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Por. Verónica Miranda Estrella

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Presentación del tema: "Por. Verónica Miranda Estrella"— Transcripción de la presentación:

1 Por. Verónica Miranda Estrella
LA ESCASEZ DE AGUA EN EL DISTRITO FEDERAL AGRAVADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Por. Verónica Miranda Estrella

2 La humanidad debe crecer y desarrollarse, sin comprometer la estabilidad del planeta
Ban-Kin-moon, 2009

3 El Agua El agua es un recurso esencial para todos los seres vivos. La paradoja es que 70% del planeta está compuesto por agua, pero el 97.5% es salada y 2.5% es dulce. Y menos del 1% está disponible para el uso humano. Distribución desigual - Clima - Temperatura - Humedad Cantidad de agua - Vientos - Ubicación Geográfica - Tamaño de la población

4 Actualmente los problemas relacionados con el agua son muy severos “en muchas regiones la disponibilidad natural es crítica, la calidad es inapropiada, los servicios son insuficientes, no alcanza la inversión económica para cubrir rezagos y menos aún para atender la demanda creciente; las actividades productivas compiten por el agua y el cambio climático incrementa la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las personas en un gran número de países. Carabias Julia. Landa, Rosalía (2005). Agua, Medio Ambiente y Sociedad. Hacia la Gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM, COLMEX, Río Arronte

5 Para evitar una crisis los países deben
z Conservar agua Regular el suministro y la demanda Contener el crecimiento de la población Implementar políticas públicas Invertir en infraestructura Cultura del cuidado Para evitar una crisis los países deben

6 Usos del agua Uso personal (aseo, consumo, limpieza)
Producción de Alimentos Energía, Industria, Ecosistemas etc. Uso del agua recibida: Uso doméstico 42% Comercial 12% Riego 14 % 32 % se va en Fugas El consumo más desmesurado se da en los hogares, por las actividades domésticas desempeñadas cotidianamente.

7 Disponibilidad anual promedio per cápita
La ONU advirtió que a medida que el planeta se caliente y se seque se presentarán conflictos y guerras por el agua, además en menos de dos décadas la mitad de la población enfrentará una grave escasez. México es un país de baja disponibilidad de agua Europa 8,576 m3 Norteamérica 15,369 México 4,986 5,488 África Latinoamérica 38,562 Disponibilidad anual promedio per cápita

8 Distrito Federal El Distrito Federal forma parte de la ZMCM, tiene una extensión territorial de 1 mil 458 kilómetros cuadrados, cuenta con 16 delegaciones, es la entidad más pequeña de la RM (0.1 del total del territorio nacional) con una población de casi 9 millones de habitantes (8.4% del total de la población), siendo una de las ciudades más densamente pobladas del mundo.

9 Antecedentes En los últimos 200 años la evolución demográfica, económica y social ha sido de manera acelerada: A partir de 1950 el crecimiento fue muy apresurado. Consecuencia: explotación del uso de suelo y de los mantos acuíferos Programa general de desarrollo GDF 150 mil habitantes 1810 Un poco más de 750 mil habitantes 1910 8.7 millones de habitantes 2005

10 Las grandes ciudades modifican drásticamente el ciclo hidrológico, ya que las zonas naturales al urbanizarse pierden sus cualidades para almacenar e infiltrar los volúmenes de lluvias. En consecuencia se incrementa los volúmenes de los escurrimientos superficiales, ya que el asfalto, el concreto y las vías de comunicación impiden la infiltración de la lluvia.

11 La disponibilidad del líquido se redujo por dos razones principalmente: la población creció de manera importante (la población se cuadruplicó de los 50´s a la actualidad) y los lagos y ríos se han contaminado dejando de ser una fuente de abastecimiento natural. El volumen de agua extraída de los acuíferos es mayor que la que se recupera naturalmente por la lluvia, cada segundo se extrae del subsuelo 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos. La lluvia desempeña un papel muy importante en la recarga de los mantos, al escurrirse en la superficie del suelo se infiltra directamente en el subsuelo hasta llegar a los acuíferos

12 El consumo mínimo de agua en la Ciudad de México se da de acuerdo a la clase social: en algunos asentamientos ilegales es alrededor de 28 litros por habitante. Mientras que la estimación de consumo promedio en las zonas de sectores medios es entre 275 a 410 litros por habitante al día y en los sectores de máximos ingresos entre 800 y 1000. El consumo promedio por habitante del DF y ZMVM es de 300 litros al día, mientras en otras ciudades como Monterrey es de 220 y en países europeos llega hasta 170

13 Cambio climático Es el resultado de la alteración del clima, producto de las actividades humanas directa o indirectamente, teniendo como efecto la variación de la composición de la atmósfera al modificar la cantidad de gases de efecto invernadero en la misma, ocasionando anomalías en el clima, las cuales se reflejan a través de fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, pronunciados e intensos de lo que se veía en décadas anteriores . Su impacto no sólo será en los procesos naturales, sino también sociales, económicos, políticos y culturales a nivel mundial.

14 Desafiando la prosperidad mundial y la supervivencia de la humanidad, amenazando la economía, la salud, el desarrollo, la estabilidad, la tranquilidad de la población. Enfrentándose a problemas de agua, alimentación, salud, vivienda, medio ambiente, creando conflictos, migraciones, desequilibrio social, físico y emocional. Rompiendo cualquier esquema de desarrollo sustentable y de prosperidad.

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16 Teoría del riesgo Ulrich Beck (1986) planteó la teoría de la sociedad de riesgo para entender las consecuencias no pensadas de la sociedad moderna por el desarrollo industrial y la globalización que han colocado a la humanidad en riesgos que no eran previstos ni estaban pensados por la modernidad.

17 Concepto Riesgo: Es la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Tales como muerte, lesiones, pérdida de la propiedad, de la vida, interrupción de la actividad económica o deterioro ambiental como resultado de las interacciones entre las amenazas naturales o antropogénicas y las condiciones de vulnerabilidad.

18 Sociedad de Riesgo Para Beck la sociedad de riesgo se deriva de la sociedad industrial, pues las consecuencias no pensadas de la industrialización (Giddens) llevan a las sociedades a riesgos permanentes, son las consecuencias de la acción humana, derivada de la modernidad, es un fenómeno negativo que conduce a efectos colaterales, los cuales fragmentan la estructura social, política, económica, familiar y hasta personal.

19 Doble Riesgo En el caso de las sociedades de América Latina, no solo se vive en una sociedad de Riesgo como plantea Beck, como resultado no esperado de la modernidad, sino se enfrenta también a problemas internos de planeación, organización e implementación de sus políticas públicas, la falta de compromisos de la sociedad y la corrupción en el sistema al no ejercer los recursos destinados a obras, o la implementación correcta de planes, que llevan a la sociedad a un doble riesgo, además de la falta de una cultura de prevención

20 Comunicación, Publicidad, Estrategias
Comunicación: es la búsqueda de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para poder transmitir un mensaje. (Aristóteles) Proceso de Comunicación en la Públicidad Empresa, persona u organización Mensaje Para qué se emite el mensaje. Qué se espera Objetivos: Codificado (contexto, espacio , tiempo y circunstancias) Dar a conocer el mensaje Medios Recibe el Mensaje Receptor Target

21 Publicidad Es una herramienta de comunicación empleada en la mercadotecnia que busca informar, recordar y persuadir a su público objetivo, con una meta específica a alcanzar, que se puede sintetizar en la adquisición de un producto, servicio o idea, dirigida a un segmento específico, que utiliza los medios de comunicación (masivos o personales) para llegar a su receptor y lograr su objetivo. El mensaje se transmite a través del anuncio. Su significado griego es: convencer a la gente de una idea.

22 Para realizar una campaña se debe tener la mayor información posible
Para realizar una campaña se debe tener la mayor información posible. Para conocer todas las características del problema y el mercado se necesita un briefing. El Briefing es el documento escrito que contiene todos los datos que van ha ser necesarios para solucionar el problema. Es el medio de comunicación y la fuente de información. Briefing Estrategia Creativa Estrategia de medios

23 Herramientas del Publicista
Nos permiten conocer mejor al receptor, entender su entorno social, que es fundamental a la hora de crear un mensaje TEORIA DE LA SOCIALIZACIÓN Es el proceso de crecimiento de un individuo dentro de una sociedad (socialización primaria –secundaria) Adopta normas, usos, costumbres, creencias, estilo de vida, etc. SEGMENTACIÓN Entender la importancia de dividir el mercado en grupos pequeños, con características semejantes. . Diseñar mensajes adecuados para cada segmento INVESTIGACIÓN DE MERCADO Herramienta metodológica para realizar la investigación de campo a través de estudios cuantitativos y cualitativos

24 Agentes de socialización: familia, escuela, grupos de pares.
TEORIA DE LA SOCIALIZACIÓN Agentes de socialización: familia, escuela, grupos de pares. Factores que influyen: culturales, sociales, personales, psicológicos SEGMENTACIÓN Variables Ubicación geográfica (región, tamaño, densidad Demográfica (edad, género, familia, ciclo de vida, ingresos familiares, ocupación) Psicográficas (clase social, estilo de vida) Conducta (comportamiento del consumidor) INVESTIGACIÓN DE MERCADO Cuantitativa (uso de métodos y técnicas estadísticas) Cualitativa (opiniones y actitudes, sentimientos, costumbres, hábitos)

25 Conclusiones: Hay que romper las divisiones entre la ciencia, el gobierno y la población, para trabajar como un ente para enfrentar los retos del siglo XXI Mientras que el mundo entero no trabaje en conjunto de la mano países desarrollados y en vías de desarrollo, gobierno y población en general, la crisis global a la que se dirige el planeta a pasos agigantados estará cada vez más cercas y las soluciones más lejos. Los problemas globales deben de contar con soluciones locales y se debe integrar activamente a la sociedad

26 Es fundamental la participación de los comunicólogos como canales o puentes creadores de mensajes entre los diversos sectores. Para crear mensajes se debe contar con una investigación previa del problema social y se debe conocer al receptor Es necesario minimizar el doble riesgo al que se enfrenta la sociedad actual, como es el caso de México. Los problemas no se terminan resolviendo solo una cosa, es un trabajo conjunto.

27 GRACIAS… Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011 vmiranda@pincc.unam.mx


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