de cada bloque al nivel de detalle deseado Muy usado en entrenamiento

32 Diagramas de Flujo Detallado (Estándar)
INICIO FIN A

33 Diagramas de Flujo Funcional
Muestra el movimiento entre diferentes unidades de trabajo e identifica cómo los departamentos funcionales verticalmente orientados, afectan un proceso que fluye horizontalmente a través de una organización ¿ Quien hace el proceso ?

34 Diagramas de Flujo Funcional
GERENTE PRESUPUESTO RRHH INICIO FIN

35 Ejemplo NO SI NO SI Recibir documento fuente To Retornar / Contactar
A quien envío NO Revisar Documento T1 SI Tipiar / retipiar documento T2 NO Inspeccionar T3 SI Retornar a quien envío T4

36 EL DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
ES UN PROCESO ? Inquietudes a responder: El desarrollo de software no se orienta a los procesos o no se orienta demasiado a los procesos ? Usted quiere certificar su sistema de calidad según ISO 9000:2000, pero ya no ha definido los procesos. Los procesos son definidos, pero no implementados, o implementados pero no vividos.


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