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C ONCEPTOS BÀSICOS REQUERIDOS E-business. 1. I NTERNET E I NTRANET Conceptos y diferencias.

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1 C ONCEPTOS BÀSICOS REQUERIDOS E-business

2 1. I NTERNET E I NTRANET Conceptos y diferencias

3 C ONCEPTOS B ÁSICOS.. INTERNET INTERconnected NETworks (Redes Interconcectadas), es el conjunto de computadoras interconectadas repartidas por todo el mundo que comparten información. Es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas. Se basa en el modelo cliente-servidor y utiliza la familia de protocolos TCP/IP.

4 S ERVICIOS DE I NTERNET Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web ( WWW), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

5 Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV), los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

6 C UANDO TE CONECTAS A I NTERNET, TU COMPUTADORA SE VUELVE PARTE DE UNA RED. Point of Presence (POP). Network Access Points (NAP)

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8 TCP/IP La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP ), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes. El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.

9 B ACKBONE Red de transmisión a través de la cual se transportan datos de los diferentes Nodos que están conectados a ella (parte de una red que actúa como el camino primario para el tráfico con otras redes). La palabra backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a través de países, continentes y océanos del mundo. El backbone original de Internet fue ARPANET.

10 R OUTER Dispositivo de conexión y distribución de datos en una red. Es el encargado de guiar los paquetes de información que viajan por Internet hacia su destino. A diferencia de una red local del tipo Ethernet en la que un mensaje de una persona a otra se transmite a todos los ordenadores de la red, y solo lo recoge el que se identifica como destinatarios, en Internet, el volumen es tan alto que sería imposible que cada ordenador recibiese la totalidad del tráfico que se mueve para seleccionar sus mensajes, así que podríamos decir que el router en vez de mover un mensaje entre todas las Redes que componen Internet, solo mueve el mensaje entre las dos Redes que están involucradas, la del emisor y la del destinatario. Es decir, un router tiene dos misiones distintas aunque relacionadas. -El router se asegura de que la información no va a donde no es necesario -El router se asegura que la información si llegue al destinatario El router unirá las Redes del emisor y el destinatario de una información determinada (email, página Web, …) y además solo transmitirá entre las mismas la información necesaria.

11 P ROXY El término proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.

12 F IREWALL Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso típico es situarlo entre una red local y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial.

13 M ODEM Dispositivo que permite la comunicación entre dos computadoras usando una línea telefónica. Al ser el ordenador un sistema digital y las líneas telefónicas convencionales analógicas, en primer lugar el módem del ordenador que envía la información ha de convertir en analógicas las señales digitales (modulación), para que sean transmitidas por la línea telefónica hasta el ordenador de destino, cuyo módem deberá reconvertirlas en digitales (demodulación).

14 I NTRANET Una Intranet es una red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet. Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda. Una Intranet puede extenderse a través de Internet. Esto se hace generalmente usando una red privada virtual (VPN).

15 El objetivo esencial de una intranet es permitir a los empleados de una organización acceder a la información contenida en sus diversos sistemas de información de una forma sencilla, fundamentalmente: Acceso a manuales, publicaciones internas, calendarios, información y bases de datos corporativas; a aplicaciones remotas, cursos de formación; dar soporte a trabajadores móviles; gestión de proyectos distribuidos.

16 E XTRANET Aunque la mayoría de la información útil de una empresa está contenida en los sistemas de información o aplicaciones informáticas operativas de la empresa, en muchas ocasiones es necesario que los usuarios naveguen por internet. Por lo que cuando una empresa decide abrir hacia el exterior parte de su intranet, o bien, unir varias intranets entre sí, surge el concepto de Extranet.

17 T AREA 1.. 1.- Realizar un cuadro sinóptico con los temas de esta guía. 2.- Visitar y hacer resumen : Link 1 Link 2 (Introduction What is an intranet? Benefits of an intranet What is an extranet? Benefits of an extranet Planning for extranets Maintaining intranets and extranets using content management systems 3.- Ver video: Video1Video1 4.- Hacer un ensayo del tema (Mínimo 1 cuartilla): Internet, intranet y Extranet: «Importancia para los negocios» **Integrar las tres actividades en un archivo de Word, nombrarlo con el número de tarea y tu nombre; Mandar la tarea para poder capturar la calificaciòn. Al correo: maestra.adriana.chi@gmail.com con el asunto e-business virtual. Proyecto y no olvides poner tu NOMBRE completo dentro de el correo. maestra.adriana.chi@gmail.com

18 Q UÉ ES UN ENSAYO ? El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. El propósito de un ensayo es argumentar hechos reales.


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