La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué paisaje natural nos enorgullece más? ¿Qué personaje de la cultura chilena más admiramos? ¿Valoramos nuestros Patrimonios de la Humanidad? Somos ¿Leales o chaqueteros? ¿valientes o cobardes? ¿honestos o mentirosos? ¿austeros o consumistas? ¿flojos o trabajadores? ¿entretenidos o lateros? ¿agrandados o apocados? ¿Con qué asociamos más “el 18”?

2 FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Fecha medición: 10 y 11 de Septiembre de 2007. Universo: mayores de 14 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes. La población de las áreas geográficas representa el 76% de la población total del país. Método de selección de la muestra: diseño muestral en 2 etapas:  La primera etapa consiste en la selección de hogares, que es probabilística estratificada. La estratificación se realiza por área geográfica (ciudades y comunas al interior de las ciudades) y por nivel socioeconómico al interior de cada comuna o ciudad.  La segunda etapa consiste en la selección del individuo al interior del hogar. Se aplicaron cuotas de sexo y edad.

3 Muestra: 400 personas (6% estrato alto, 44% estrato medio, 50% estrato bajo) Gran Santiago Urbano:189 personas (9% estrato alto, 45% estrato medio, 46% estrato bajo) de las 34 comunas del Gran Santiago Urbano. Regiones: 211 personas (3% estrato alto, 44% estrato medio, 53% estrato bajo) de las 48 principales ciudades del país. Precisión: El nivel de precisión se estima en 4,9% considerando varianza máxima y un 95% de confianza, en el caso de las preguntas con 400 entrevistados. FICHA TÉCNICA

4 ¿CREE QUE CHILE ES UN PAÍS CON IDENTIDAD NACIONAL? Base: Total encuestados (400) Un 58,2% de los entrevistados considera que Chile es un país con Identidad Nacional. Cabe destacar que este porcentaje alcanza casi un 68% entre los jóvenes de 14 a 17 años de edad. No existen diferencias significativas al comparar Gran Santiago Urbano (57,1%) y regiones (59,2%). En %

5 ¿SE SIENTE ORGULLOSO DE SER CHILENO? Base: Total encuestados (400) Casi un 92% de los entrevistados dice sentirse orgulloso de ser chileno. Un 100% de los entrevistados entre 14 y 17 años, y las personas pertenecientes al estrato alto afirman estar orgullosos de ser chilenos. El porcentaje más bajo se dió entre las personas de 18 a 24 años, donde éste alcanza un 83% En %

6 ¿QUÉ PAISAJE NATURAL DE CHILE LE HACE SENTIR MÁS ORGULLOSO? Base: Total encuestados (400) La Cordillera de Los Andes ocupa el primer lugar de preferencias como el paisaje natural que produce mayor orgullo a los chilenos (31%) Le siguen con un 25,8% los Bosques Australes y en tercer lugar nuestro mar (21,8%) Para el caso de regiones, los Bosques Australes y el mar ocupan las primeras menciones con un 27% y 26,5% respectivamente. En %

7 ¿QUÉ PERSONAJE DE LA CULTURA CHILENA LE HACE SENTIR MÁS ORGULLOSO? Base: Total encuestados (400) Pablo Neruda y Gabriela Mistral ocupan las primeras posiciones con un 30,3% y 25,1% respectivamente. Un 30,3% de las mujeres considera a Gabriela Mistral como el personaje de la cultura que les hace sentir más orgullosas. Sólo un 19,3 % de los hombre opina lo mismo, marcando una diferencia significativa entre ambos géneros. Asimismo, Gabriela Mistral aumenta las preferencias a medida que aumenta la edad del entrevistado. En %

8 ¿CUÁL DE LOS CINCO PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD QUE TIENE CHILE LE HACE SENTIR MÁS ORGULLOSO? Base: Total encuestados (400) La Isla de Pascua es el Patrimonio de la Humanidad que obtuvo un mayor porcentaje de preferencias según los entrevistados, alcanzando un 30,5% de las menciones. Valparaíso ocupa el segundo lugar y las Iglesias de Chiloé el tercero (26,2% y 19,5% respectivamente). En %

9 ¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Casi un 56% de los entrevistados considera que los chilenos somos más flojos que trabajadores. Un 59,6% de las mujeres considera a los chilenos más flojos que trabajadores. Este porcentaje se reduce a un 51% entre los hombres. Se aprecia una diferencia significativa en cuanto a si somos solidarios o individualistas. En el GSE bajo un 71,7% cree que somos solidarios, mientras en el GSE alto sólo un 54,2% opina lo mismo. En % TRABAJADORES V/S FLOJOS SOLIDARIOS V/S INDIVIDUALISTAS

10 ¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Un 69,2% de las mujeres considera que los chilenos somos más pesimistas. Este porcentaje se reduce a un 57,3% entre los hombres. Hay diferencias significativas por grupo socioeconómico respecto de si somos pesimistas. Un 75% del GSE alto nos considera pesimista, frente a un 61,1% del GSE bajo. En % OPTIMISTAS V/S PESIMISTAS CONSERVADORES V/S LIBERALES

11 ¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Una de las características positivas que más porcentaje alcanzó fue el ser considerados personas valientes, con un 61,5% de menciones. Un 76% de los entrevistados considera que dentro de la sociedad chilena somos más mentirosos que honestos. En % VALIENTES V/S COBARDES HONESTOS V/S MENTIROSOS

12 ¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Un 65% consideró que prevalecen los chaqueteros por sobre las personas leales. Un 92,2% nos definió como personas consumistas más que austeras. Entre las personas de 18 a 24 años el porcentaje que nos define como “consumistas” sobrepasa el 98% de las menciones. En % LEALES V/S CHAQUETEROS AUSTEROS V/S CONSUMISTAS

13 ¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Una de las características positivas que destacan es ser entretenidos con un 68,5% Un 81,1% de los más jóvenes (14 a 17 años) considera que los chilenos somos agrandados. En el tramo etáreo de mayores de 45 años sólo un 58,4% opina lo mismo. En % ENTRETENIDOS V/S LATEROS AGRANDADOS V/S APOCADOS

14 ¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Seguimos siendo considerados personas más tradicionales que innovadoras, así vemos que un 78,8% de los encuestados se inclinó en este sentido. Casi un 83% de las mujeres considera que somos más tradicionales que innovadores, en comparación a un 74,5% de los hombres. En % INNOVADORES V/S TRADICIONALES

15 ¿QUÉ SE CONMEMORA EL 18 DE SEPTIEMBRE? Base: Total encuestados (400) Sólo un 67% de los entrevistados sabe que el 18 de Septiembre se conmemora la primera Junta de Gobierno. Este porcentaje aumenta a un 73,% en los jóvenes y disminuye a un 56,9% en las personas de mayor edad (45 o más años). Los hombres muestran un mayor porcentaje de conocimiento en comparación a las mujeres con un 71,9% y un 62,5% respectivamente. En %

16 ¿CON QUÉ ASOCIAMOS MÁS “EL 18”? Base: Total encuestados (400) La cueca es el concepto más asociado al 18 de Septiembre con un 29,5% de las menciones, le sigue la bandera con un 27,5% y en tercer lugar la chicha y la empanada con un 13,2%. En regiones el porcentaje se eleva, para el caso de la cueca, a un 36%. Para los jóvenes de 14 a 17 años la bandera obtiene la mayor mención con un 43,2%. En %

17 ¿ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE EL CONGRESO HAYA DECLARADO FERIADO EL PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE? Base: Total encuestados (400) Casi un 72% de los entrevistados afirmó estar de acuerdo con la declaración del día 17 de Septiembre como feriado legal. El porcentaje de aprobación disminuye a medida que aumenta el tramo de edad, así mientras las personas de 14 a 17 años aprueban en un 97,3%, los mayores de 45 años sólo lo hacen en un 56,2%. No se presentan diferencias significativas al comparar por sexo, GSE o región del país. En %

18 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué paisaje natural nos enorgullece más? ¿Qué personaje de la cultura chilena más admiramos? ¿Valoramos nuestros Patrimonios de la Humanidad? Somos ¿Leales o chaqueteros? ¿valientes o cobardes? ¿honestos o mentirosos? ¿austeros o consumistas? ¿flojos o trabajadores? ¿entretenidos o lateros? ¿agrandados o apocados? ¿Con qué asociamos más “el 18”?


Descargar ppt "ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué."

Presentaciones similares


Anuncios Google