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FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.

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Presentación del tema: "FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento

2 ¿Cuáles son los signos del pensamiento en este ocaso y principio del siglo?
Recorrido del camino que ha emprendido la razón. Propone: América Latina, no tanto la cancelación de la modernidad sino formas lúcidas para superarla.

3 LAS FORMAS DE PENSAR EPOCA Creencias colectivas
Lapso histórico que transcurre entre acontecimientos Creencias colectivas Marcan nuevas maneras de ver el mundo y de actuar sobre él CREENCIAS ACTITUDES

4 Una época dura lo que dura su figura de mundo
Cambio de época Transformación en que los hombres ven al mundo y se sitúan en él Existen diversas concepciones Que se contraponen VALIDEZ Llevan a establecer consensos Una época dura lo que dura su figura de mundo Se va conformando una FIGURA DE MUNDO

5 Toda filosofía es hija de una época
NOS REMITE A UNA FILOSOFIA Toda filosofía es hija de una época QUE SE DA DENTRO DE UN MARCO DE CREENCIAS Y ACTITUDES Es una actividad crítica que interroga y pone en cuestión esas creencias y actitudes Renacimiento (Inicio) Ilustración (se desarrolla) S. XIX y S. XX (se prolonga) época moderna Lo que puede marcar el fin de una época

6 ¿HEMOS PASADO DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD?
¿SE TIENE CLARO QUE ES LA MODERNIDAD COMO PARA RECONOCER QUE HEMOS SALIDO DE ELLA PARA ENTRAR A OTRA ÉPOCA? SUJETO RAZÓN

7 PENSAMIENTO MODERNO En el pensamiento antiguo, tanto griego como romano, el hombre es un ente entre otros. En el pensamiento moderno se considera al mundo desde el hombre. El hombre es sujeto ante el que todo puede ser objeto Se caracteriza porque el hombre se convierte en medida y centro del ente La naturaleza del hombre es libertad Es fuente de sentido de todas las cosas Desde entonces el hombre es visto como un sujeto autónomo, abierto al mundo, para transformarlo según sus proyectos y su trabajo. Más tarde se presentará como autor de su propia historia, constructor de su sociedad, legislador de su propia ley moral.

8 SE FORMULA UN PROYECTO DE RAZÓN TOTALIZADORA
SE DIRIGE POR IGUAL. ES COMPARTIDA POR OTROS RAZÓN MODERNIDAD SE FORMULA UN PROYECTO DE RAZÓN TOTALIZADORA LIGADA A LA TÉCNICA TANTO EN LA NATURALEZA COMO EN LA SOCIEDAD TRANSFORMAR DOMINAR

9 CIENTIFICISMO POSITIVISMO IDEAL DE LA MODERNIDAD
SE LLEGA A UN EXTREMO POSITIVISMO CIENCIA NATURAL SE CONVIERTE EN EL PARADIGMA DE TODO CONOCIMIENTO CIERTO IDEAL DE LA MODERNIDAD CONSTRUIR UNA SOCIEDAD POLÍTICA CON BASE EN REGLAS PURAMENTE RACIONALES. LA CIUDAD IDEAL DEBE CONSTRUIRSE POR LA RAZÓN La idea de PROGRESO de la humanidad permea toda concepción del hombre moderno

10 REVOLUCIONES RACIONALIZACIÓN DE LA ACCIÓN HUMANA SE PONE DE MANIFIESTO EN ÉPOCA MODERNA pueden verse como intentos radicales de encontrar una solución racional al eterno anhelo del hombre de lograr una sociedad liberada de la opresión, de la escasez y de la injusticia. NEOPOSITIVISMO CRÍTICA LA RAZON ILUSTRADA COMO RAZÓN INSTRUMENTAL SE EMPIEZA A PONER EN DUDA

11 SE PONE EN ENTREDICHO LA IDEA DE PROGRESO MATERIAL
REINVINDICACIÓN DEL SUJETO SOCIAL XIX TECNOLOGÍA Y REVOLUCIÓN S. XX SE EMPIEZA A CAMBIAR LA IDEA DE PROGRESO POR LA DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO SOSTENIDO PUES EXISTE LA AMENAZA DE VOLVER IMPOSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA

12 CONCIBIÓ A LA RAZÓN COMO INSTRUMENTO PARA CONSTRUIR EL MUNDO CONFORME A SUS PROYECTOS
PUSO AL CENTRO AL HOMBRE COMO FUENTE DE SENTIDO Y ORDENADOR DEL TODO ÉPOCA MODERNA DOS ACTITUDES SOLO DEBE REDUCIRNOS AL PRESENTE. ACEPTAR LO QUE ESTA TAL COMO EXISTE CONFORMISMO ASUMIR LA CRISIS COMO FINAL RESIGNARSE A QUE LA ILUSIÓN DE LA MODERNIDAD HA TERMINADO DESENCANTO

13 CON EL DESENCANTO: SE RENUNCIA A LA RAZÓN TOTALIZANTE NO SE BUSCAN MAS EXPLICACIONES GLOBALES DEL MUNDO NO HAY MAS PLANEACIÓN DE MUNDOS IDEALES TRAZADOS POR LA RAZÓN QUEDA A TRAS EL RELATIVISMO SE ACEPTA LA PLURALIDAD DE MODELOS EXPLICATIVOS DIFERENTES INCLUSO INCOMPATIBLES QUEDA ATRÁS LA IDEA DE PROGRESO EXISTE EL AZAR. SE ACEPTA EL PRESENTE

14 POSMODERNISMO SE DEFINE NEGATIVAMENTE COMO UN NO A LA MODERNIDAD
DEJA UN VACIO EN SU LUGAR El hombre no puede habitar en el vacío de un sentido que lo trascienda

15 El desencanto de la modernidad aparece en las sociedades desarrolladas, que lograron un nivel de industrialización, tecnificación y productividad gracias justamente a haber pasado por un proceso de modernización tanto de sus estructuras sociales como de su mentalidad. Pero la mayoría de los países, entre ellos el nuestro, no se encuentran al fin de ese proceso sino en sus primeras etapas. Nosotros vivimos la paradoja de entrar en la modernidad justamente cuando los países modernos empiezan a no creer en ella.

16 PARADOJA VENTAJAS Estamos en la situación privilegiada de ingresar a la modernidad conociendo de antemano su desenlace. Podemos entonces proseguir la modernización con la advertencia de los peligros a que conduce, e intentar evitarlos. No puede ser nuestro el desencanto de la modernidad, pero sí la previsión y prevención de sus resultados. Nuestra actividad intelectual puede orientarse entonces, no por la cancelación del pensamiento moderno sino por su renovación radical.

17 RENOVACIÓN: NO IMPLICA DESTRUIR, SUPONDRIA CONTINUIDAD
RENOVACIÓN: NO IMPLICA DESTRUIR, SUPONDRIA CONTINUIDAD. MODERNIDAD RENOVADA CONSIDERACIÓN DEL SUJETO INDIVIDUAL A LA INTERSUBJETIVIDAD COMO FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO Y DEL SENTIDO. PROYECTOS COMUNES QUE CONSTITUYEN FORMAS DE VIDA DIFERENTES


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