La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición. Breve historia del cómic Características Componentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición. Breve historia del cómic Características Componentes"— Transcripción de la presentación:

1 Definición. Breve historia del cómic Características Componentes

2 "Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas" ( Javier Coma 1979)
"Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen" (Elisabeth Baur 1978)

3 ( Umberto Eco 1973) "La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los cómics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes" 

4 Actividades 1. Tras la lectura de la definición elaborada por Umberto Eco. Identifica qué aspectos de la afirmación te producen sospechas respecto al cómic. Luego, explica a qué se debe tu sospecha.

5 Actividades 2. Tras la lectura de la definición elaborada por Umberto Eco. Explica lo siguiente: ¿Por qué él afirma que el cómic -la historieta- es un producto cultural? -¿Qué es un producto y qué es la cultura?

6 Actividades 3. ¿Coincides con Eco en que el cómic -la historieta- es un instrumento pedagógico? -¿Por qué? Argumenta.

7 Actividades 4. ¿Si el cómic maneja diversos recursos de persuasión, cuáles crees que serán estos? Explica.

8 La estructura narrativa
La viñeta: es un segmento de la historieta. Su orden implica una secuencia dentro de una línea temporal.

9 ¿Por qué el orden de la viñeta implica
una secuencia en el tiempo?

10 La estructura narrativa
Una viñeta se concibe como un presente en tanto se relaciona con una viñeta anterior, la cual es asumida como un hecho pasado, y la posterior como un hecho futuro.

11 El texto El texto del cómic recoge el diálogo pero también pensamientos o palabras del narrador, incluso representa los ruidos de la realidad -onomatopeyas-. La palabra escrita es la representación visual de lo hablado. La tipografía, es decir, el tipo de letra escogido puede adquirir también un significado.

12 Elementos verbales e icónicos
CARTELAS: son superficies que son normalmente de forma rectangular, en ellas se introducen textos más o menos cortos.

13 El narrador Las cartelas o cartuchos actúan como si fuera la voz en off del narrador. Las cartelas, por lo general tienen formas geométricas, frecuentemente rectangulares, y se sitúan en los extremos de las viñetas.

14 El narrador Los cartuchos son un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. También de este elemento puede haber versiones distintas, así, por ejemplo, si nos narra un acontecimiento muy lejano en el tiempo, la cartela puede tener forma de pergamino.

15 Elementos verbales e icónicos
La EXPRESIÓN DIRECTA de los personajes se incorporan por medio del GLOBO ó BOCADILLO. El bocadillo o globo, puede adquirir formas diversas, también con significado diverso y un apéndice indica el personaje que habla, llamado rabillo o delta.

16 Elementos verbales e icónicos
. ONOMATOPEYAS: palabras como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo.    

17

18 Las viñetas se organizan de forma dinámica, en donde el lector se recrea con las imágenes y la distribución correcta de los textos, estos globos y recuadros se denominan bocadillos.

19 Sin city Película cómic

20 Sin city Película cómic

21                                                                                                                                                                                     

22                                                                                                                                                                                     

23

24


Descargar ppt "Definición. Breve historia del cómic Características Componentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google