La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generación del 27.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generación del 27."— Transcripción de la presentación:

1 Generación del 27

2 Residencia de estudiantes

3 La amistad

4

5 Unos amigos. Jorge Guillén (1927)
¿Aquel momento ya es una leyenda? Leyenda que recoge firme núcleo. Así no se evapora, legendario Con sus claras jornadas de esperanza, Esperanza en acción y muy jovial, Sin postura de escuela o teoría, Sin presunción de juventud que irrumpe, Redentora entre añicos, Visible el entusiasmo Diluido en la luz, en el ambiente De fervor y amistad. Un recuerdo de viaje Queda en nuestras memorias. Nos fuimos a Sevilla. ¿Quiénes? Unos amigos Por contactos casuales, Un buen azar que resultó destino: Relaciones felices Entre quienes, aun mozos, Se descubrieron gustos, preferencias En su raíz comunes. ¡Poesía! Y nos fuimos al Sur. Quedó en Madrid Salinas el Humano. Y también Aleixandre -Con soledad tan fuerte de poeta. Y en Málaga otros dos, inolvidables. Sevilla. Y surgió Luis Cernuda junto al Betis. (Plaza del Salvador. En voz baja me dice: Me gusta aquella imagen. "Bien, radiador, ruiseñor del invierno.") Alberti, Rafael. Un torerillo Que fuese gran espada. Intensamente Dámaso cordial, Y su talento se prodiga a chorros. Bergamín el Sutil, Dueño en su laberinto. Sobra Ariadna. Gerardo Diego en serio Se lanza de repente a una cabriola. Es un ¡Hola! a su Lola. Chabás -"con una voz como una barba"- Sonríe siempre desde su Levante. Y Federico. Ah, los hospitalarios sevillanos. Allí Joaquín Romero a la cabeza, Gran alcaide futuro de su Alcázar. Compañía, risueña compañía. Vivir es necesario, Envidiar -¿para qué?- no es necesario. Se produce un acorde Que sin atar enlaza. Cada voz, ya distinta, No se confunde nunca -¿Verdad, gran don Antonio?- con los ecos. La vocación ejerce su mandato. Coincidencia dichosa: Madres hubo inspiradas, Y nacieron poetas, sí, posibles. Todo estaría por hacer. ¿Se hizo? Se fue haciendo, se hace. Entusiasmo, entusiasmo. Concluyó la excursión, Juntos ya para siempre

6 Entre tradición y ruptura

7 Lorca y Cante jondo (primitivo cante andaluz)
Amistad con Manuel de Falla Visita a la Semana Santa sevillana de 1921 Gusto por lo tradicional Misas en su casa Procesiones Vírgenes Organiza un concurso de cante jondo con Manuel de Falla. Dos conferencias: “Cante jondo: primitivo canto andaluz” y “Arquitectura del cante jondo”. Defiende que su origen es previo a la llegada de los gitanos a España. Caracteriza el canto como expresión suprema de la pena. Mezcla de tradición y vanguardia (expresiva).

8 EL GRITO La elipse de un grito, va de monte a monte. Desde los olivos, será un arco iris negro sobre la noche azul. ¡Ay! Como un arco de viola, el grito ha hecho vibrar largas cuerdas del viento. (las gentes de las cuevas asoman sus velones.) PASO VIRGEN con miriñaque, Virgen de la Soledad, Abierta como un inmenso tulipán. En un barco de luces Vas Por la alta marea de la ciudad, Entre saetas turbias Y estrellas de cristal. Virgen con miriñaque tú vas Por el río de la calle, ¡hasta el mar!

9 Gerardo Diego, Fábula de Equis y Zeda (1930)
Y Vanguardia Tradición: Fábula de Polifemo y Galatea Era el mes que aplicaba sus teorías cada vez que un amor nacía en torno cediendo dócil peso y calorías cuándo por caridad ya para adorno en beneficio de esos amadores que hurtan siempre relámpagos y flores Ella llevaba por vestido combo un proyecto de arcángel en relieve Del hombro al pie su línea exacta un rombo que a armonizar con el clavel se atreve A su paso en dos lunas o en dos frutos se abrían los espacios absolutos Amor amor obesidad hermana soplo de fuelle hasta abombar las horas y encontrarse al salir una mañana que Dios es Dios sin colaboradoras y que es azul la mano del grumete —amor amor amor— de seis a siete Donde, espumoso, el mar sicilïano el pie argenta de plata al Lilibeo (bóveda de las fraguas de Vulcano o tumba de los huesos de Tifeo), pálidas señas, cenizoso, un llano, - cuando no del sacrílego deseo - del duro oficio da. Allí una alta roca mordaza es a una gruta de su boca. Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves.

10 Preocupaciones: la palabra y la transmisión de la verdad

11 ¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas
¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas! ... Que mi palabra sea la cosa misma, creada por mi alma nuevamente. Que por mí vayan todos los que no las conocen, a las cosas; que por mí vayan todos los que ya las olvidan, a las cosas; que por mí vayan todos los mismos que las aman, a las cosas... ¡lntelijencia, dame el nombre exacto, y tuyo, y suyo, Y mío, de las cosas! Poesía pura

12 Creacionismo Que el verso sea como una llave Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Cuanto miren los ojos creado sea, Y el alma del oyente quede temblando.      Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata.      Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: El vigor verdadero Reside en la cabeza.      Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema ;

13 Gerardo Diego ¿No os parece, hermanos, que hemos vivido muchos años en el sábado? Descansábamos porque Dios nos lo daba todo hecho. Y no hacíamos nada, porque el mundo mejor que Dios lo hizo… Hermanos, superemos la pereza. Modelemos, creemos nuestro lunes, nuestro martes y miércoles, nuestro jueves y viernes… Hagamos nuestro Génesis. Con los tablones rotos, con los mismos ladrillos, con las derruidas piedras, levantemos de nuevo nuestros mundos. La página está en blanco: «En el principio era…» Imagen 1922

14 Preocupaciones: la forma

15 Ultraísmo

16 Pedro Salinas, Seguro azar, 1929 ‘35 BUJÍAS’

17 Surrealismo Visita de Louis Aragon a la Residencia de Estudiantes (1925) [...] Acabaremos con todo. Y en primer lugar destruiremos esta civilización que os es tan querida, en la que sois modelados como fósiles en el mineral. Mundo occidental, estás condenado a muerte. Nosotros somos los derrotistas de Europa. Que el Oriente, vuestro terror, responda finalmente a nuestro llamamiento. Avivaremos en todas partes los gérmenes de la confusión y el caos. Somos los agitadores del espíritu. Buenas son todas las barricadas; malditos todos los obstáculos a nuestra dicha. ¡Judíos, salid de los ghettos! ¡Que el pueblo pase hambre, para que al fin conozca el gusto del pan de la cólera! […] Que los traficantes de drogas caigan sobre nuestros aterrorizados países. Que América, a lo lejos, vea hundirse sus blancos rascacielos en medio de prohibiciones absurdas. ¡Levántate, mundo! Ved cómo esta tierra está seca y es buena para todos los incendios, como si fuera paja. Reíd a gusto. Somos de los que siempre le tenderán la mano al enemigo...

18 Surrealismo 1925: viaje de Buñuel a París
1926: primer viaje de Dalí a París 1929: Un chien andalou

19 Poeta en Nueva York Poeta en Nueva York: La soledad en comunidad
Paisaje de la Multitud que Orina v.1 Se quedaron solos. v.3 Se quedaron solas. v.5 Se quedaron solos y solas. V.9 Bajo un silencio con mil orejas.

20 Poeta en Nueva York: Grito hacia Roma
Manzanas levemente heridas por finos espadines de plata; nubes rasgadas por una mano de coral que lleva en el dorso una almendra de fuego; peces de arsénico como tiburones, tiburones como gotas de llanto para cegar una multitud (…)

21 La nostalgia por el tiempo pasado: el paraíso perdido
La infancia El amor Andalucía España

22 El sufrimiento El poeta y Cristo
A un poeta muerto (F. G. L.) de Luis Cernuda

23 La misión del poeta El poeta como profeta


Descargar ppt "Generación del 27."

Presentaciones similares


Anuncios Google