La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMIA DE HOJA, FLOR, FRUTO Y SEMILLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMIA DE HOJA, FLOR, FRUTO Y SEMILLA"— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMIA DE HOJA, FLOR, FRUTO Y SEMILLA
RUTH STELLA PEREA MARTINEZ

2 OBJETIVOS Reconocer la anatomía de la lamina foliar de monocotiledoneas y dicotiledóneas Relacionar la anatomia foliar con el tipo de fotosintesis y con el medio que crece la planta Reconocer las distintas partes de la flor Identificar los tipos de frutos asi como sus partes Reconocer una semilla típica y los caracteres de las familias botánicas de nuestra zona.

3 LA HOJA Es el órgano vegetal mas variable, formado por varios tejidos organizados para optimizar la fotosintesis. Pueden ser: Redondas, aciculares, escuamiformes, cilíndricas, acorazonadas, en forma de abanico, o delgadas y estrechas.

4 PARTES DE LA HOJA

5 DISPOSICIONES DE LA HOJA AL TALLO
DISPOSICION FOLIAR ALTERNA: con una hoja en cada nudo, el área del tallo donde se unen una o mas hojas. DISPOSICION FOLIAR OPUESTA: dos hojas que crecen en cada nudo. DISPOSICION FOLIAR VERTICILADA: en cada nudo crecen tres o mas hojas.

6 ESTRUCTURA DE LA HOJA EPIDERMIS: secretan cuticula, están cubiertas de tricomas y estomas. TEJIDO FOTOSINTETICO: el mesofilo esta emparedado entre las epidermis superior y la inferior. TEJIDO VASCULAR: los haces vasculares se extiende por todo el mesofilo.

7 TIPOS DE HOJAS CLASIFICADAS POR SU NERVADURA

8 Paralelinervia: cuando todos los nervios son paralelos y parten longitudinalmente del pecíolo a lo largo de la hoja, como son las hojas de las monocotiledóneas Penninervia o pinnatinervia: cuando hay un nervio central, y todos los demás nacen a lo largo de su eje Palmatinervias: cuando el pecíolo, en la unión con la hoja, se ramifica en nervios diferentes Curvinervia: cuando varios nervios que parten del pecíolo no se extienden paralelamente, sino que describen una curva más o menos suave a lo largo de toda la hoja hasta su ápice Palmeada: cuando hay más de un nervio principal ramificado que sale del pecíolo, a modo de los dedos de una mano Radial: cuando los nervios salen desde un centro común en forma de radios

9 HOJAS MODIFICADAS Aunque la fotosintesis es su función principal, determinadas hojas presenten modificaciones especiales para otras funciones. Algunas plantas tienen hojas especializadas a disuadir a los herbívoros. Espinas: disuaden a los animales de consumir el tejido suculento del tallo. Zarcillos: ayudan a mantener fija la planta a las estructuras sobre las que crece. Catafilos: protegen el tejido meristematicos contra danos o desecación. Bulbo: almacenar agua o alimento

10 DIFERENCIAS DE LA FOTOSINTESIS EN C3 YC4
PLANTAS C3 PLANTAS C4 Se encuentra en los organismos fotosintéticos como las cianobacterias, algas verdes y en la mayoría de las plantas vasculares. se encuentran solo en plantas vasculares. no poseen esta estructura anatómica. poseen en la célula de la Vaina la Estructura de Kranz. Vaina del haz vascular no presente o sin cloroplastos Vaina del haz vascular con cloroplastos . transpiran g de agua por cada g de materia seca,  crecen bien en condiciones de escasez de agua. realizan la Fotorrepiración ( incorporación de O2 en presencia de luz solar), las plantas de C4 la Fotorrepiración es muy escasa o prácticamente Nula.

11 LAMINA FOLIAR DE BUNCHOSIA ARMENIACA (Malpighiaceae)

12 EPIDERMIS ADAXIAL PARENQUIMA EMPALIZADA XILEMA FLOEMA PARENQUIMA ESPONJOSO COLENQUIMA EPIDERMIS ABAXIAL

13 LAMINA FOLIAR DE PASTO KIKUYO Pennisetum clandestinum

14 MESOFILO XILEMA FLOEMA VAINA VASCULAR

15 LAMINA FOLIAR DE PASTO LANOSO(Holcus lanatus)

16 HAS VASCULAR

17 FLOR Las flores son partes aéreas casi siempre formadas por cuatro tipos de órganos(sépalos, pétalos, estambres y carpelos) dispuestos en verticilo(círculos) en el extremo de un pedúnculo floral.

18 PARTES DE LA FLOR

19 DESARROLLO DE LOS GAMETOFITOS MASCULINOS Y FEMENINOS.

20 FLOR DE PAPAYA

21 cáliz carpelo ovario estilo corola estigma Filamento Estambres Antera

22 FLOR DE NONI (MORINDA CITRIFOLIA)

23 carpelo corola estambre Péndulo floral

24 FLOR DE AUYAMA (Cucúrbita máxima)

25 cáliz carpelo corola Péndulo floral

26 GRACIAS


Descargar ppt "ANATOMIA DE HOJA, FLOR, FRUTO Y SEMILLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google