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TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección.

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1 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 TALLER “ASISTENCIA TÉCNICA A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO WEB PARA LA PROGRAMACIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS” San Martín, octubre de 2012 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales

2 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 HORAACTIVIDAD 9:20 – 10:30MODULO 1: REGLAS FISCALES COFFEE BREAK 11:15 – 1:00 MODULO 2: INFORMACIÓN COYUNTURAL Y FINANCIERA ALMUERZO 2:30 – 4:30 MODULO 3: APLICATIVO WEB (PROGRAMACIÓN DE CUENTAS) COFFEE BREAK 4:45 –6:00MODULO 4: RESULTADOS Y REGLAS FISCALES PROGRAMA DEL TALLER

3 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 OBJETIVOS DEL TALLER  Presentar el marco conceptual y empírico de las Reglas Fiscales y la relación con la Sostenibilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales y Locales.  Validar como instrumento, el prototipo de aplicativo web para la programación financiera de los Gobiernos Regionales y Locales.

4 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 REGLAS FISCALES

5 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 F INANZAS P ÚBLICAS Y D ESARROLLO R EGLAS F ISCALES  ¿Q UÉ SON Y CUÁLES SON ?  C ALCULO Y L IMITES  U TILIDAD  V ENTAJAS  C ÁLCULO Y CUMPLIMIENTO DE REGLAS FISCALES A SPECTOS A CONSIDERAR A NEXO REGLAS FISCALES

6 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 Fomentar el desarrollo regional /local Promoción de la inversión Garantizar la igualdad de oportunidades Generación de ingresos, recursos transferidos. Inversiones y funcionamiento Gestión de deuda y financiamiento. Manejo fiscal Objetivos y fines Recursos Prioridades FINANZAS PÚBLICAS y DESARROLLO

7 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 FINANZAS PÚBLICAS y DESARROLLO  Las finanzas públicas y su relación con el desarrollo regional/local requiere de un proceso gerencial de “planificación de las finanzas”.

8 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 SOSTENIBILIDAD FISCAL Una gestión fiscal sostenible es aquella que maneja las finanzas públicas sin poner en riesgo la solvencia del sector público. Por tanto, es necesario que la gestión pública introduzca criterios de sostenibilidad fiscal tanto a nivel de los Gobiernos Regionales y Locales, como en el proceso de descentralización. Hablamos entonces de sostenibilidad en un contexto de descentralización fiscal. G ESTIÓN P ÚBLICA

9 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 DESCENTRALIZACIÓN FISCAL FECHANORMATIVA Mar. 2002 Ley N°27680: “Ley de Reforma Constitucional del Capitulo XIV del Título IV, sobre Descentralización” Jul. 2002 Ley N° 27783: “Ley de Bases de la Descentralización” Nov. 2002 Ley N°27867: “Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales” May. 2003 Ley N° 27972: “Ley Orgánica de Municipalidades” Feb. 2004 Decreto Legislativo N° 955: “Ley de Descentralización Fiscal” Set. 2005 Decreto Supremo N° 114-2005-EF “Reglamento del Decreto Legislativo N° 955 que aprobó la Ley de Descentralización Fiscal” Mar. 2009 Decreto Supremo N° 066-2009-EF: “Texto Único Ordenado de la Ley N° 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal” Nov. 2009 Decreto de Urgencia N° 108-2009: “Establecen temporalmente Reglas Fiscales para los Gobiernos Regionales y Locales”

10 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 REGLAS FISCALES ¿Q UÉ S ON ? Las Reglas Fiscales son un conjunto de límites basados en indicadores financieros que se establecen con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de las finanzasde una entidad pública. O BJETIVOS :  Contribuir a la sostenibilidad de la deuda pública, en cuanto al manejo y gestión de la misma.  Permitir establecer criterios para mantener un gasto previsible y adecuado a los ingresos de la entidad.  Favorecer al equilibrio entre ingresos y gastos, en búsqueda de lograr ahorros en épocas de superávit y así garantizar el gasto en épocas de déficit.

11 TALLER: REGLAS FISCALES Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales San Martín, 29 de octubre de 2012 REGLAS FISCALES C ALCULO Y L ÍMITES

12 REGLAS FISCALES U TILIDAD Permite minimizar la posibilidad de generar riesgos financieros que puedan afectar el correcto funcionamiento de los Gobiernos Regionales y Locales, obteniendo además ventajas como:  Evitan los efectos de contagio entre niveles del sector público y aseguran la eficiencia de la descentralización fiscal en los países que adoptan ese régimen. (Kopits et al., 2000)  Mejora la transparencia y confianza de los agentes en la gestión del Gobierno Regional o Local.

13 REGLAS FISCALES V ENTAJAS  Mejora la capacidad del Gobierno Regional o Local de monitorear sus finanzas a fin de cumplir, en cualquier periodo, con la provisión de una determinada canasta de servicios a su comunidad teniendo siempre en cuenta los factores de calidad, cobertura y costo.  Contribuye a mejorar la capacidad de administración de los recursos transferidos por el gobierno central, generar sus propios recursos y en el uso de los mismos.

14 REGLAS FISCALES C UMPLIMIENTO G OBIERNOS R EGIONALES 2009 - 2011

15 REGLAS FISCALES C UMPLIMIENTO G OBIERNOS L OCALES 2009 - 2011

16 REGLAS FISCALES ¿C ON QUE INFORMACIÓN SE CALCULAN LAS R EGLAS F ISCALES ? El calculo de las reglas fiscales y la revisión de las finanzas públicas requieren el uso de información bajo la clasificación económica (clasificación obtenida en base al FMI) que incluye realizar algunas conversiones (ajustes) de las cuentas bajo clasificación presupuestaria. E SQUEMA DE C LASIFICACIÓN P RESUPUESTARIA A E CONÓMICA

17 HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACIÓN FISCAL El Marco Macroeconómico Multianual, presenta los lineamientos generales a nivel del gobiernos nacional. En el caso de los Gobiernos Regionales y Locales tenemos el:  I NFORME M ULTIANUAL DE G ESTIÓN F ISCAL  Es una herramienta de planificación multianual (3 años) de las finanzas públicas de los Gobiernos Regionales y Locales.  Relaciona los aspectos de política fiscal a nivel nacional (Marco Macroeconómico Multianual) y la política fiscal de los gobiernos regionales y locales. programación de las cuentas fiscales y  Incluye la programación de las cuentas fiscales y la presentación de las reglas fiscales.

18 MUCHAS GRACIAS

19 ANEXO: DETALLES DE LAS REGLAS FISCALES

20 R1: L IMITE AL S TOCK DE D EUDA T OTAL 1.Stock de Deuda Total: es la suma de todos los pasivos de corto, mediano y largo plazo, externos e internos, cuyos desembolsos se recibieron y están debidamente documentados o, en su defecto, han sido reconocidos y formalizados a través de una correspondiente norma legal excluyendo los ingresos diferidos y la provisión para beneficios sociales; y aquellos pasivos que proceden de operaciones diversas garantizadas con flujos de ingresos futuros, con y sin aval del Gobierno Nacional, como los Fideicomisos, Titulación de activos y similares. 2.Ingresos Corrientes Netos: Comprende todo el ingreso tributario, las contribuciones, el ingreso corriente no tributario y las transferencias corrientes sin destino específico.  Los ingresos tributarios incluyen los impuestos, los intereses pagados por concepto de mora en el pago de impuestos, y las multas cobradas por falta de pago o pago atrasado de impuestos.  Los ingresos corrientes no tributarios incluyen las tasas, la venta de bienes muebles, la prestación de servicios, las rentas de la propiedad (excepto los ingresos que provienen de todos los tipos de canon, derechos de vigencia y renta de aduanas que se reclasificarán bajo la categoría "transferencias sin destino específico"), los derechos administrativos, así como los otros Ingresos que señale la Ley. Las transferencias sin destino específico son los recursos no reembolsables que provienen del Gobierno Nacional, personas jurídicas nacionales o extranjeras o personas naturales, las cuales no poseen un destino específico reglamentado por ley.  No se consideran como ingresos corrientes netos los correspondientes a la enajenación de activos de su propiedad y los ingresos comprometidos en esquemas de fideicomiso, titulación de activos y similares. DETALLE DE LAS 5 REGLAS FISCALES

21 R2: L IMITE AL S ERVICIO DE D EUDA T OTAL Servicio de Deuda: Obligación de pago de amortización e intereses de la deuda interna y externa de acuerdo al cronograma de pagos establecido en las condiciones del contrato de las operaciones de endeudamiento bajo cualquier modalidad. R3: R ESULTADO P RIMARIO P ROMEDIO P OSITIVO Resultado primario: Es la diferencia entre los ingresos totales (corrientes y de capital) y los gastos no financieros (corrientes y de capital), o alternativamente como el resultado económico antes del pago por vencimientos de intereses de la deuda interna y externa. R4: L IMITE A LA D EUDA DE C ORTO P LAZO Deuda de corto plazo: Es la suma de todos los pasivos de corto plazo, externos o internos, cuyos desembolsos se recibieron y están debidamente documentados o, en su defecto, han sido reconocidos y formalizados a través de una correspondiente norma legal.

22 DETALLE DE LAS 5 REGLAS FISCALES R4: L IMITE A LA D EUDA DE C ORTO P LAZO (…) Se incluye también la deuda flotante, la cual se define como las obligaciones que se acumulan de un año a otro, las cuales corresponden a las cuentas por pagar vencidas que no han sido canceladas en el año que fueron presupuestadas. Adicionalmente, estas obligaciones pueden provenir de pasivos no presupuestados. Estos pasivos flotantes proceden de la gestión regional o municipal actual o de gestiones anteriores. Adicionalmente, se incluyen aquellos pasivos corrientes que se emiten con fines específicos, aquellos pasivos corrientes que no proceden de operaciones de endeudamiento, como los sobregiros bancarios, las cuentas por pagar, etc. y aquellos pasivos que proceden de operaciones diversas garantizadas con los flujos de ingresos futuros, con y sin aval del Gobierno Nacional, como los fideicomisos, titulación de activos y similares; siempre y cuando constituyan operaciones menores o iguales a un año. R5: L IMITE AL G ASTO DE C ONSUMO R EAL Gasto de Consumo Real: Se entiende por gasto de consumo la suma del gasto en remuneraciones, pensiones y del gasto en bienes y servicios. Para obtener los valores reales, libres de inflación se deflacta por el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad capital de departamento; en el caso de la Provincia Constitucional del Callao, se utilizará el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana.


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