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PRESENTACION SOBRE PROYECTO DE LEY

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Presentación del tema: "PRESENTACION SOBRE PROYECTO DE LEY"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION SOBRE PROYECTO DE LEY
SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Comisión de Educación H. Cámara de Diputados de Chile 13 de julio de 2015

2 Introducción FIDE, luego de la dictación del Estatuto Docente en 1990, cree que debe haber una modificación a la carrera docente. El Plan Nacional Docente, es el centro neurálgico de la calidad de la educación que - en el contexto de una sociedad libre, democrática y plural – debe asegurar el desarrollo profesional docente el que, debe estar acorde al proyecto educativo del establecimiento donde se desempeñe el Profesor, bajo la concepción del tipo de persona que quiere formar la institución escolar. La calidad de la educación tiene como requisito irrenunciable el mejoramiento de la calidad de vida de los profesores. Compartimos la idea de que la calidad no está circunscrita a los resultados de pruebas estandarizadas solamente. Los padres y apoderados ya han hecho una definición al respecto, y entienden que la calidad es más amplia, donde también se incluye: ambientes seguros y acogedor para sus hijos, trabajo pedagógico sistemático, sin interrupciones, liberados de drogas y violencia. Estos logros son los verdaderos "estándares de rendimiento reconocidos y especialmente cuidados en las escuelas particulares.

3 Formación Inicial Docente
El proyecto propone: Aumentar el puntaje PSU de ingreso, convocar a los mejores promedios de enseñanza media y usar modelos de detección de talentos y vocaciones Planteamiento (postura) de la FIDE: Compartimos la idea de que el ingreso a la Formación Inicial Docente debe ser exigente donde se asegure que los futuros docentes son personas rigurosas académicamente, éticas y dispuestas al trabajo de hacer progresar a sus estudiantes y a la institución escolar donde se desempeñarán. Indicación: “La formación de los profesionales de la educación corresponderá a las universidades acreditadas, salvo los casos en que dicha formación no pueda llevarse a cabo como en los casos de docentes habilitados o autorizados para ejercer la docencia, pero que acrediten al menos un determinado y mínimo números de años de práctica docente”

4 Formación Inicial Docente
El proyecto propone: Mejorar la “Prueba Inicia” incorporando los estándares vigentes de formación inicial de profesores, retroalimentando a las universidades con los resultados obtenidos a fin de que puedan tener la posibilidad de reformular sus programas y mayas curriculares, con el objeto implementar mejoras continuas, haciendo obligatoria su aplicación en el cuarto año de la carrera para disponer de información sobre el proceso formativo. Planteamiento (postura) de la FIDE: Estamos de acuerdo que se debe evaluar durante el proceso formativo. Pero creemos que la aplicación de una prueba es insuficiente. Por la complejidad de la labor docente, necesitamos de un sistema evaluativo orientado a evidenciar otros aspectos de la formación docente, como aquellas que están más ligadas con asegurar el futuro docente. Indicación: “Que la prueba inicia pueda dividirse en dos etapas una de diagnóstico, para evidenciar las falencias de los estudiantes en el 2do. año de formación y una en el 4to. año, para revisar las correcciones de las falencias detectadas en los primeros años. Esto permitirá que en el 5to. Se puedan corregir las deficiencias que queden y puedan ser evaluadas conjuntamente con los conocimientos en una prueba de titulación de cada docente.”

5 Inducción a Profesores Principiantes
El proyecto propone: Un sistema de inducción para profesores principiantes a través de mentorias que los acompañen en el proceso de inserción en esta etapa que es decisiva y que contribuyan a evitar la deserción temprana Planteamiento (postura) de la FIDE: Estamos de acuerdo con la inducción a la profesión docente. Pero ello debe ser igualitaria, independiente del establecimiento donde se desempeñe. Es dentro de este marco que el rol del director debe ser preponderante, dado que es él quien mejor puede liderar lo que requiere el establecimiento educacional y su comunidad. Indicación: La inducción es un proceso que tiene por objeto apoyar y acompañar al docente principiante para facilitar su ejercicio profesional y conocimiento de la cultura escolar. El director del establecimiento determinará al momento del contrato o designación, la posibilidad de la inducción que tiene el docente.

6 Inducción a Profesores Principiantes
El proyecto propone: Que los mentores serán formados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) Planteamiento (postura) de la FIDE: Estamos en absoluto desacuerdo. La mentoría es un proceso contextual. Tenemos la convicción de que el mentor debe surgir al interior del propio establecimiento educacional. Teniendo tal categoría los docentes que contribuyan de mejor forma a la concreción del proyecto educativo, siendo reconocidos por la comunidad educativa y por los directivos del establecimiento, por ser los que imprimen con mayor capacidad y conocimiento el sello formativo de la institución escolar a todos sus estudiantes. Indicación al artículo 12 bis.: Sin perjuicio de lo anterior, cada unidad educativa propondrá que profesores de la planta docente contratada ingresaran al sistema estatal o bien propondrá un sistema interno de carrera docente

7 Formación continua El proyecto propone:
Reconoce la formación como un derecho de los profesionales de la educación. Esta debe vincularse a la función realizada y responder tanto a las necesidades de desarrollo profesional del docente como del Est. Educ. Planteamiento (postura) de la FIDE: Estamos de acuerdo con lo que plantea el proyecto, pero creemos que la institución escolar también tiene el derecho a diseñar el modelo de desarrollo profesional que requiere para sus docentes, por cuanto existe un sello distintivo del establecimiento que es y será justamente por el cual los padres eligen y elegirán el establecimiento. Cada Colegio tiene necesidades y características que los hacen únicos y por ende es vital para una adecuada instrucción de los alumnos que los profesores se vinculen estrechamente con el proyecto educativo de dicho establecimiento como asimismo con la necesidades sociales de la localidad o región en que se encuentre inmerso el Colegio. Indicación: El rol del Director debe ser vinculante al proceso de inducción, el será quien establecerá de mejor forma la vinculación del docente con el establecimiento, por cuanto es éste quien conoce no solo a su planta docente sino también conoce los requerimientos de las madres, padres y apoderados, conjuntamente con las necesidades existentes en la localidad.

8 Formación Continua El proyecto propone:
Que el MINEDUC, a través del CPEIP, contribuirá al desarrollo profesional docente mediante cursos gratuitos y becas con foco en las necesidades de desarrollo profesional y los procesos de certificación profesional y evaluación docente Planteamiento (postura) de la FIDE: Parcialmente de acuerdo. Los cursos gratuitos y las necesidades de desarrollo currícular que determine el MINEDUC puede resultar poco pertinente como perfeccionamiento docente y se pueden malgastar recursos altamente necesarios para asegurar calidad e inclusión. Se debe orientar el financiamiento para sustentar el diseño de desarrollo profesional que proponemos, en base a la interacción continua y permanente con los distintos establecimientos educacionales. Indicación: Es importante contar con entidades que conozcan la educación chilena para la elaboración de programas y cursos que constantemente se encuentren perfeccionando a nuestros docentes, siendo este el elemento que nos permite como FIDE, de alguna forma proponer ser participe junto al CPEIP, tanto en la elaboración como en la dictación de estos cursos.

9 Sistema de Desarrollo Profesional Docente
El proyecto propone: Crear un sistema destinado a promover el desarrollo profesional de todos los docentes que se desempeñen en establecimientos con financiamiento público, aunque con una cierta gradualidad para el sector particular subvencionado y para la educación parvularia. Planteamiento (postura) de la FIDE: No estamos de acuerdo en el planteamiento de esta propuesta. El desarrollo profesional debe ser concebido como un derecho para todas y cada uno de docentes sin distinción como la establecida en el proyecto, en forma independiente del nivel o modalidad educativa en la que se desempeñen. La carrera docente, en términos económicos, debe extenderse a todos los profesores del sistema chileno, que les permita navegar por cualquiera de las modalidades de establecimientos que se dan en Chile, esto hace que una carrera docente sea más equitativa, inclusiva e igualitaria. Cualquier señal en sentido diverso sería considerada como insconstitucional, por faltar igualdad ante la ley. Indicación: No implementar procesos de gradualidad para los docentes de uno u otro sistema, si la gradualidad se produce para uno esta tendrá que extenderse a todos, porque hacer aquella distinción también significa discriminar respecto de todos nuestros alumnos y fue justamente este elemento que llevó a establecer que el nombre de la ley fuera el de inclusión.

10 Sistema de Desarrollo Profesional Docente
El proyecto propone: Promover la carrera docente de modo que el avance en los sucesivos tramos propuestos permita que cada profesional asuma distintas responsabilidades Planteamiento (postura) de la FIDE: De acuerdo en tanto esas responsabilidades estén acordes a las capacidades económicas y necesidades de la institución escolar.

11 Sistema de Desarrollo Profesional Docente
El proyecto propone: Aumentar las remuneraciones, desde el ingreso y en los distintos momentos de la trayectoria profesional Planteamiento (postura) de la FIDE: Estamos de acuerdo que las remuneraciones deben aumentar significativamente, pero desde el inicio y a lo largo de la trayectora profesional, dado que no solo es un tema de status sino que también de acceso a la cultural, lo que enriquece no solo el trabajo profesional sino también la calidad de vida de los docentes. El aumento de las remuneraciones en sus diferentes tramos ayuda a una mayor valoración social de la labor docente. Pero el proyecto debe hacerse cargo de la simplificación de la remuneraciones . Del mismo modo es necesario coordinar el proyecto con lo señalado en el artículo 88 del E. Docente actual y la reforma laboral. Es necesario que se valore la estabilidad que representa la posibilidad de excluir la negociación colectiva cuando el empleador cumpla las condiciones señaladas en el citado artículo. Indicación: mantener el artículo 88 del E Docente tal y como hasta ahora rige

12 Sistema de Desarrollo Profesional Docente
El proyecto propone: Mejorar las condiciones para el trabajo docente al modificar la proporción de horas lectivas vs horas no lectivas. Planteamiento (postura) de la FIDE: La proporción de horas lectivas y no lectivas debe asegurar el trabajo pedagógico y colaborativo entre los docentes, de tutoría a los estudiantes, de atención a los padres y/o apoderados y otras actividades que se focalicen en lo estrictamente pedagógico. Indicación: La proporción de horas de docencia de aula y las de actividades curriculares no lectivas será de 50% y 50%, a través de una escala anual, que comenzará a contar del año 2017, y que se aplicará a los docentes con contratos superiores a las 30 horas cronológicas. Cada año se rebajará una hora cronológica de docencia de aula hasta alcanzar el 50% de docencia de aula.

13 Certificación y Evaluación del Desempeño Docente
El proyecto propone: El proyecto de ley establece un sistema de certificaciones, mediante pruebas y portafolio, para acceder a los distintos tramos de la carrera docente. Al mismo tiempo, mantiene el actual sistema de evaluación docente del sector municipal. Planteamiento (postura) de la FIDE: Creemos que debe haber una evaluación rigurosa de la modalidad de evaluación docente: evaluar los resultados del portafolios que se han convertido en otro de los agobios de los docentes. El foco de la evaluación debe estar enfocada en la complejidad de los procesos involucrados en la labor docente.

14 Propuestas Creemos necesario enfatizar que como institución estamos de acuerdo con el hecho de que debe haber y se hace necesario una carrera docente que: Contribuya tanto a la formación profesional del docente como al desarrollo del ejercicio de la profesión de cada profesor. Dentro de esta concepción y en vista de las agresiones sufridas por los profesores: Proponemos que el docente cuente con la categoría de autoridad pública y que se agresión física se penalice, fijando las condiciones y directrices que garanticen al mismo tiempo, que esto no juegue en contra de los padres, apoderados y por su puesto de los propios alumnos. Regule responsabilidades justas que contribuyan a un ejercicio competente en bien del desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Se simplifique el cálculo y determinación de las remuneraciones de modo tal que: se termine con las diferencias entre valor hora de básica y media, que se vuelva a un sistema de RBMN, con asignaciones calculadas en base a ese valor hora. No discrimine entre docentes de un sector u otro, lo que seria inconstitucional. El estado debe subsidiar el perfeccionamiento y para ello debe liberalizar la franquicia SENCE Buscar un sistema de salida digna y justa, tanto para los actuales docentes como para los que se incorporen a la carrera, de modo tal que el sistema permita dar “tiraje” a la salida de docentes y la incorporación de nuevos, pero al mismo tiempo más calificados docentes.

15 PROPUESTAS II Mejorar significativamente la certificación propuesta, estableciendo un sistema formativo de evaluación, que permita retroalimentar y apoyar el desarrollo profesional y a la vez progresar en la carrera, con centro en la práctica pedagógica y con un foco que recoja el contexto y particularidades de la comunidad educativa, y que esta no esté entregada a una sola entidad que en calidad de todo poderoso valide la enseñanza pregrado de las universidades, que ya tienen la exigencia de esta acreditadas lo mismo que los programas de éstas; Mejorar la formación en servicio, dando más protagonismo a establecimientos y comunidades en el diseño, desarrollo e implementación de estos espacios, partiendo por el rol legitimo que deben tener en todo este proceso los directores de los establecimientos educacionales; Establecer el proceso de inducción como un derecho y modificarlo para que se lleve a cabo por docentes mentores de la misma comunidad educativa, que son los que tienen un mayor conocimiento de las necesidades y carencias, no solo del establecimiento en cuestión, sino también de todos aquellos que conforman la comunidad educativa en particular; y Adelantar el ingreso al sistema para educadores de párvulos no escolares.

16 Propuestas III No sujetar a cupos el ingreso a la carrera de particulares subvencionados que cumplan con la Ley de Inclusión, porque desde nuestro punto de vista constituiría un acto discriminatorio que nuevamente al igual que la ley de inclusión esta privilegiando una modalidad de establecimientos, los docentes deben ser mirados ; No condicionar a una certificación el ingreso de los docentes al sistema de desarrollo profesional. La certificación significa, desde nuestro punto de vista, una desmotivación de ingreso al sistema, por ello tenemos marchas contrarias a este proyecto, porque por más que se mejore las remuneración en el largo plazo, las cuentas pasarán por el esfuerzo y sacrificio que signifique llegar a ser beneficiario de ese beneficio económico; Aumentar las remuneraciones para quienes alcancen el tramo avanzado y siguientes, durante los primeros años de ejercicio, Aumentar el valor de asignación por concentración de alumnos prioritarios, con énfasis en los primeros años; y Es importante que también podamos asumir un compromiso en el corto plazo para legislar en favor de los Asistentes de la Educación.

17 Gracias


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