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Inicios de la Arquitectura en las Artes  Los debates estéticos de la arquitectura transcurren de manera marginal con respecto al debate central de.

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Presentación del tema: "Inicios de la Arquitectura en las Artes  Los debates estéticos de la arquitectura transcurren de manera marginal con respecto al debate central de."— Transcripción de la presentación:

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4 Inicios de la Arquitectura en las Artes  Los debates estéticos de la arquitectura transcurren de manera marginal con respecto al debate central de las artes.  A partir del siglo XVIII, se establece la jerarquía entre las artes, en donde la arquitectura presenta un rechazo.  La marginación de la arquitectura se debe fundamentalmente a la utilidad y al trato con la materia.  Kant en su Crítica de la facultad de juzgar (1790), realiza una clasificación de las artes, en donde no consta la arquitectura como parte de ésta.

5  Siguiendo a Kant, él diferencia a la arquitectura de la escultura por la necesaria conformidad de la arquitectura a un fin en concreto, a un fin arbitrario.  Arthur Schopenhauer, en su obra central El mundo como voluntad y como representación, relega de nuevo la arquitectura a última posición, al igual que Kant.  Presenta esta opinión ya que una obra arquitectónica por su implicación material, su interés y su obediencia a una necesidad vital, le impiden representar una verdadera función estética.  Hegel en sus Lecciones de Estética (1835), por primera vez asigna un papel central a la arquitectura en la historia de la Humanidad, y fundamental como infancia de las artes. Además reconoce la textura matemático-geométrica de lo arquitectónico, su esencial abstracción.

6  Haciendo referencia a lo anterior sirve para verificar la marginalidad de la arquitectura, pero al mismo tiempo certifica que en un pensamiento estético, es imprescindible su colaboración para establecer y cerrar el círculo estrecho de la familia de las bellas artes.  La familiaridad de las artes en el siglo XX es una ficción teórica y reflexión crítica, la cual se ha ocupado de manifestarlo mediante el pensamiento estético y la realización de sucesivos episodios de vanguardia.  Gracias a la jerárquica familia de las bellas artes que se elabora entre los siglos XVIII y XIX, la arquitectura recupera un papel central y un discurso común a las otras artes.  El Romanticismo por su parte es una corriente estética generada en la creación poética, es la base última de una nueva tradición estética.

7  Los románticos arrancan la poesía de su relativa posición confortable a la cabeza simbólica dela creación estética, exaltándola hasta convertirla en la experiencia de un sacrificio (sacro).  Esta singularización de una actividad artística marca el modelo para progresivas exaltaciones, así como lo hizo la arquitectura.  En Francia en el siglo XIX se desarrollan las teorías simbolistas, las que aparecen como un remoto fondo hacia el cual la diversidad de los medios de las artes se dirigen.

8  En Inglaterra del siglo XIX John Ruskin (1819-1900) comprende a la arquitectura como una esfera que da cabida a las otras artes, permitiendo una existencia en coherente colaboración.  Constituyendo a la arquitectura como el recinto simbólico de carácter sacro, en el cual cobra sentido la unificación de las artes.  La catedral de cristal que fue elaborada en la respuestas de la arquitectura alemana al expresionismo, es un exponente claro de la reunión de la totalidad de la potencia creativa.  En 1919 Gropius escribe: “Artistas, derribemos al fin los uros levantados entre las artes… y volvamos hacer todos, de nuevo, constructores… Todavía no hay arquitectos. Todos nosotros nos hacemos sino preparar el camino para aquel que un día merecerá tal nombre, porque arquitecto significa señor del arte…(todas las artes se unificarán) bajo las alas de una arquitectura más grande”.

9  La escuela de la Bauhaus, fundada por el mismo Gropius, encabeza su primer programa con una imagen de la catedral de cristal en donde la arquitectura real de erige en la imaginación ya no sólo como deslumbrante cristal en la cima del mundo, sino como expandido espacio interior, como caverna, pero de descomunales proporciones, henchido, tal y como muestra la obra.

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