La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La pauta y el guión radial informativo Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La pauta y el guión radial informativo Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena."— Transcripción de la presentación:

1 La pauta y el guión radial informativo Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena

2 La pauta Paso previo a la confección del guión. Esquema que consigna los bloques temáticos del programa, indicando qué contenidos van grabados y qué contenidos van en vivo. Sirve de referente antes de redactar/editar contenidos y/o temas. Sugiere la duración de cada bloque, detallando el inicio, final y pausas. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

3 La pauta Fija: Si es la misma para todas las ediciones del programa (a modo de plantilla). Ej: Informativos. Abierta: Se conforma una nueva para cada edición, en razón de los contenidos y del sentido que quiera darles el productor. Ej: Análisis y opinión, radio revistas. Tipos Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

4 La pauta Ejemplo Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

5 El guión radial Expresión escrita detallada de los sucesos, situaciones o argumentos de un programa de radio. Guía la realización de una emisión radial (en vivo o programa grabada), definiendo su estructura (temas y orden de los mismos) así como la participación de los conductores y/o locutores y la labor del operador. Definición Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

6 El guión radial Claro: De fácil interpretación para todos los agentes que participan en la realización del programa. Conciso: Usa el menor número de palabras posible, sin perder sentido. Ordenado: Cada indicación en su sitio, respetando las formalidades propias. Requisitos Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

7 El guión radial Permite plasmar ordenadamente los objetivos propuestos en el diseño del programa (exposición informativa, preguntas en entrevistas, argumentaciones en comentarios, etc.). Evita los errores de la improvisación (OJO: No es lo mismo radio en vivo que improvisada). Ventajas Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

8 El guión radial LOC (LOC1, LOC2) CONTROL TEXTO: INDICACIONES (CONTROL) PARLAMENTOS (LOC) SONIDO REFERENCIA: Soporte, Título, Nº de Track Glosario Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

9 El guión radial Glosario PLANO (PP, 2P) FONDO (F): Debajo PP = 2P. PP a F F a PP RÁFAGA DESVANECER (Fade out) FUNDIR (Fade out, fade in) CORTAR ENTRAR (LOC/ CONTROL) EN VACÍO

10 El guión radial Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Ejemplo

11 El guión radial Dar indicaciones concisas; de preferencia una por línea. Las indicaciones a CONTROL siempre en MAYÚSCULA y en NEGRITA. Los parlamentos de LOC, en altas y bajas. Si hubiera indicaciones, EN MAYÚSCULA. Precisar los tiempos siempre que sea posible (exactos o estimados) Aspectos formales Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

12 El guión radial Dejar los entre márgenes para indicaciones adicionales (anotaciones). No cortar palabras o frases entre párrafos ni folios. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Aspectos formales

13 El proceso de producción informativa radial Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena

14 I. Materiales para el programa Selección de música para el programa (sintonía, cortinas, música para cuñas e indicativos, ráfagas) Elaboración de contenidos (careta de entrada, cuñas, indicativos, careta de salida, etc.) Recomendación: Grabar secuencialmente dichos contenidos para facilitar labor de CONTROL Pasos Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

15 II. Elaboración de la pauta Identificación de temas a tratar Definición de secciones para la presente edición Selección de contenidos y formatos (notas, entrevistas, informes, enlaces, despachos) para cada sección. Importante: Tomar en consideración duración del programa y las pausas. Pasos Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

16 III. Elaboración del guión Enlaces Agencias de noticias y portales web Agencia Andina: www.andina.com.pe www.andina.com.pe Perú.com: www.peru.com/noticias www.peru.com/noticias Recopilación de insumos (textos) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Diarios en línea Peru21: www.peru21.pe www.peru21.pe El Comercio: www.elcomercio.pe www.elcomercio.pe La República: www.larepublica.pe www.larepublica.pe

17 III. Elaboración del guión Enlaces Radios Radio Programas del Perú: www.rpp.com.pe www.rpp.com.pe Cadena Peruana de Noticias: www.cpn.com.pe www.cpn.com.pe Recopilación de insumos (textos) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Agencias y diarios internacionales Noticias Google: news.google.es El País (España): www.elpais.es www.elpais.es

18 III. Elaboración del guión Su extensión no sobrepasa los cuatro párrafos, de 40 a 50 palabras cada uno. Se sigue el esquema general de la pirámide invertida. Las cinco preguntas… Evitar sobrecarga de información en párrafos. La regla: UNA IDEA, UN PÁRRAFO. Reglas (I) Redacción de notas informativas (breves) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

19 III. Elaboración del guión Usar vocabulario común -según público objetivo. Si se usan términos poco conocidos o en idiomas extranjeros, explicar brevemente su significado. Los números se consignan en letras del cero al doce. En adelante, en dígitos. Para cifras grandes, se usa el mismo criterio, seguido por las palabras mil/miles, millón/millones. Ej.: 15 mil soles, un millón 200 mil hectáreas. Se redondea las cifras para mayor impacto. Reglas (II) Redacción de notas Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

20 III. Elaboración del guión Al hablar de distritos o provincias, precisar el departamento o región correspondiente. Lo mismo con zonas o regiones del extranjero, se precisa el país de origen. Consignar los cargos exactos de los funcionarios de gobierno (Ej.: El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdoba). En el caso de entidades, se consigna el nombre completo en el primer párrafo, seguido de las siglas. En los siguientes párrafos, se utilizará sólo las siglas. Reglas (III) Redacción de notas Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

21 III. Elaboración del guión Resumen en forma concisa los contenidos de nuestras notas. Muchas veces se usa el primer párrafo (lead) de la nota correspondiente. Su orden de aparición seguirá el de las notas breves (por bloques temáticos y, luego prioridad noticiosa). Redacción de titulares Reglas

22 IV. Priorización de la información Tener en claro por donde se “levanta” la noticia. Recordar las clásicas cinco preguntas de la prensa y evaluar según criterios propios. Ej.: Reglas (I) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Hubo un accidente en Cusco Un helicóptero cayó a tierra En el helicóptero viajaba el presidente No hubo sobrevivientes ¿Por dónde levantamos la noticia?

23 IV. Priorización de la información Si se tiene información extensa de un mismo personaje o hecho, se dividirá en dos o más notas (seguimiento). No se estila tener más de dos notas de un mismo personaje tratando de un mismo tema. Una excepción conocida son las declaraciones presidenciales (mensaje a la Nación). Lo mismo pasa con las opiniones de terceros referidos a un acontecimiento o declaraciones de un personaje (reacciones). Reglas (II) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

24 Primera práctica calificada Lunes 23 de agosto - 07:00 pm HORA EXACTA Repasar separatas que se cargará al Virtual Class/ blog / email Observaciones a trabajo “Historia en sonidos” – Uso de modelo de guión Trabajo sobre “Diseño de programa” vale dos (2) puntos Práctica calificada sobre dieciseis (16) Segundo grupo de ProTools


Descargar ppt "La pauta y el guión radial informativo Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena."

Presentaciones similares


Anuncios Google