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Conjunto Minimo de datos Internacionales de Enfermeria.

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1 Conjunto Minimo de datos Internacionales de Enfermeria.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA MARACAIBO - VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERIA POSTGRADO DE ENFERMERIA EN AREAS DE CUIDADOS CRITICOS Conjunto Minimo de datos Internacionales de Enfermeria. Idelma Villalobos M. MGS. ESPECIALISTA CLINICO CARDIOAVASCULAR

2 ¿QUE ES EL CMDIE? Son elementos de datos mínimos centrales, esenciales que han de reunirse durante la prestación de los cuidados de enfermería. Constituyen un marco para reunir información destinada a describir y examinar la practica de enfermería, los recursos de enfermería y determinados problemas de la atención de salud. Se creo sobre la base de las iniciativas ya en curso en determinados países.

3 ¿POR QUE ES IMPORTATE EL CMDIE? FACILITAN:
La descripción del estado del paciente, las intervenciones de enfermería, los resultados de los cuidados, y el empleo de los recursos en relación con los servicios de enfermería. El mejoramiento de los resultados de los sistemas de atención de salud y de las enfermeras que trabajan en esos sistemas en el mundo.

4 ¿POR QUE ES IMPORTANTE EL CMDIE? FACILITAN:
La ampliación de la capacidad de los servicios de enfermería y obstetricia. El abordaje al problema de escasez de enfermería, condiciones de trabajo en el servicio, la desigualdad en la distribución y la utilización del mismo.

5 ¿POR QUE ES IMPORTANTE EL CMDIE? FACILITAN:
Posibilidad de centrarse en los problemas y en las oportunidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas mundiales. Contribución al mejoramiento de la salud pública

6 IMPORTANCIA DE LOS LENGUAJES ESTANDARIZAOS
La documentación de enfermería será idéntica en todas las instituciones Se enseñara de la misma forma en todas las escuelas de enfermería. Se abren infinitas oportunidades para la investigación en enfermería.

7 IMPORTANCIA DE LOS LENGUAJES ESTANDAIZADOS
Mejorara la comunicación entre enfermeros, enfermero-paciente, asegurando la calidad y continuidad de los cuidados Ayudara a la toma de decisiones por parte de los gestores. Permitirá desarrollar sistemas de información de cuidados.

8 IMPORTANCIA DE LOS LENGUAJES ESTANDARIZADOS
Se podrán imputar costos de cuidados de enfermería. Podrá compararse el costo efectividad de los cuidados entre los distintos profesionales y las diferentes instituciones. Permitirá comparar y mejorar el trabajo realizado por enfermería en diferentes países

9 DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Juicio Clínico sobre las respuestas del individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales o a procesos vitales. Proporciona la base para la selección de las intervenciones de enfermería para lograr resultados de los que enfermería es responsable. NANDA 1994

10 Importancia de los diagnósticos de Enfermería
Ayudan a definir el alcance de la práctica de enfermería Estimula el pensamiento crítico y la toma de decisiones Hace una terminología de planificación del cuidado consistente y universalmente comprensible

11 Importancia de los diagnósticos de Enfermería
Permite cuantificar el reembolso por la cantidad de cuidado de enfermería prestado Permite a los profesionales cuantificar el cuidado dado a los pacientes

12 Ventajas : La profesión: Define el campo del ejercicio profesional
Contiene las normas de calidad El cliente Participación en su propio cuidado.  Continuidad en la atención. Mejora la calidad de la atención.  El profesional Se convierte en experta.  Satisfacción en el trabajo.  Crecimiento profesional. 

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14 DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
PROCESO DE ENFERMERIA VALORACION RESULTADOS EN EL PACIENTE (METAS) Y CRITERIOS DE EVALUACION (NOC) ETIOLOGIA DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA PROBLEMA NANDA PLANIFICACION NIC EJECUCION EVALUACION

15 VALORACION El primer paso en la planificación del cuidado es una exacta y comprensiva valoración. En un escenario de cuidados agudos, se debe hacer una valoración completa de enfermería a la admisión seguida por revaloraciones tan frecuentes como la demanda el estado del paciente. permite identificar problemas de la mente del cuerpo y del espíritu.

16 Métodos para obtener datos :
Entrega de turno Revista Clínica La observación La exploración física   Equipo de Trabajo médico y de enfermería Expediente clínico Bibliografía

17 DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Es un juicio clínico sobre las respuestas del individuo, familia y comunidad, a problemas de salud- procesos vitales actuales reales o potenciales.

18 Diagnostico/Problema
Después de la valoración inicial se ha completado, una lista de problemas se deberían generar (Diagnósticos de Enfermería) Categorizar los datos para lograr una conclusión acerca de las necesidades que tiene el paciente. Priorizar las necesidades. Primero las actuales luego las potenciales

19 Usos de los diagnósticos de enfermería
Planificación de las intervenciones Evaluación de los resultados Individualización del cuidado Gestión de casos Programas de garantía de calidad Pago y reembolso de las compañías aseguradoras Contratación de personal Es una medida de responsabilidad hacia el consumidor

20 EXPERIENCIAS SOBRE SU USO
Poco apoyo Institucional a las iniciativas del servicio. Inexistencia de políticas que obliguen al uso de los diagnósticos de enfermería en la practica. Poco prácticos y se invierte tiempo escribiendo, para ser usados en un servicio que demando mas tiempo para el cuidado directo del paciente.

21 EXPERIENCIAS SOBRE SU USO
Hay rechazo a su empleo por el personal Historias medicas no dispone de archivos suficientemente grandes para guardarlos. Su uso ha sido mas académico que asistencial.

22 Características: Tiene una finalidad: Se dirige a un objetivo.
Es sistemático: Implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo.   Es dinámico: Responde a un cambio continuo.   Es interactivo: Basado en las relaciones recíprocas que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los demás profesionales de la salud.  

23 Características:  Es flexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o área especializada que trate con individuos, grupos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente.   Tiene una base teórica: El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y se puede aplicar a cualquier modelo teórico de enfermería.  

24 Planificación Cuando tu tienes completada tu lista de diagnósticos/ problemas, mira a cada diagnostico o problema y pregúntate a ti mismo “Mejorará este problema?” Si la respuesta es negativa, nos preguntamos: “Podemos nosotros evitar que empeore?” Si el problema no mejora y el deterioro es inevitable entonces uno debería preguntarse a si mismo: “Que podemos hacer para proveer una calidad de vida optima, cómoda y digna para este paciente?

25 Metas /Resultados deseados
Necesidad para ser: − Realistas − Especificas − Medibles − Alcanzables − Tener un marco de tiempo Los resultados se evalúan durante el tiempo que se gasta con el paciente. Ejemplo No escriba una meta que diga: Las ulceras por presión estado 4 mejorarán en una semana en una semana En cambio: Las ulceras por presión estado 4 mejoraran a un completo grosor y anchura y longitud a ___x____ en 90 días.

26 Implementación o Ejecución
Las intervenciones de Enfermería pueden ser: Ordenes médicas y consenso en la discusión durante la revista médica Uso de protocolos o normas de la aceptadas aprobadas por el servicio y basadas en la evidencia y en la practica. Políticas de servicio

27 Implementación o Ejecución
Requieren de ser priorizadas Requieren ser seleccionadas para alcanzar el resultado deseado o la meta de enfermería. Método de individualizar el cuidado del paciente. Fundamento: Unificación de criterios en el tipo de intervenciones a seguir en el cuidado del paciente por 24 horas y se ajusta de acuerdo a la evolución del paciente.

28 Evaluación Si las metas o los resultados deseados se han alcanzado.
− Continúe el monitoreo − Pregunte si el marco de tiempo puede ser acortado − Pueden las intervenciones ser continuadas o no?

29 Evaluación Si tu no necesitas hacerte a ti mismo estas preguntas:
− Fueron las intervenciones de enfermería apropiadas? − Estuvieron el paciente / familia en la planificación de la meta? − Fueron todas las intervenciones llevadas a cabo? − Necesito revisar las intervenciones? − Fue el marco de tiempo especifico o demasiado impreciso? − Necesito un nuevo diagnóstico de enfermería? − Es necesario reorganizar las prioridades para satisfacer los cambios en el cuidado.

30 Reevaluación Refleja los cambios que se fueron hechos
Las necesidades fisiológicas básicas tienen que ser satisfechas primero. Si las metas no fueron cumplidas se necesita encontrar el porque. Revise los resultados o intervenciones o puede necesitar escribir unos nuevos.

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32 DISCUSION

33 La implantación del proceso enfermero en DP ha sido un proceso laborioso,
ya que se ha tenido que unir la dificultad de la falta de una herramienta informática con el hecho de encontrar poca bibliografía acerca de la implantación de los planes de cuidados bajo el modelo de VH en el área de DP.

34 Las interrelaciones de los problemas (PI, PA y PC) y la decisión de introducirlos
en el plan de cuidados estándar han sido realizados a partir de la experiencia y la practica clínica de la enfermera de DP, de la coordinadora de la unidad y del consejo en metodología de la coordinadora de formación y calidad del centro.

35 Al nombrar cada problema se establece la meta y los criterios de evaluación, NO se usa la taxonomía NOC ya que el objetivo es la evaluación clínica del paciente y en consecuencia consolidar los conocimientos clínicos para la toma de decisiones. El establecimiento de criterios de evaluación permite al profesional identificar cuan cerca o lejano esta de alcanzar la meta en el paciente. Otro problema es la pérdida de información del estado del paciente al cambiar de servicio o unidad clínica.

36 Un lenguaje estandarizado y un sistema de clasificación podrían subsanar estos errores. Los criterios utilizados para determinar la situación del paciente con respecto a un resultado, son criterios clínicos que permiten evaluar el logro de la meta , al coincidir con las metas de tratamiento se decide el alta de los pacientes. Los objetivos de los problemas de autonomía son siempre los mismos y están implícitos en el problema, aún así los hemos descrito para facilitar la comprensión del mismo al resto de profesionales no familiarizados con el modelo.

37 Al nombrar los PROBLEMAS COLABORATIVOS (PC) se ha introducido la nomenclatura NOC. Hemos establecido los PC como Complicaciones potenciales, ya que habitualmente los problemas de colaboración se refieren a complicaciones potenciales de la situación fisiopatológica, del tratamiento médico o de las pruebas diagnósticas. Se recomienda añadir la frase “ secundario a “ la causa que lo genera” para centrar la atención de enfermería en la misma y a determinar actividades más indicadas en cada caso. La evolución clínica del paciente durante el turno, se hace en función de los diagnósticos de enfermería.

38 CONCLUSIONES Tras años de trabajo se concluye en el hecho que en la UCI el uso de los planes de cuidados aplicando el proceso enfermero no es una herramienta de trabajo en el servicio a pesar que se suministra la información en los programas de educación permanente en el servicio. La creación de protocolos y planes de cuidados estandarizados permite unificar pautas de cuidados, que pueden individualizarse según las necesidades de cada paciente. El uso de las taxonomías y nomenclaturas ha permitido unificar el lenguaje que se usa para describir el trabajo que se realiza, facilitando así la comunicación.

39 CONCLUSIONES El proceso de enfermería NO se lleva en físico. Se cumple la etapa de recolección de información, mas no se formula un diagnostico por escrito. Se documenta en la evolución del paciente todo lo que se ha realizado en función de los hallazgos y respuestas a las intervenciones de enfermería. Se valora el estado del paciente de forma integral, se identifican los problemas y no planifican la actuación sobre ellos, evaluando en todo momento el alcance de las actividades realizadas. La aplicación del proceso de enfermería permite el trabajar de forma autónoma, potenciar el rol independiente y documentar esa actuación. A pesa de no utilizarse en el servicio como herramienta de trabajo todos lo conocen, se habla el mismo idioma y se ha utilizado en investigaciones.


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