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“Determinantes Sociales de la salud
“Determinantes Sociales de la salud. Una Herramienta de desarrollo local” L. Gonzalo Navarrete. M Alcalde Lo Prado Pte. Comisión de Salud AChM
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Factores que determinan el nivel de Salud de las poblaciones
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Determinantes sociales de la Salud: El Concepto
Los determinantes sociales de la salud se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. También se ha fraseado como “las características sociales en que la vida se Desarrolla”. Por ende, el alterar o modificar estas condiciones, generarán cambios en los niveles prevalencia de ciertas enfermedades y por cierto, de calidad de vida.
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Objetivos Sanitarios 2000-2010
Mejorar los logros sanitarios alcanzados Enfrentar los desafíos del envejecimiento y los cambios en la sociedad Disminuir las inequidades en salud Proveer servicios acordes a las expectativas legitimas de la población
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Evaluación Objetivos Sanitarios 2009; Grado de cumplimiento de los objetivos de impacto, Evaluación mitad del período. Encuestas, nacional de salud, calida de vida y salud, mundial de salud escolar, de tabaquismo en jovenes, de satisfacción y gasto, de actualización de tendencias en mortalidad (División de planificación sanitaria MINSAL)
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Evaluación Objetivos Sanitarios relacionados con la atención sanitaria
Avance en salud materna e infantil Estancamiento en TBC (Arica, Iquique, M.Central) Inmunoprevenibles, infectocontagiosas. Mantiene erradicación, control o baja Men. meni Mort. 28dias a11 meses Baja 36% Defectos de cierre tubo neural Baja 57% Mortalidad por IRA Baja 67%
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Mortalidad por Ca. Cervico Uterino. Baja 32.8%
Mort. Enf. Cardiovasculares Baja 16% Mort. Enfermedades Isquémicas Baja 24% Mort. Cerebrovascular. Baja 23% Prog. Salud Cerebrovascular (diab hta)
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Evaluación objetivos sanitarios relacionados con DSS
Tabaco, S/C Sobrepeso, S/C obesidad, Aumento en todos los grupos sedentarismo, Estable en 90%
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conducta sexual, Emb. Adolecente, fecundidad 10/14 años, inicio de activ. Sexual.Uso preservativo NO Cumpl. Disposición sanitaria de residuos solidos 74 no cumplen Asociatividad en salud. Objetivo activas 2.500
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Suicidio. (1999/2007) Aumenta 60%. De7 a 11 por cien mil
Mort. Accidentes de transito Aumenta 16%, desde 2003 tendencia al descenso Mort. Por diabetes. Aumenta 17%
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Calidad e integración programática local
Calidad en la atención obstetrica. Analgesia en el parto Sistema Chile crece contigo. Cobertura nacional, mujeres, 98% evaluación vulnerabilidad, educación prenatal, 71.5% partos con presencia de padre o pers.significativa. Trabajo integrado salud, social, educación
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Como se traduce en la visión de la política pública.
Wanless en Gran Bretaña, se refirió a la necesidad de un nuevo equilibrio, que se mueva desde la preocupación por la atención de salud (cobertura), hacia la salud misma y las acciones orientadas a mantenerla. Pone el foco principalmente en mejorar las aspectos que van orientado a la calidad de vida.
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Determinantes estructurales e intermedios de la salud
FACTORES DE INEQUIDAD Condiciones de vida Estilo de vida y cambios de conducta Riesgos y amenazas medio- ambientales Determinantes estructurales intermedios Sociales Empleo, Educación Violencia, Demografía Económicos Nivel de ingreso y su distribución, Pobreza, Globalización Políticos Democratización Gobernanza, Transparencia Responsabilidad, Legislación Derechos humanos Ambientales Agotamiento de recursos Cambio climático, Vulnerabilidad, Contaminación Tecnológicos Acceso a información Innovación y desarrollo Financiamiento, Recursos humanos y materiales, Cobertura, Organización, Provisión Sistemas de Salud Biología Humana Genética, Inmunidad natural Resultados en Salud Expectativa de vida Morbilidad Mortalidad Fuente: E. Loyola/J. Canela/G. Fernández/C. Castillo-Salgado, 2006
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A modo de ejemplo
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Tasa de Mortalidad Infantil según Educación de la Madre 2005 - 2007
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Metodología: Incluye los siguientes factores: edad, sexo, tabaquismo, niveles de colesterol HDL, presencia de hipertensión Arterial, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. El RCV Alto, se define por la presencia de 2 o más factores. RCV Muy alto es en diabéticos o personas con enfermedad aterosclerótica. Encuesta Nacional de Salud Ministerio de Salud Chile
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Sistema de salud Nivel socioeconómico Educación
Fuentes: serie CASEN, Estadísticas Vitales, INE, EnCaVi 2000
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En Consecuencia Existe un punto en que la mortalidad y morbilidad, no disminuyen sólo con mayor atención e insumos médicos.
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Mapa de la distribución de los grupos socioeconómicos en la Región Metropolitana
La provisión de infraestructura: Es clave para la integración y cohesión social la provisión de infraestructura de transporte que permita a comunidades periféricasreducir sus costos y tiempos de viaje reintegrándose a la red de oportunidades de la ciudad central. Segregación Residencial enla Región Metropolitana PABLO ALLARDDoctor Arquitecto, MAUD, MArq. Director Ejecutivo Observatorio de Ciudades UC
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Municipios. Factor de salud/ enfermedad
Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen la infraestructura, acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza y participación local, la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación
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Los Municipios son un referente en la salud pública
La ciudad, el territorio, es un organismo complejo y dinámico, es el lugar por excelencia de convivencia y de vida y como tal tiene un papel determinante en la salud de las personas. La proximidad de los municipios se convierte en un elemento vital en la rapidez de las respuestas y en la aplicación de medidas ante cualquier problema, también en el ámbito de la salud pública.
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Los Municipios son un actor en la salud pública
Son más cercanos a la ciudadanía y conocen mejor sus problema Tienen un conocimiento más práctico y real de los problemas Son el marco jurídico y el territorio el ámbito idóneo para promover proyectos de mejora de la salud Se establece un flujo esencial en el sistema de relaciones e intercambio de ideas que favorecen la implementación de los programas de prevención y promoción de la salud Es en el territorio donde se generan y se desarrollan los diferentes agentes sociales que tienen algo que aportar a la salud
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Objetivo: Una ciudad saludable
Aquella en la que los diferentes actores sociales, los gobernantes, las organizaciones locales públicas y privadas se comprometen a emprender un proceso de construcción económica, social, de preservación del medio ambiente y de construcción de la salud colectiva, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población
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Instrumentos: Planificación urbana, factor en salud
Nueva generación de PLADECO como herramienta, puede convertirse en un instrumentos orientado a reconstruir territorialmente los barrios en su funcionamiento, problemas y virtudes. (De lo descriptivo, sectorial a la integralidad) La energía debe centrarse en conocer aspectos vivos de la comuna como; organizaciones, cultura, líderes, historia, etc. Los Pladecos deben abordar temáticas relacionadas con la incidencia de ciertas enfermedades, pero pensadas desde su condición social, como lo son: hábitos de vida (tabaquismos, obesidad), eliminación de excretas, mejoramiento de vías de acceso, agua potable, etc.
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Planificación urbana, factor en salud
Planes municipales de salud Una nueva herramienta para la planificación urbana. Conocer el diagnóstico local de los problemas de salud y establecer las acciones necesarias para abordarlos Indicadores de impacto en salud Con el objetivo de prever el posible impacto sobre la salud de las políticas públicas a desarrollar y la evaluación de los resultados.
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Barrios: Donde ocurre la relación
Territorio con dimensiones variables, entidad histórica con identidad, con organizaciones funcionales y formales, vida comunitaria o sin ella. Grupos que comparten servicios urbanos, infraestructura, condiciones geográficas. Barrios Vulnerables (DSS) La pobreza intensifica los riesgos comunitarios, ligados a la exclusión social, segregación, estratificación social, estos se visualizan mejor en los barrios. Consecuencias ligadas a la inequidad de acceso a la oferta pública, por desconocimiento, nula aceptabilidad de la población, trato inadecuado de la atención en salud.
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Segregación Residencial en la Región Metropolitana PABLO ALLARD Doctor Arquitecto, MAUD, MArq. Director Ejecutivo Observatorio de Ciudades UC Carencia de ciudad: Incidencia de las políticas de suelo y vivienda en las condiciones de vida de los barrios y comunidades. Cambio Cambios socio-ocupacionales: del barrio obrero al ghetto. Incidencia de las transformaciones económicas y sociales vividas en las últimas décadas y sus efectos urbanos. De la cantidad a la calidad: Nuevas demandas y expectativas de la población respecto a su calidad de vida.
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Desde el nivel central Se debe avanzar hacia inversiones con componentes de reconstrucción territorial y no solo sectorialmente. Apoyo en la detección y cuantificación de la incidencia de las determinantes sociales de la salud. Incentivos especiales para la inversión en estas condicionantes Incentivos a la disminución de enfermedades.
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PROBLEMA CULTURAL. Encuesta Determinantes Sociales y Equidad en salud
PROBLEMA CULTURAL. Encuesta Determinantes Sociales y Equidad en salud. Algunos resultados Un 20,8% declara desconocer el enfoque de DSS y de equidad en salud El 43,5% de los participantes están totalmente de acuerdo/de acuerdo, con que El trabajo en DSS y equidad han sido un mero discurso El 87,6% está totalmente de acuerdo o de acuerdo, con El Enfoque de DSS y equidad requiere trabajar con otros sectores El 47,8% considera que es poco posible o imposible alcanzar Prácticas justas en materia de empleo y trabajo digno; mientras que un 48% considera esto en cuanto a la financiación equitativa
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Red Española de ciudades saludable
“Una buena planificación espacial urbana puede perfilar la salud de las personas incidiendo en los “determinantes sociales de la salud”: Sistemas de transporte accesibles, ecológicos y seguros Un entorno atractivo con niveles de ruido aceptables y buena calidad del aire Buena calidad del agua, saneamiento y eliminación de residuos Reducción de la emisiones que amenazan la estabilidad del clima Sistemas de participación y control social efectivos Planes de emergencia y seguridad ciudadana Equidad y reducción de la pobreza
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Cualquier ciudad puede ser saludable
si se compromete con la salud, si tiene un estructura para trabajar la salud si comienza un proceso para conseguirlo, promueve la adopción de estilos de vida saludables crea entornos favorables al desarrollo del ser humano Incorporando nuevos conocimientos en la planificación Establece objetivos posible integradores e indicadores de impacto
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Trabajar en red: Algo imprescindible
Trabajar en red es una forma efectiva de trabajar en la comunidad, compartiendo información y aprendiendo de las experiencias de otros de forma estable y sistemática. Como estructura dinámica que es, va madurando, haciéndose más compleja y mejorando día a día sus “productos” que benefician a un mayor número de ciudadanos. El proyecto de Ciudades Saludables supera los conceptos clásico de salud pública, rompe los moldes de prevención, protección y desarrolla la promoción de la salud como pilar básico de al salud del siglo XXI.
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Líneas estratégicas Equidad: compromiso político de reducir las desigualdades en salud Sostenibilidad: apoyo a los principios de desarrollo sostenible (salud para todos y carta de Aalborg) Promoción de la salud: empoderamiento individual Reforzamiento de la acción comunitaria: participación real y efectiva de la ciudadanía en todos los procesos Coordinación de los servicios asistenciales con los de promoción y prevención Colaboración sectorial y territorial la salud es asunto de todos
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Actividades posibles Apoyo a la elaboración de planes de salud
Fomento implantación programas innovadores en relación a hábitos saludables Planificación urbana saludable Envejecimiento saludable Promoción de la participación ciudadana Actuaciones con colectivos desfavorecidos Evaluación de impacto en salud Elaboración de documentos técnicos Promoción de relaciones con otras redes nacionales Promoción de relaciones interinstitucionales
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Actividades posibles Educación en salud, tanto para los trabajadores al servicio del programa como para los usuarios. Promoción de suministros adecuados de alimentos y una nutrición correcta Agua segura y saneamiento básico. Atención materno infantil, incluyendo planificación familiar. Inmunizaciones. Tratamiento apropiado de enfermedades comunes y lesiones. Prevención y control de enfermedades endémicas locales. Provisión de medicamentos esenciales.
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La pobreza el principal determinante de salud/enfermedad
Estrategia de lucha contra la pobreza: La pobreza es fundamentalmente una situación en la que los individuos carecen de la capacidad necesaria para satisfacer sus necesidades, colmar sus aspiraciones y participar plenamente en la sociedad, de modo que la falta de empoderamiento político y de educación son factores que también contribuyen a excluir a las personas de la atención sanitaria. La discriminación por razón de género, raza o etnia alimenta considerablemente las desigualdades en salud y en el acceso a los servicios de atención sanitaria.
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Reforma municipal. La descentralización política
“a nivel local es un componente esencial de la democratización, la gobernabilidad y el compromiso de la ciudadanía; la descentralización debe entrañar una combinación apropiada de democracia representativa y participativa”.
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La participación “mediante la inclusión social y la atribución de poderes a los ciudadanos y ciudadanas debe ser un principio fundamental de la adopción de decisiones, su puesta en práctica y seguimiento a nivel local”
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Desafíos para la Aps Municipal:
Liderazgo político Intersectorialidad Enfoque Territorial Determinantes Sociales Financiamiento de la atención, promoción, fomento, conocimiento Política de RRHH integral Integración de la red con poder desde lo local Mediciones de impacto
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Gracias por su trabajo
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Competencias de Ordenamiento Territorial Competencias Sociales
Municipales Privativas Plan de Desarrollo Comunal Planes Reguladores Transporte y tránsito públicos Regular construcción y urbanización Aseo y Ornato Promoción del Desarrollo Comunitario
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Competencias de Ordenamiento Territorial Competencias Sociales
Municipales Compartidas con el Estado Central Urbanización, vialidad urbana y rural Vivienda Social e infraestructura sanitaria Fomento Productivo Transporte y Tránsito Públicos Prevención del Riesgo y auxilio en emergencias y catástrofes Educación Básica y Media y Cultura Salud Primaria y Medio Ambiente Asistencia Social y Jurídica Capacitación y Promoción del empleo Seguridad Ciudadana Equidad de Género Actividades de Interés Común
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Escenario Actual Gran Reforma Ciudadana
Municipio actual: No se condice con la DESCENTRALIZACIÓN No es CIUDADANO EXISTE UNA BRECHA PELIGROSA para el SISTEMA DEMOCRÁTICO CHILENO DESINTONIA Entre - lo que el ciudadano espera de los MUNICIPIOS y - las FACULTADES REALES que estos tienen
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Qué es la Reforma Municipal
Proceso sostenido de cambios profundos para transformar las administraciones municipales en gobiernos comunales. Reforma Municipal Cambio Social y cultural: más participación, sintonía con la ciudadanía, mejor calidad de la democracia Cambio Político: de simple administración a gobierno comunal Cambio Jurídico: de las leyes de base del Estado
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Contexto de la Reforma Municipal
Municipio + Ley Orgánica de Municipalidades (1980) Pequeñas modificaciones Sigue siendo una institución autoritaria Elección democrática de autoridades Aumento de competencias sin financiamiento Ley de Rentas I y II CRISIS institucional Sistema Municipal Ej. Educación
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Encuesta Determinantes Sociales y Equidad en salud
59,3% mujeres 40% trabaja en los Servicios de Salud y el 36,2% trabaja en las SEREMIs (regiones) 38,8% es un profesional sin jefatura, el 37,8% tiene una jefatura y un 16,5% es técnico (sin unidad o equipo a cargo)
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CONTACTO CON LOS SERVICIOS (UTILIZACION)
Modelo de evaluación de Equidad de Acceso y Barreras a Servicios de Salud Curva de Cobertura COBERTURA EFECTIVA CONTACTO CON LOS SERVICIOS (UTILIZACION) Población objetivo que nunca contacto los servicios ACEPTABILIDAD DE LOS SERVICIOS Proceso de Provisión de Servicios de Salud ACCESIBILIDAD DE SERVCIOS DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS POBLACION o GRUPO OBJETIVO
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