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SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA

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Presentación del tema: "SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA

2 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Objetivos - Identificar el origen y evolución de la lengua española y su relación con las demás lenguas romances. - Describir la realidad plurilingüe de España y valorarla como patrimonio cultural. - Distinguir entre las nociones de bilingüismo y diglosia. Influencias entre las lenguas en contacto. - Reconocer los rasgos más destacados de las variedades dialectales de la lengua castellana y sus áreas de dominio.

3 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Contenidos Conceptos - El indoeuropeo y su evolución. Las lenguas romances. - Lenguas de España: gallego, castellano, vasco y catalán. Denominación del valenciano. - Lenguas minoritarias: bable y aragonés. - Dialectos del castellano: América y España.

4 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Contenidos Procedimientos - Explicación del profesor del origen de las lenguas romances con el apoyo de mapas. - Ejemplificación de muestras de las distintas lenguas de España. - Realización de actividades en medios informáticos que ayuden al conocimiento de las variedades dialectales del castellano.

5 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Contenidos Actitudes - Interés por el origen de las lenguas. - Estimación de las distintas lenguas de España. - Respeto por las distintas variedades del castellano. - Disposición por el aprendizaje mediante la realización de las actividades propuestas.

6 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Recursos metodológicos y materiales Metodológicos - Organización de la clase en gran grupo para exposición del profesor, pequeños grupos para búsqueda de información y trabajo individual en la realización de tareas. - Estrategias: Exposición del profesor y realización de actividades con recursos informáticos. - Aplicación: El profesor explica con la ayuda de los mapas. Las ideas principales se señalarán en la pizarra, los alumnos las copiarán en sus cuadernos. La práctica se realizará mediante ejercicios.

7 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Recursos metodológicos y materiales Materiales - Mapas: El indoeuropeo y su división. España y sus lenguas. Áreas dialectales del español (América y España). - Muestras de las lenguas de España. - Webquest y otros ejercicios tanto informáticos como formato papel.

8 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Actividades Primera sesión - Exposición de la evolución del indoeuropeo a las lenguas romances. Se señalará lo más importante en la pizarra para que los alumnos lo reproduzcan en sus cuadernos. - Se propondrá a los alumnos la realización de actividades para fijar los contenidos. (Se relacionará con la unidad de la evolución del castellano). - Se puede entregar un mapa mudo donde deban señalar las lenguas romances.

9 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Actividades Segunda sesión - Se corregirán las actividades hechas en la sesión anterior y se resolverán posibles dudas. - Pequeña introducción la realidad lingüística en España, atendiendo también a las lenguas minoritarias. - Explicación de las nociones de bilingüismo y diglosia. - Se dividirá la clase en cinco grupos que deberán buscar información sobre: gallego, bable, aragonés, catalán y euskera. En la siguiente sesión expondrán el resultado.

10 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Actividades Tercera sesión - Cada grupo expondrá sus investigaciones aportando materiales que se entregarán a todos los alumnos. - Al final de la exposición de cada grupo se podrá poner un fragmento de una canción en cada lengua como muestra de cultura. Gallego: Euskera: Catalán: Bable:

11 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Actividades Cuarta sesión - Se explicará la variación diatópica del castellano señalando los países donde se habla. - En España: delimitación de áreas y características. - Ejercitación con textos de cada variedad para mostrar las diferencias. Las actividades se harán entre el conjunto de la clase.

12 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Actividades Quinta sesión - Español de América. Áreas y países que las integran. El sustrato amerindio. Rasgos significativos - Se entregará un mapa mudo donde deberán señalar los países hispanohablantes en América. - Ejercitación por medio de textos de las distintas áreas.

13 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Evaluación Criterios - Conocer el origen de las lenguas romances centrándose en el caso peninsular. - Distinguir entre las nociones de bilingüismo y diglosia. - Valorar las lenguas peninsulares como patrimonio cultural. - Conocer y respetar las variedades del castellano. - Manejar las herramientas informáticas en el aprendizaje. - Colaborar con los compañeros para realizar trabajos en grupo.

14 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Evaluación Cuándo evaluar - Evaluación inicial: se valorarán los conocimientos previos de los alumnos a través de preguntas que servirán de introducción a los contenidos. - Evaluación formativa: se tendrá en cuenta la participación y la realización de las actividades propuestas. - Evaluación sumativa: se realizará una prueba escrita al finalizar la unidad didáctica. - Actitudes (20%), Conceptos (40%), Procedimientos (40%).


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