La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Glándula mamaria y la producción de leche

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Glándula mamaria y la producción de leche"— Transcripción de la presentación:

1 La Glándula mamaria y la producción de leche
BIOSÍNTESIS DE LA LECHE La Glándula mamaria y la producción de leche La glándula mamaria y las células que la constituyen representan un órgano bajo un complejo control endocrinológico que va desde los estados tempranos de desarrollo, a la preñez y lactación en un ciclo regresivo (Larson,1979) La leche se elabora de nutrientes sanguíneos sencillos por las células sintetizadoras de leche de glándulas especiales, las glándulas mamarias (Whittemore, 1984) Las glándulas mamarias, o mamas, son glándulas de la piel, aunque grandes, se mantienen en el exterior de la cavidad del cuerpo. Por tanto, e tejido mamario se priva de la potencial ventaja de un soporte esquelético rígido (Whittemore, 1984)

2 BIOSÍNTESIS DE LA LECHE
Dentro de la teta el canal del pezón es un ducto que se comunica con una cavidad cuya capacidad es de 30 a 40 mL llamada cisterna de la teta, que se separa del canal del pezón por una serie de tejido plegado, generalmente en número de 4 a 8, que se radía en varias direcciones, recibiendo el nombre de rosetas de Furstenberg, y sirven como un medio adicional para prevenir la salida de la leche (Ensminger, 1980)

3 BIOSÍNTESIS DE LA LECHE
Glándula mamaria Secreción Ubre de la vaca 1. Estructura de ubre Diseñada para ofrecer al ternero fácil acceso a la leche Suspendida por fuera de la pared del abdomen posterior No esta fijada, soportada o protegida por estructura ósea La leche de sintetiza en la glándula mamaria y posteriormente se secreta o se obtiene a través de la ubre de la vaca lechera. 1. Estructura de la ubre de la vaca La ubre de la vaca esta diseñada para producir y ofrecer al ternero recién nacido un fácil acceso a la leche. Se encuentra suspendida por fuera de la pared del abdomen posterior y no esta fijada, soportada o protegida por ninguna estructura ósea.

4 Ubre Cuarto 3 1 4 2 Cuartos posteriores Biosíntesis de la leche
Constituida por cuatro glándulas mamarias o "cuartos“ Cuarto unidad funcional en sí misma opera independientemente drena la leche por medio de su propio canal los cuartos posteriores ligeramente más desarrollados producen más leche (60%) 3 1 4 La ubre de la vaca está constituida por cuatro glándulas mamarias o "cuartos". Cada cuarto es una unidad funcional en sí misma que opera independientemente y drena la leche por medio de su propio canal. Generalmente, los cuartos posteriores están ligeramente más desarrollados y producen más leche (60%) que los cuartos anteriores (40%). 2 Cuartos posteriores

5 Necesidad de un sistema de soporte
Biosíntesis de la leche 2. Principales componentes de la ubre 1. Sistema de soporte 2. Conductos y sistema secretor de leche 3. Pezón (canal de secreción de leche) 2.1. Sistema de soporte Tejido secretor Leche (acumulada entre ordeños) Ubres de hasta 50 kg evitar ubre pendiente minimizar riesgo de lesiones evitar problemas con los sistemas de ordeño Necesidad de un sistema de soporte Los principales componentes de la ubre: 1. Sistema de soporte En las vacas lecheras actuales, la ubre puede llegar a pesar más de 50 kg debido a la gran cantidad de tejido secretor y de leche que se acumula entre los ordeños. Por ello necesitan un buen sistema de soporte que evite la aparición de una ubre pendiente o colgante para minimizar el riesgo de lesiones y evitar dificultades cuando se utiliza el equipo de ordeño.

6 Daño o debilidad del ligamento
Biosíntesis de la leche Estructuras que soportan la ubre ligamentos y tejidos conectivos que la mantienen cerca de la pared corporal Hueso pélvico Tejido conectivo Ligamento suspensorio medio Ligamento suspensorio lateral Daño o debilidad del ligamento Las estructuras que soportan a la ubre son un grupo de ligamentos y tejidos conectivos que la mantienen cerca de la pared corporal. Entre ellos tenemos el tejido conectivo que conecta la ubre a la pared del abdomen, el ligamento suspensorio lateral y el ligamento suspensorio medio que separa los cuartos derechos de los izquierdos La elasticidad de estos ligamentos permite actuar como un amortiguador cuando la vaca se mueve y también adaptarse a los cambios de tamaño y peso de la ubre con la producción de leche y la edad. Los daños o debilidades en los ligamentos pueden causar el descenso de la ubre, esto hace difícil el ordeño y expone a los pezones a ser dañados. ELASTICIDAD ELASTICIDAD actúa como amortiguador cuando la vaca se mueve se adapta a los cambios de tamaño y peso de la ubre por la producción de leche descenso de la ubre difícil ordeño pezones dañados

7 2.2. Conductos y sistema secretor de leche
Biosíntesis de la leche 2.2. Conductos y sistema secretor de leche Ubre : glándula exócrina Leche Se sintetiza en células especializadas Células agrupadas en alvéolos Alvéolos están en el interior de la glándula La ubre de la vaca es conocida como una glándula exócrina debido a que la leche es sintetizada en células especializadas agrupadas en alvéolos que se encuentran en el interior de la glándula. Posteriormente es excretada fuera del cuerpo por medio de un sistema de conductos que funciona de la misma forma que los afluentes de un río. Leche secretada al exterior por un sistema de conductos

8 Alvéolo Funciones del alvéolo Biosíntesis de la leche
hay millones de alvéolos dentro de la ubre unidad funcional más pequeña de producción de leche tiene una capa de células secretoras agrupadas en una esfera las células rodean cavidad central llamada lumen en el lumen se almacena la leche está rodeado de capilares sanguíneos y células mioepiteliales Funciones del alvéolo Lumen Extracción de los nutrientes de la sangre Transformar los nutrientes en leche Descargar la leche dentro del lumen La ubre se encuentra formada por millones de alvéolos. Un alvéolo es la unidad funcional más pequeña de producción de leche que tiene una sola capa de células secretoras agrupadas en una esfera con una cavidad en el centro (lumen) donde se va a almacenar la leche que se va a secretar. Este alveolo esta rodeado por capilares sanguíneos y células mioepiteliales (similares a las musculares). El alvéolo tiene tres funciones principales: 1) extracción de los nutrientes de la sangre; 2) transformar estos nutrientes en leche y 3) descargar la leche dentro del lumen.

9 ¿ Como se secreta la leche?
Biosíntesis de la leche LÓBULO alvéolos ¿ Como se secreta la leche? La leche abandona el lumen del alvéolo por un tubo colector 2. Se drena por conducto común del lóbulo 3. Los lóbulos descargan la leche en un conducto más grande que conduce a la cisterna de la glándula (sistema de almacenamiento) situada sobre el pezón Los alvéolos se agrupan entre y forman lo que se denomina lóbulo. ¿Cómo se secreta la leche? La leche deja el lumen de cada alvéolo por medio de un tubo colector y drena por un conducto común del lóbulo. Los lóbulos en sí se encuentran organizados en unidades de mayor tamaño, que descargan la leche dentro de un conducto colector más grande que conduce a la cisterna (sistema de almacenamiento), que descansa directamente encima del pezón de la glándula. Solamente cuando las células mioepiteliales que recubren el alvéolo y los pequeños conductos se contraen en respuesta a una hormona que tiene la vaca después del parto (oxitocina) es cuando la leche va a fluir dentro de los tubos hacia la cisterna de la glándula. Durante la preparación de la ubre para el ordeño, los receptores nerviosos son estimulados y se inicia la "bajada de la leche", reflejo que permite la liberación de leche. Las hormonas y el sistema nervioso se encuentran también involucrados en la regulación del flujo sanguíneo a la ubre. Por ejemplo, cuando una vaca se encuentra asustada o siente dolor físico, la acción de la adrenalina y del sistema nervioso reducen el flujo de sangre a la ubre, inhiben el reflejo de "bajada de la leche" y disminuyen la producción de leche. contracción de las células mioepiteliales del alveolo la leche va a fluir dentro de los tubos hacia la cisterna de la glándula oxitocina

10 Biosíntesis de la leche
Preparación de la ubre para el ordeño Estimulación de receptores nerviosos de la superficie de la ubre "bajada de la leche“ Hormonas y sistema nervioso involucrados en la regulación del flujo sanguíneo a la ubre Vaca “asustada” o siente dolor físico adrenalina y del sistema nervioso reducen el flujo de sangre a la ubre Los alvéolos se agrupan entre y forman lo que se denomina lóbulo. ¿Cómo se secreta la leche? La leche deja el lumen de cada alvéolo por medio de un tubo colector y drena por un conducto común del lóbulo. Los lóbulos en sí se encuentran organizados en unidades de mayor tamaño, que descargan la leche dentro de un conducto colector más grande que conduce a la cisterna (sistema de almacenamiento), que descansa directamente encima del pezón de la glándula. Solamente cuando las células mioepiteliales que recubren el alvéolo y los pequeños conductos se contraen en respuesta a una hormona que tiene la vaca después del parto (oxitocina) es cuando la leche va a fluir dentro de los tubos hacia la cisterna de la glándula. Durante la preparación de la ubre para el ordeño, los receptores nerviosos son estimulados y se inicia la "bajada de la leche", reflejo que permite la liberación de leche. Las hormonas y el sistema nervioso se encuentran también involucrados en la regulación del flujo sanguíneo a la ubre. Por ejemplo, cuando una vaca se encuentra asustada o siente dolor físico, la acción de la adrenalina y del sistema nervioso reducen el flujo de sangre a la ubre, inhiben el reflejo de "bajada de la leche" y disminuyen la producción de leche. inhiben el reflejo de "bajada de la leche" disminuyen la producción de leche.

11 (separa el pezón de la cisterna de la glándula, tejido muy sensible)
Biosíntesis de la leche 2.3. Pezón por donde se extrae la leche de la glándula cubierto por piel suave, lleno de nervios e irrigación sanguínea 1 kg de leche a 500 kg de sangre la producción de leche demanda de gran cantidad de nutrientes traídos a la ubre por la sangre además de hormonas, Tejido frágil de transición Roseta de Fürstenburg (tejido muy sensitivo) Canal del pezón (anillo de músculo liso) Esfínter muscular Cisterna de la glándula (400 ml) (separa el pezón de la cisterna de la glándula, tejido muy sensible) La última parte de la ubre de la vaca la forma el pezón, por donde la leche puede ser extraída de la glándula. Esta recubierto por una piel suave y un sistema muy rico de inervación e irrigación sanguínea. Este sistema de irrigación sanguínea es muy necesario por que la producción de leche demanda de gran cantidad de nutrientes, traídos a la ubre por la sangre. Por ejemplo, para producir 1 kg de leche, 400 a 500 kg de sangre deben pasar por la ubre. La punta de la teta se cierra con un anillo de músculo liso llamado canal del pezón. En su extremo superior, el pezón se encuentra separado de la cisterna de la glándula por solamente una serie de delicados pliegues de células sensitivas particularmente sensibles al daño. Estos pliegues de tejido se encuentran también en el otro extremo directamente por encima del canal del pezón (Roseta de Fürstenburg).

12 Barrera para las células invasoras
Biosíntesis de la leche Función del pezón Barrera para las células invasoras Preservar la estructura normal del pezón defensa contra las bacterias productoras de mastitis Las diferencias en la estructura del pezón (diámetro, longitud) se relacionan con susceptibilidad de la infección El pezón está entonces diseñado como una barrera para las células invasoras. La preservación de las estructuras normales del pezón es esencial para mantener los mecanismos de defensa normales contra las bacterias productoras de mastitis. Las diferencias en la estructura del pezón, particularmente el diámetro y el largo, se encuentran relacionados con la susceptibilidad de la infección.

13 3. Secreción de leche en las células secretoras
Biosíntesis de la leche 3. Secreción de leche en las células secretoras Proceso continuo Reacciones bioquímicas Entre ordeños Acumulación de leche en el lumen Aumenta la presión en el alvéolo Disminuye la síntesis de leche Ordeño Ordeño La secreción de leche por medio de las células secretoras es un proceso continuo en el que se producen muchas reacciones bioquímicas. Entre ordeños, la acumulación de leche dentro del lumen incrementa la presión en el alvéolo y por ello disminuye el grado de síntesis de leche. Para evitarlo, se recomienda que las vacas sean ordeñadas en intervalos de 12 horas. Una expulsión frecuente de leche reduce la presión que se acumula en la ubre, y así el ordeñar tres veces por día puede incrementar la producción de leche en un 10 a 15%. Cada 12 horas máximo Expulsión frecuente de leche (3 veces/día) Reduce presión en la ubre 10%

14 Biosíntesis de la leche
Mecanismos y origen de los nutrientes necesarios para la síntesis de leche Constituyentes de la sangre Células secretoras Cavidad alveolar (lumen) Agua Minerales y vitaminas Minerales y vitaminas Inmunoglobulinas Inmunoglobulinas Aminoácidos a -Lactoalbúmina b -Lactoglobulina Proteínas séricas Caseínas Glicerol Glucosa Energía Galactosa Lactosa La Figura presenta un resumen de los mecanismos y del origen de los nutrientes necesarios para la síntesis de leche. A partir de la sangre se sintetiza la leche en los alvéolos. Algunos de los constituyentes de la sangre pasan directamente a formar parte de la composición de la leche, como son el agua, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas. Otros se toman de la sangre y las células secretoras dentro de los alvéolos los transforman, para luego pasar a formar parte de la leche. Las proteínas de la leche, caseínas y proteínas de suero, son sintetizadas a partir de aminoácidos que son asimilados de la sangre y posteriormente pasan al lumen. La glucosa es muy importante y necesaria en grandes cantidades por la ubre lactante. Se utiliza por un lado como una fuente de energía para que las células puedan hacer sus funciones y por otro, como unidades de edificación de la galactosa, y subsecuentemente lactosa, o como fuente de glicerol necesario para unir tres ácidos grasos en un triglicérido en la síntesis de grasa. El acetato y el butirato producido en el rumen de la vaca son utilizados, en parte, como unidades de construcción de los ácidos grasos de cadena corta que se encuentran en la leche. Entre el 17-45% de la grasa en la leche se forma del acetato y 8-25% del butirato. Ácidos grasos Acetato y butirato Acetato, butirato Triglicéridos LECHE

15 4. Regulación del volumen de leche
Biosíntesis de la leche 4. Regulación del volumen de leche Cantidad de leche Cantidad de lactosa sintetizada en la ubre Secreción de lactosa al lumen concentración de sustancias disueltas ( presión osmótica) Atracción de agua desde la sangre para compensar el balance Leche “normal” se alcanza el balance con 4.5-5% de lactosa en leche LACTOSA regula la cantidad de agua que se arrastra dentro del alvéolo La cantidad de leche que se produce es controlada primariamente por la cantidad de lactosa sintetizada por la ubre. La secreción de lactosa dentro de la cavidad del alvéolo (lumen) incrementa la concentración de sustancias disueltas (aumento de la presión osmótica) en relación con el otro lado de las células secretoras, donde circula la sangre. Como resultado, la concentración de sustancias disueltas en cada lado de las células secretoras se balancea atrayendo agua desde la sangre hacia el interior y mezclándola con otros componentes que se encuentran en la cavidad de los alvéolos. Para la leche normal, se alcanza el balance cuando existe 4,5 a 5% de lactosa en la leche. Por lo tanto, la lactosa es "la válvula" que regula la cantidad de agua que se arrastra dentro del alvéolo y por lo tanto el volumen de leche producido (círculos cruzados en la Figura 3). regula el volumen de leche producido

16 Glucosa fermentada en rumen
Biosíntesis de la leche 5. Efecto de la dieta en la producción de leche Lactosa válvula que regula la producción de leche Glucosa fermentada en rumen Ácido propiónico Ácido propiónico en hígado se transforma en glucosa Glucosa ingerida La dieta que ingiere el animal tiene una gran importancia en la producción de leche. Como hemos visto anteriormente la lactosa es la válvula que regula la producción de leche. Esta lactosa se forma a partir de la glucosa después de pasar por el siguiente ciclo: La glucosa ingerida se fermenta en el rumen a ácido propiónico. El hígado transforma el ácido propiónico nuevamente en glucosa que es transportada por la sangre a la ubre donde es asimilada por las células secretoras. - La glucosa disponible influye en la cantidad de lactosa que se sintetiza en la glándula mamaria y por último, - la lactosa disponible influye en la cantidad de leche producida por día. En cuanto a la grasa, solamente la mitad de los ácidos grasos en la grasa de la leche son sintetizados en la ubre fundamentalmente los de cadena corta, la otra mitad proviene de los ácidos grasos de cadena larga que se encuentran en la sangre y por tanto se ingieren en la dieta. Por lo tanto, la composición de la grasa de la leche puede encontrarse alterada por la manipulación del tipo de grasa en la dieta de la vaca. Por ejemplo, la falta de fibra deprime la formación de acetato en el rumen, lo que a su vez resulta en una reducción de la proporción de grasa en la leche (2-2,5%). Glucosa en sangre hasta la ubre

17 6. Mastitis y calidad de la leche
Biosíntesis de la leche 6. Mastitis y calidad de la leche ¿ QUE ES LA MASTITIS? Proceso inflamatorio de origen infeccioso de la glándula mamaria Microorganismos: Streptococcus y Staphylococcus, mohos y levaduras Una de las infecciones más comunes que afectan a la vaca en el momento de lactación y que producen un deterioro en la calidad de la leche es la mastitis. La afección de la vaca por la mastitis se puede detectar por el elevado recuento de células somáticas en la leche (en estado normal, sin infección, menos de por ml). El número de estas células indica la cantidad de cuartos afectados de mastitis clínica o subclínica. Si se tiene una buena rutina de ordeño y limpieza se controla la mastitis y se obtiene leche de buena calidad bacteriológica y con ello, se disminuye la utilización de antibióticos. Estos son los tres requisitos básicos que definen la calidad de la leche cruda: el recuento de bacterias  mesófilas aerobias como indicador de la calidad higiénica; la ausencia de Residuos de Antibióticos y el recuento de Células Somáticas (CS) como indicador de la mastitis

18 Biosíntesis de la leche
Proceso asociado a la infección  células somáticas > ml  glóbulos blancos Nº células Infección de mastitis en la vaca Nº de cuartos afectados (clínica o subclínica) Subclínica ubres parecen normales a pesar de existir infección Clínica inflamación de las ubres y aparición de coágulos en la leche Una de las infecciones más comunes que afectan a la vaca en el momento de lactación y que producen un deterioro en la calidad de la leche es la mastitis. La afección de la vaca por la mastitis se puede detectar por el elevado recuento de células somáticas en la leche (en estado normal, sin infección, menos de por ml). El número de estas células indica la cantidad de cuartos afectados de mastitis clínica o subclínica. Si se tiene una buena rutina de ordeño y limpieza se controla la mastitis y se obtiene leche de buena calidad bacteriológica y con ello, se disminuye la utilización de antibióticos. Estos son los tres requisitos básicos que definen la calidad de la leche cruda: el recuento de bacterias  mesófilas aerobias como indicador de la calidad higiénica; la ausencia de Residuos de Antibióticos y el recuento de Células Somáticas (CS) como indicador de la mastitis

19 Biosíntesis de la leche
Control de la mastitis Leche de buena calidad bacteriológica No empleo de antibióticos Buena rutina de ordeño y limpieza REQUISITOS QUE DEFINEN LA CALIDAD DE LA LECHE CRUDA Recuento de bacterias  mesófilas aerobias como indicador de la calidad higiénica 2. Ausencia de residuos de antibióticos 3. Recuento de células somáticas (CS) como indicador de la mastitis Una de las infecciones más comunes que afectan a la vaca en el momento de lactación y que producen un deterioro en la calidad de la leche es la mastitis. La afección de la vaca por la mastitis se puede detectar por el elevado recuento de células somáticas en la leche (en estado normal, sin infección, menos de por ml). El número de estas células indica la cantidad de cuartos afectados de mastitis clínica o subclínica. Si se tiene una buena rutina de ordeño y limpieza se controla la mastitis y se obtiene leche de buena calidad bacteriológica y con ello, se disminuye la utilización de antibióticos. Estos son los tres requisitos básicos que definen la calidad de la leche cruda: el recuento de bacterias  mesófilas aerobias como indicador de la calidad higiénica; la ausencia de Residuos de Antibióticos y el recuento de Células Somáticas (CS) como indicador de la mastitis Vía de entrada: esfínter del pezón Momento de entrada: después del ordeño

20 ¿Cómo afecta a la calidad de la leche?
Biosíntesis de la leche ¿Cómo afecta a la calidad de la leche? Mayor número de bacterias en la leche microorganismos productores se eliminan en la leche posteriormente se multiplican en ella Menor capacidad productora tejido dañado pierde capacidad de producción Cambio en la composición de la leche aumentan proteínas séricas (IG) disminuye el calcio aumenta el número de enzimas lipolíticas y proteolíticas peor aptitud tecnológica de la leche (mayor coagulación por calor) menor contenido en caseínas (peor rendimiento quesero) Presencia y gastos de antibióticos La puerta de entrada de cualquier microorganismo a la glándula mamaria es el esfínter del pezón, y el momento más oportuno para hacerlo es una vez terminado el ordeño. Por eso es muy importante la desinfección una vez terminado el ordeño como medida importante para el control de la enfermedad.  ¿Cómo altera la mastitis la calidad de la leche? Cuando hay mastitis se producen los siguientes problemas: • Un mayor número de bacterias en la leche. Porque los microorganismos que están produciendo la infección se eliminan en la leche y, como después del ordeño tienen la capacidad para multiplicarse en ella, se comportan como alteradores de la leche cruda. • Menor capacidad productora. El tejido mamario afectado pierde capacidad para producir leche y todo cuarto afectado de mastitis reduce su producción en un porcentaje variable, de acuerdo con la gravedad y la extensión de la lesión, pudiendo llegar a la pérdida total. Lo grave es que esta pérdida se da en toda la lactancia, cuando se presenta el caso, y se extiende a las otras lactancias, puesto que el tejido glandular lesionado es reemplazado por tejido no productivo. • Menor calidad en la composición de la leche. La glándula mamaria afectada de mastitis pierde la capacidad para elaborar los componentes normales de la leche, teniendo menor concentración de caseína; menor cantidad de calcio, lo cual aumenta el tiempo de coagulación; y los productos elaborados tienen menor tiempo de duración en el mostrador, como producto de incremento de las enzimas proteolíticas. • Otros gastos de antibióticos

21 Soluciones preventivas (mejor que curativas)
Biosíntesis de la leche Soluciones preventivas (mejor que curativas) Ordeño de los pezones limpios, desinfectados y secos Ordeño de vacas bien estimuladas Control sobre el ordeño Desinfección post-ordeño Tratamiento de la vaca seca Tratamiento de mastitis clínica Por las características epidemiológicas, la gran variedad de microorganismos involucrados y el impacto económico, la mastitis bovina es una enfermedad que debe ser controlada, aplicando la medicina preventiva antes que curativa. Independientemente del sistema de ordeño que se use en la finca, un plan de control de mastitis exige el cumplimiento de las siguientes reglas: 1. Ordeño de pezones limpios, desinfectados y secos. 2. Ordeño con vacas bien estimuladas respetando su fisiología. 3. Control del sobre ordeño. 4. Desinfección post - ordeño. 5. Tratamiento de la vaca seca. 6. Tratamiento de la mastitis clínica


Descargar ppt "La Glándula mamaria y la producción de leche"

Presentaciones similares


Anuncios Google