La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS HOJAS ORIGEN Y FUNCIONES ING. ENMA TRIGOS Y PIZANGO PANAO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS HOJAS ORIGEN Y FUNCIONES ING. ENMA TRIGOS Y PIZANGO PANAO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS HOJAS ORIGEN Y FUNCIONES ING. ENMA TRIGOS Y PIZANGO PANAO - 2014

2 LA HOJAS Es el órgano aplanado mediante el cual la planta realiza las funciones de elaboración de sus Alimentos, respiración y transpiración. Las hojas son, generalmente, aéreas, planas y verdes

3 Es el órgano aplanado mediante el cual la planta realiza las funciones de elaboración de sus Alimentos, respiración y transpiración. Las hojas son, generalmente, aéreas, planas y verde

4 MORFOLOGIA EXTERNA DE LA HOJA
Las hojas nacen en los nudos del tallo . Nacen en los nudos del tallo principal y de sus ramificaciones; se originan de una yema. En la hoja se distinguen; limbo, pecíolo y vaina.

5 PARTES DE LA HOJA Limbo o lámina es la parte ensanchada de la hoja donde se cumplen las diferentes e importantes funciones antes citadas; presenta una cara ventral (superior) lisa y una cara dorsal con nervaduras que sobresalen. El pecíolo es el cabillo o parte delgada, de forma acanalada, cilíndrica o aplanada que une el limbo con el tallo por medio de un ensanchamiento llamado vaina. Su función es la de acomodar el limbo a la luz solar y permitir la conducción de la savia por los haces de conducción que la recorren. El pecíolo y la vaina pueden faltar en la hoja. Si carece de pecíolo, la hoja se llama sésil o sentada. A veces la vaina abraza al tallo y la hoja es envainadora (como en la achira).

6 LAS NERVADURAS DE LAS HOJAS
Las nervaduras están formadas por haces de fibras que conducen la savia, estos son los haces de leño y líber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia. Si la hoja tiene una nervadura es uninervada (como en el pino); si tiene varias, es plurinervada (como en el poroto); si no se ramifican, es simplicinervada (como en el junquillo); si se ramifican, es retirnervada (como en la violeta), etc.

7 SEGÚN LIMBO

8 POR LA FORMA

9 SEGÚN EL PECIOLO Y LA VAINA

10 SEGÚN LA NERVADURA

11 HOJAS COMPUESTAS La hoja compuesta es aquella que está formada por partes llamadas FOLIOLOS (también llamadas HOJUELAS), que son de aspecto similar a hojas, ya que poseen incluso un pequeño peciolo (llamado PECIOLULO). Sin embargo, mediante la detenida observación podemos diferenciarlos de varias maneras.

12 HOJA SIMPLE Y COMPUESTA
Una característica que nos puede hace r sospechar que estamos ante una sola hoja compuesta, es que todas las hojuelas forman parte del mismo plano, ya que originariamente (en sus antepasados evolutivos) formaban parte de la misma lámina. Las hojas de una rama, salvo casos poco frecuentes, no comparten el mismo plano y se sitúan en pisos, normalmente orientados al sol. Es importante destacar que los foliolos u hojuelas son segmentos (partes de lámina de una hoja separadas entre sí) que se unen al resto de la hoja a través

13 HOJAS COMPUESTAS de un peciolulo (o pequeño peciolo) como si fueran hojas independientes. Cuando los segmentos son, por así decirlo, sentados (sin peciolulo) no se puede hablar de foliolos. En definitiva, si los segmentos que componen cada hoja son articulados (con pecio lulo) se llaman foliolos y se trata de una hoja compuesta. Si los segmentos foliares no son articulados y son sentados o sésiles (sin peciolulo) se trata de una hoja dividida. Por supuesto, si la hoja sólo tiene un segmento es una hoja simple.

14 CORTE TRANSVERSAL HOJA

15 ESTOMA


Descargar ppt "LAS HOJAS ORIGEN Y FUNCIONES ING. ENMA TRIGOS Y PIZANGO PANAO"

Presentaciones similares


Anuncios Google